3RA REVOLUCION

1er Exoplaneta en zona habitable descubierto x TESS

Acaba de descubrirse (Enero 2020) un nuevo exoplaneta del tamaño de la Tierra, y en la zona «habitable» -donde la distancia que mantiene hacia su estrella, posibilitaría la presencia de agua en estado líquido-. Aquí pueden ver un video que ilustra este hallazgo…

Este descubrimiento fue realizado por el Telescopio Espacial TESS, y confirmado por ottro telescopio, también espacial, el SPITZER. Es la 1ra vez que TESS, desde su lanzamiento, logra hallar un exoplaneta de estas características.

Este planeta, «TOI 700 d» -en el sistema TOI 700-, está a unos 100 años luz de nuestro sistema solar, en la constelación Dorado o «Pez Espada», visible desde el Hemisferio Sur de nuestro Planeta -donde puede observarse una gran parte de la Gran Nube de Magallanes). Orbita a su estrella, una «enana roja«, que tiene aprox. el 40% del tamaño y la masa de nuestro Sol y el 50% de su temperatura también.

Una de las BUENAS NOTICIAS (a diferencia de otros planetas que se han hallado anteriormente, del tamaño terrícola y en la zona habitable, como los del Sistema TRAPPIST-1) es que en 11 meses de seguimiento de TESS sobre este planeta, NO SE HAN OBSERVADO llamaradas emitidas por su estrella; lo que AUMENTA MUCHO las chances de que este planeta sea habitable (por supuesto, por formas de vida similares a la nuestra).

TOI 700 d tiene un diámetro aprox. de un 20% mayor que nuestro planeta. Da una vuelta alrededor de su estrella en 37 días (es lo que dura un año allí) y recibe, aprox., un 86% de la energía que recibimos nosotros de nuestro Sol.

Es un sistema con otros dos planetas (TOI 700 b y TOI 700 c) que no están en la zona habitable. Y lo que debe todavía confirmarse es que los tres planetas tendrían una órbita atada a su estrella (como la Luna a la Tierra), lo que haría que siempre la misma cara de cada planeta enfrentaría a su estrella (es decir, que siempre sería de día en un hemisferio, y de noche en el otro). Asimismo, se cree que tanto el planeta TOI 700 b como TOI 700 d (en la zona habitable) son rocosos como la Tierra, y TOI 700 c (en el medio de ambos) que es mucho mayor en diámetro, sería un gigante gaseoso.

Por último, debido a la potencia de la luz que emite la estrella TOI 700, y la distancia a la Tierra; tendremos posibilidades de hacer observaciones en los próximos meses y años con telescopios terrestres. Esto nos permitirá confirmar la naturaleza de cada planeta -rocosa o gaseosa-, y además, con futuras misiones (como el Telescopio Espacial Webb a lanzarse en 2021), observar si tiene atmósfera; y si la posee, las partículas en ella, para determinar que tipo de atmósfera y condiciones de habitabilidad tendría…Por ello, científicos han corrido simulaciones de diferentes tipos de atmósferas y superficies que podría tener (de acuerdo a la distancia y el resto de las condiciones que ya conocemos), logrando 20 modelos diferentes planetarios…Si hay partículas/moléculas que matchearan alguno en el futuro, tendremos una idea más acabada de como sería dicho planeta…Lo que es seguro, muy diferentes de cómo es y se ve el nuestro

 

Autor: Alejandro Sewrjugin. Fuente: https://www.youtube.com/embed/QU0qsIGS6MQ. Imagen: https://en.wikipedia.org/wiki/TOI-700_d

Posts Relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cambio Que Necesitamos
Share via
Copy link
Powered by Social Snap