3RA REVOLUCION

Análisis del anuncio de Facebook de la cripto LIBRA

 

Finalmente, luego de rumores que circularon por años -aquí, en este sitio web de 3ra Revolución nos hicimos eco de los mismos, allá por Enero de 2017, con este post: «Facebook creará su e-money, se viene el «Facebookcoin«?-, el Martes 18 de Junio de 2019, Facebook anunció el lanzamiento de «LIBRA«, su propia criptomoneda -creando una nueva organización CALIBRA, «compartida» por otras empresas-.

Esto ya ha levantado comentarios, dudas y quizás hasta «miedos» en el ámbito financiero global; con declaraciones de altos funcionarios de diferentes gobiernos, tales como el Director del Banco de Inglaterra, Mark Carney, quién afirmó: «la criptomoneda LIBRA, recientemente anunciada por Facebook, NO PUEDE seguir el mismo camino no-regulado del servicio de red social que ofrece Facebook» y agregó: «El Banco de Inglaterra ve a LIBRA con una mente abierta, pero no con la puerta abierta. Diferente a lo que puede ser un servicio de red social, una innovación como la que se está anunciando, requiere de un acuerdo previo a su lanzamiento». El Ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, no sólo que no se quedó atrás, sino que «profundizó» la «amenaza velada» diciendo: «Libra no puedeni debe suceder» y que esta criptomoneda se convierta en una «moneda soberana global» está más allá de cualquier cuestión. Es por ello, que llamó a una reunión del Grupo de los 7 (G7) de los países mas poderosos de forma urgente, para analizar esto y emitir un informe en el mes de Julio de 2019. Markus Ferber, miembro del Parlamento Europeo por Alemania, dijo que «Facebook podría convertirse en un ‘banco en las sombras‘» y pidió a las autoridades regulatorias a que tomen cartas en el asunto. Patrick McHerny, Rep. en el Comité de Servicios Financieros de los Estados Unidos de parte del partido Republicano, pidió una reunión por escrito para debatir el tema, a la Presidenta de la Cámara de Representantes, Maxime WatersDemócrata-. Y ella misma, Maxime, pidió que Facebook FRENE el desarrollo de LIBRA hasta tanto se haga la reunión y se avance con algún tipo de entendimiento.

Como puedes ver, sin dudas, LIBRA ha «removido el avispero«. 🙂 Pero vayamos al análisis de lo que esto signfica y nos puede servir a nosotros/as, los «ciudadanos/as de a pie». 😉

En principio, esta nueva criptomoneda ES POSITIVA. Y te explico por qué: en primera instancia, muestra que la moneda «primigenia«, el BITCOIN, que fue «acusada» de que servía sólo para que delincuentes y otro tipo de gente de «mala calaña» hiciera «negocios turbios» en lugares como la DEEP WEBinternet profunda u oscura-; en realidad, nos trae una tecnología de punta para permitirnos movernos, financiera y económicamente, de mejor forma. Eliminar una «intermediación» y «centralización» que no hacía otra cosa que ganar «fortunas» por algo, que podemos realizar de forma directa, nosotros/as, los ciudadanos/as; con una «mínima» ayuda y a costos «marginales«. En segunda instancia, esto hará que la industria de las Criptomonedas tome ahora un impulso y una nueva fuerza, que ya será muy dificil de frenar. Y en tercera instancia, todos/as nosotros/as nos empezaremos a «acostumbrar» al funcionamiento de los envíos mediante criptomonedas, tomándolo como algo «natural» y de «todos los días» –perdiendo el «miedo» de no comprender como es el proceso-.

Pero por otro lado, hay que profundizar más en las consecuencias de más largo plazo. Esta criptomoneda utiliza una «blockchain permisionada«, donde Facebook y el resto de las empresas «millonarias» que fundan esta nueva organzición (CALIBRA) aceptarán dentro de la misma, a las que ellas definan. No podrá entrar «cualquiera», ni tampoco habrá participación abierta en el «minado» -emisión- de LIBRA. Y esto es FUNDACIONAL a los efectos de la Nueva Teoría del VALOR que planteamos desde Economía PHI: que el DINERO es la RESULTANTE -o «expresión«-de la creación de un VALOR PREVIO por un SER HUMANO. Por mejorarse a si mismo, y que eso redunde o impacte en su entorno; o directamente, por ayudar a un objetivo EN COMUN. Ese siempre debió ser el respaldo de cualquier moneda. Bajo esta perspectiva, esta CRIPTOMONEDA LIBRA no trae ninguna de estas novedades. No transforma la lógica de emisión del dinero o su respaldo. Sigue dejando del lado del Estado y los Gobiernos, la REDISTRIBUCION de la RIQUEZA, la MEJORA O NO de cualquier OTRO OBJETIVO en COMUN que pudieramos tener como COMUNIDAD. Es decir, busca solo atraer una OPORTUNIDAD DE NEGOCIO que detectaron en el mercado –poder quitarle poder a los BANCOS o inclusive ESTADOS– para obtener dentro de este nuevo GRUPO de empresas, nuevos INGRESOS y NEGOCIOS. No olvidemos que, a veces, el REMEDIO es PEOR que la ENFERMEDAD.

Pero está ahora en nosotros/as COMPRENDER que el DINERO es un DERECHO HUMANO, y que su EMISION es POTESTAD nuestra, de los ciudadanos/as; y que sólo la hemos CEDIDO hasta ahora a los Estados -a los cuales conformamos, integramos y que son GARANTES hasta hoy de dicha confianza- porque NO EXISTIA una TECNOLOGIA que brindara la CONFIANZA de VALIDAR el HECHO HUMANO de VALOR que GENERA esa EMISION MONETARIA. Hoy, podemos ya hacerlo, y DEBEMOS VELAR y SUMARNOS a propuestas de monedas de empresas que nos brinden PLATAFORMAS para poder MINAR/EMITIR monedas, en base a un ACUERDOS EN COMUN, por UNIR ESFUERZOS para ALCANZAR OBJETIVOS y RESULTADOS en COMUN a NIVEL GLOBAL –como los ODS de la ONU que son un buen punto de partida-.

Pero, igualmente, LIBRA puede AYUDARNOS a que COMPRENDAMOS esto. Y que los ESTADOS también lo ENTIENDAN, para empezar a PONER LAS COSAS en SU LUGAR. Para nuestras ECONOMIAS y nuestro ENTORNO SOCIAL. Creo que SIN DUDAS, estamos dando un PASO en la dirección correcta. Pero estemos VIGILANTES, y empecemos a DEMANDAR los CAMBIOS y MEJORAS a la clase política, empresaria y dirigente en general; para que ESTEN EN SINTONIA con esta VISION del VALOR AMPLIADA.

 

 

 

 

Autor: Alejandro Sewrjugin. Fuentes Imagenes: Imagen Uno: https://www.pymnts.com/cryptocurrency/2019/boe-gov-facebooks-libra-will-need-regulation/. Imagen Dos: https://gbatemp.net/threads/facebook-details-libra-a-new-flavor-of-cryptocurrency.541341/

Posts Relacionados:

2 Responses to Análisis del anuncio de Facebook de la cripto LIBRA

  1. Diwgo Traverso says:

    Gracias por la nota. Entiendo que este conglomerado de empresas quieren tomar poder esquivando a los gobiernos y sacar provecho de esta zona gris y no haciendolo mas democratico como si es lo es con bitcoin.

    • Alejandro says:

      Las empresas tradicionales siempre buscan maximizar sus ingresos. Todavía no tienen en cuenta el «bien común». Se lo dejan al Estado, o al ciudadano -mediante su acción «altruista» o «desinteresada» sin tener un ingreso por ello-. El Bitcoin, si bien es «centralizado» en su minería, trae un mejor poder de decisión mas descentralizado que cualquier otra moneda. Libra, no tiene esta descentralización en la toma de decisiones -que queda a manos de Facebook y/o el resto de sus integrantes-. Así que si bien el Bitcoin no tiene una descentralización y distribución del poder de minería como quisieramos, sigue siendo muy superior a lo que plantea hoy Libra. Y por último, a lo que tenemos que aspirar, es a monedas que podamos minar cualquiera de nosotros, bien simple, sin barreras de entrada; por resolver los problemas comunes que enfrentamos los ciudadanos de todo el mundo: poder contribuir con nuestro esfuerzo a frenar la crisis climática, o ayudar a reducir la pobreza, la desigualdad, bajar la tasa de mortalidad vial, y tantos otros que se nos ocurran. Crear nuevas «pruebas de trabajo» autónomas, automatizadas que demuestren que cumplimos con ese proceso, y que se nos genere la criptomoneda. Un ejemplo actual de esta idea, es la Solarcoin -si bien no es automatizado 100% y en tiempo real, se entrega una solarcoin a aquella persona u organización que ponga a funcionar un panel solar para proveerse o proveer, de energía solar-. Esta moneda es superadora de lo que plantea LIBRA, y al igual que el Bitcoin, tiene un propósito claro. LIBRA no hace ese switch y se sigue fijando solo en el «mercado» y el «comercio». Quizás el día de mañana lo cambien, pero igual queda librado a decisión de una sola empresa privada como Facebook, donde no tenemos ni voz, ni voto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cambio Que Necesitamos
Share via