3RA REVOLUCION

Bancos Centrales de EAU y Arabia Saudita investigan una criptomoneda para pagos bi-nacionales

Los Bancos Centrales anuncian que han comenzado a investigar en conjunto la posibilidad de emitir una/s criptomoneda/s en conjunto para facilitar los pagos entre ambos países.

Después de algunos años en que los Bancos Centrales fueron negando la importancia del Bitcoin y otras criptomonedas; hace ya un tiempo que varios Bancos Centrales estudian emitir su propia moneda digital o criptomoneda.

Pero hay un pequeño problema. La lógica de emisión. Si la forma en que el dinero es emitido hoy no cambia, una criptomoneda estatal no tiene forma de funcionar. ¿Cómo la emitirían? ¿En base a que decisión? Y lo más importante: ¿a quiénes se la entregarían? Porque bajo este nuevo esquema, los Bancos tradicionales van a desaparecer. Estos eran el nexo para emitir y/o hacer circular esa emisión…

En el libro “Principios Esenciales de Economía PHI: un camino hacia la Abundancia” hago este nuevo planteo, de pensar en una nueva teoría del valor. Que permita empezar a realizar propósitos y acciones colectivas positivas por los ciudadanos, a escala global; y que permitan ir generando esas necesidades inmateriales que planteara Maslow en su pirámide. Realmente el DINERO, que es el motor de nuestras sociedades, de nuestros comportamientos; debe ser emitido de manera “inversa” a la actual. Primero, debemos buscar generar esa valor inmaterial, de realizarnos nosotros; y la Sociedad, esa es la verdadera “riqueza” por la cual podemos y debemos emitir la moneda. Esta, como resultado de ese valor que creamos para nosotros, y para la Sociedad. Todos en conjunto, aportando nuestro granito de arena. Y luego si, podremos con ese dinero satisfacer esas necesidades materiales (casa, comida, etc). Como decía ese viejo dicho: “Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo el resto existe (una famosa) tarjeta”. Lo inmaterial de las necesidades no puede ser nunca “comprado”, ni participar de una lógica de mercado…

Los Gobiernos y los Bancos Centrales deben empezar a comprender esto. A que la lógica de emisión debe cambiar. Y que una moneda nacional sólo genera problemas económicos: desequilibrio de la balanza de pagos, déficit fiscal, inflación, corrupción y otros. Y que si un Estado no lo tiene, es porque otros sí lo hacen. Es una Economía Global que funciona a partir del aporte de cada país, de cada ciudadano. Aquí aplica realmente otro dicho que dice que el “aleteo” de una mariposa en un punto del planeta, puede provocar un tsunami en su parte opuesta…

Hasta tanto no nos replanteemos de hacer las cosas de forma distinta, ni una criptomoneda, ni una Blockchain podrán solucionar los grandes desequilibrios económicos globales: aumento del desempleo a nivel global y aumento de la desigualdad económica y pobreza. Ante la perspectiva de la desaparición de innumerables puestos de trabajo en los próximos años, a manos de la robotización, inteligencia artificial y automatización de procesos; se vuelve imperativo imaginar nuevas soluciones que ya escapan a una lógica de un sistema que sólo piensa en “recurrir” a más impuestos como única solución.

Necesitamos abrir mas nuestras mentes, pensar como una Comunidad Global. Que el “enemigo” no es el otro, quizás el “enemigo” esté adentro nuestro. En nuestros miedos, en la posibilidad de no tener más nuestra “zona de confort”. Quizás allí nos pondremos en los zapatos de tantos otros que la han perdido, o nunca la han tenido. Esperemos no tener que llegar a ese extremo…

 

 

Autor: Alejandro Sewrjugin. Imagen: http://cryptotimes.org
Fuente: https://themerkle.com/uae-and-saudi-arabia-collaborate-on-new-central-bank-digital-currency-research/

Posts Relacionados:

One Response to Bancos Centrales de EAU y Arabia Saudita investigan una criptomoneda para pagos bi-nacionales

  1. Guillermo says:

    “Pero hay un pequeño problema. La lógica de emisión. Si la forma en que el dinero es emitido hoy no cambia, una criptomoneda estatal no tiene forma de funcionar. ¿Cómo la emitirían? ¿En base a que decisión? Y lo más importante: ¿a quiénes se la entregarían? Porque bajo este nuevo esquema, los Bancos tradicionales van a desaparecer. Estos eran el nexo para emitir y/o hacer circular esa emisión…”
    Bueno Alejandro, yo imagino que podrían pasar todo el dinero que tienen a una criptomoneda implementada en blockchain y luego asignarle a cada persona la una cantidad de su nueva criptomoneda con respecto a la moneda tradicional que tuvieran ingresada en el banco. Yo entiendo que se puede implementar cualquier moneda de emisión centralizada en blockchain aunque siempre que se trate de una emisión centralizada tendremos como riesgo el asociado a la institución que la emita. Personalmente prefiero una emisión de moneda descentralizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cambio Que Necesitamos