3RA REVOLUCION

El Asteroide Bennu será visitado por la nave OSIRIS de la NASA

Osiris-Rex-Bennu-Asteroid

En Septiembre de 2016, la nave OSIRIS-REX viajará a un asteroide cercano a la Tierra, conocido como Bennu, para obtener una muestra de material de su superficie, y regresar a la Tierra para su estudio. El equipo científico detrás de esta iniciativa está muy entusiasmado, porque se cree que los cometas y asteorides son los que “reparten” como “mensajeros de vida”, los componentes básicos para que la vida pueda generarse y proliferar como en nuestro planeta -donde están dadas las condiciones para que ello ocurra-.

Para identificar áreas donde puedan encontrar los “building blocks” de la vida como la conocemos en el asteroide Bennu,  la nave espacial Osiris-Rex está equipada con un instrumento que mide las “firmas espectrales” que producen los componentes mineralógicos y moleculares de Bennu.

Conocido como “OVIRS” (nombre corto para el espectrómetro visible e infrarrojo de la Osiris-Rex), el instrumento tiene la capacidad de medir la luz visible e infrarroja cercana, reflejada y emitida por el asteroide; y divide la luz en sus componentes de longitud de onda, al igual que un prisma que divide la luz solar en un arco iris.

OVIRS trabajará en conjunto con otro instrumento de Osiris-Rex – el “Espectrómetro de Emisión Térmica” u “OTES“-. Mientras OVIRS mapea el asteroide en el plano visible e infrarrojo, OTES recogerá la información en el infrarrojo térmico. Esto permitirá que el equipo científico pueda mapear todo el asteroide, en un rango de longitudes de onda que sean los más interesantes para que los científicos puedan localizar “productos orgánicos” y “agua”, y ayudarlos a seleccionar el mejor sitio para recuperar una muestra y enviarla de vuelta a nuestro planeta Tierra.

En el espectro visible e infrarrojo, minerales y otros materiales tienen “firmas únicas” como las huellas dactilares. Estas huellas dactilares, permiten a los científicos identificar varios materiales orgánicos, así como carbonatos, silicatos y agua, en la superficie del asteroide. Los datos que entreguen tanto OVIRS, como OTES, les permitirán a los científicos hacer un mapa de la “abundancia relativa” de estos diversos materiales sobre la superficie de Bennu.

Utilizando la información recogida por estos instrumentos, el equipo científico también estudiará el “efecto Yarkovsky“, o cómo la órbita de Bennu se ve afectada por el calentamiento y enfriamiento de su superficie a lo largo de su día. El asteroide es calentado por la luz solar y re-emite radiación en direcciones diferentes a medida que va girando. Esta emisión térmica asimétrica da a Bennu un pequeño pero constante empuje, cambiando así su órbita con el tiempo. La comprensión de este efecto ayudará a los científicos a estudiar la trayectoria orbital de Bennu, mejorar nuestra comprensión del “efecto Yarkovsky”, y mejorar nuestras predicciones de su influencia sobre las órbitas de otros asteroides.

A pesar de sus capacidades para llevar a cabo estos estudios complejos, algo maravilloso de OVIRS es su eficiencia. Todo el espectrómetro, opera consumiendo sólo 10 vatios, lo que requiere menos energía que una bombita de luz de nuestra casa.

 

Una “amenaza importante” para la búsqueda de agua en su superficie es la humedad dentro de OVIRS o cualquier resto de agua que se puede generar dentro del instrumento que podría sesgar los resultados. Si bien los científicos no tienen que preocuparse por una “lluvia torrencial” en el espacio, la nave Osiris-Rex puede acumular humedad mientras descansa en su plataforma de lanzamiento en el ambiente húmedo de la Florida.

Inmediatamente después de su lanzamiento, el equipo encenderá los calentadores dentro del instrumento, para evaporar y eliminar el agua. El calor no será lo suficientemente intenso como para causar cualquier daño a OVIRS, y además se apagarán cuando el agua se haya evaporado.

Sin dudas, OVIRS será fundamental para ayudar al equipo a elegir el mejor sitio para obtener la muestra. Sus datos y mapas darán a los científicos una imagen de lo que está presente en la superficie de Bennu.

Les dejo un video de la nave espacial OSIRIS y sus instrumentos, cortesía de la NASA!!

Créditos: Información, Imagen y video. NASA.gov

Si te gustó este post, puedes dejar un comentario o suscribirte al RSS feed para recibir las actualizaciones del contenido en tu lector de noticias.

Posts Relacionados:

One Response to El Asteroide Bennu será visitado por la nave OSIRIS de la NASA

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cambio Que Necesitamos