3RA REVOLUCION

Bitcoin en Argentina: la Comunidad local crece!

Spread the love

Bitcoin en Argentina - Imagen Moneda Casascius

El Bitcoin está desarrollando su potencial en la Argentina. Un país que es siempre permeable a los experimentos virtuales, a las nuevas formas de asociatividad que se generan a partir de Internet o un nuevo estado de conectividad entre las personas.

La Comunidad local del Bitcoin empieza a gestarse. EL 3 de Julio de 2013, se realizó un nuevo meet-up (el 7mo ya!!) del grupo de “Bitcoiners”, que trajo como gran sorpresa la presencia de más de 150 personas, entre mineros, inversores, emprendedores locales y extranjeros, y curiosos. Para el próximo meet-up, registrate en: “Meet-Up Fundación BitCoin Argentina“.

El Mundo Bitcoin local tiende a diversificarse. En el evento, hubo presentaciones de un “buscador de comercios” que aceptan BitCoins (“BusCoin“), dos exchanges (uno local y uno de Uruguay) que están armando el “entramado” legal y financiero para permitir la compra de esta criptomoneda con pesos locales, hasta la Fundación Argentina de BitCoin, recientemente formada, que busca promover la actividad local y latinoamericana en todos los sentidos (evangelización, adopción, uso y multiplicación). Estuvo presente “toguero“, un emprendedor español que contó la manera en que están asimilando en dicho país al BitCoin: no como una moneda, sino como un “bien”. Contó el estado del avance del BitCoin en España y como la gente y comercios, ante la crisis reinante, comienzan a “refugiarse” en este instrumento para intentar morigerar los efectos de la crisis local, y de una parte importante de la Comunidad Europea. En todos estos meet-ups se arman varios grupos, donde cada persona que va puede informarse de lo que le interese: aquellos que “quieran minar BitCoins” (es decir, “producirlos”), aquellos que son principantes y quieren empaparse del tema, aquellos que quieren comprarlos/venderlos, inversores, emprendedores y demás. Realmente, muy fructífero para todos y se nota por el incremento de asistentes en cada reunión.

Y todo esto se dió en el marco del día en el cual, la “BitCoin Foundation” contestaba una “amenaza” del “status-quo”, en California, cuando el Departamento de Instituciones Financieras de ese gobierno, les “ordenaba” dejar de “comerciar” o “hacer trasmisiones” de moneda sin licencia (“cesar” y “desistir” según la nota), basado en el “California Money Transmission Act“. Claramente, la Fundación no comercia moneda (solo impulsa la adopción del Bitcoin evangelizando e impulsando su uso transaccional, promoviendo y amplificando el mensaje para que lo usen cada vez más personas). La contestación fue BRILLANTE, dejando en claro que no “vende” moneda directamente ni tiene un servicio de exchange funcionando, sino que inclusive si tuviera estas actividades; ello no cae bajo la “órbita” o mirada de “transmisión de moneda”. Pueden leer la carta completa de respuesta: “Bitcoin Foundation Response to California DFI“.

El Bitcoin llegó para quedarse. Leemos cada vez más noticias relacionadas con gobiernos u organizaciones gubernamentales que posan sus ojos en esto. Quizás poniéndolos nerviosos por no entender lo que está pasando. Hay muchos nuevos negocios que empiezan a crearse alrededor de ellos. Vivimos tiempos como cuando comenzaba internet, nuevamente. No sabemos todavía, si el BitCoin es una moneda de cambio, un bien que se cambia/permuta por otro bien, un activo financiero u otra cosa. Quizás no es ninguno o todos a la vez. Pero eso mucho no importa. Es un cambio de PARADIGMA. Está cambiando la forma en que entendemos la economía, en que entendemos el valor del dinero, en que entendemos como asociarnos entre nosotros sin un tipo de burocracia o eje central que nos diga lo que hacer, que emita el dinero, que emita “activos financieros” sin respaldo (y que generó la ultima crisis del 2008). En suma, pareciera que el pensamiento colectivo, la interacción colectiva, la creación de valor colectivo será más “sabia” que empresas financieras privadas o públicas, que hasta ahora, sólo nos han traído más problemas que alegrías.

El Bitcoin es a la Economía, lo que las Impresoras 3D son para la Industria. Un cambio FUNDACIONAL!

LARGA VIDA AL BITCOIN!

 

Autor: Alejandro Sewrjugin

Posts Relacionados:

  • No Hay Posts Relacionados

7 Responses to Bitcoin en Argentina: la Comunidad local crece!

  1. Raul says:

    Muy bueno¡¡
    Saludos¡¡
    Raúl

  2. Pingback: Bitcoin en Argentina: La comunidad local crece! | Fundación Bitcoin Argentina

  3. leonardo aphir says:

    Hace más de un año que sigo su crecimiento y me parece extraordinario. En lo personal creo que se trata esencialmente de una moneda para transacciones. Por lo que sé en economía este tipo de moneda depende del ingreso del individuo. Pero existe otro concepto, la moneda para atesoramiento que depende de la tasa de interés y justamente en este tema reside mi interés, valga la redundancia. Si quieren ayudarme en analizar el marco teórico de la “moneda” verán en cualquier texto sobre “política monetaria”, esta dualidad y vean en la página http://www.apigscloud.com ejemplos prácticos de la denominada “moneda virtual” para esos fines. Saludos

    • alejandro says:

      Hola Leonardo,

      Primero, gracias por pasar a leer y comentar este post!

      Segundo, yo soy más nuevito que tu en este tema 🙂 Sólo lo descubrí este año (asi que hace unos 7 meses aprox). Me parece extraordinario también, sobre todo, porque se inscribe dentro de las iniciativas P2P que estan/van a cambiar el sistema tal y como lo conocemos. Creo que el BitCoin es a la Economía, lo que fue Napster para la Industria de la música. Es realmente un cambio fundacional.

      Si bien estudié Economía, mi actividad profesional se basó siempre en emprendimientos en internet (relacionados con tecnología, marketing, cultura y demás). Creo que es dificil para muchos economistas entender los nuevos conceptos que trae el Bitcoin a la mesa. Y lo que creo, mas allá de que el Bitcoin tenga éxito o fracase, es que dio un paso adelante, del que ya no es posible volver: que la emisión de instrumentos monetarios/de intercambio/bienes virtuales puede estar en manos de la gente. No se necesita mas una Autoridad Central (como un Banco Central) y un Gobierno que emita el dinero. Empieza a minar la concentración del poder (te dejo un post relacionado aquí del blog: La Desconcentración del Poder. No es buena, y nos viene dada desde que nacemos. Las tecnologías P2P plantean que podemos conectarnos en red entre nosotros y cambiar esa lógica. Esto es lo que me atrapa a mí, personalmente.

      En cuanto a si es una moneda, un bien o que cosa; creo que casi no es importante por el impacto que tiene. Creo que redefine hasta lo que llamamos “dinero” o “moneda”. Cual es el valor del dinero? Que representa? Por que tenemos confianza en una moneda si y en otra no? Te dejo otro post del tema: El Valor de la Moneda: que representa el dinero?

      Por último, te cuento que existe una nueva criptomoneda, llamada PrimeCoin; que responde a una gran crítica contra el BitCoin y esto es: que el gasto de capacidad de computo y energia para minar los bitcoins no agrega valor a la sociedad. Y es bien cierto (mas alla de todas las bondades que sabemos tiene contra cualquier otra moneda tradicional). El Primecoin, te dejo un link que lo explica (en inglés, es tan nueva que todavía no hay mucho material en español): “Primecoin: The Cryptocurrency Whose Mining is Actually Useful“, justamente lo que hace es que esa capacidad de computo y energia vayan a algo diferente y que intente beneficiar a la sociedad: la idea de poder ayudar con el algoritmo a la búsqueda de inteligencia extraterrestre del SETI@Home, o podér ayudar a la cura de diferentes cancer “Folding@Home” impulsó esta nueva moneda. Si bien todavía no incorpora esto, ayuda a buscar cadenas de números primos que tiene muchas aplicaciones en la práctica. Ya en poco tiempo, logró generar cadenas nuevas, que no se podía desde 1996. Muy interesante para donde va y las nuevas criptomonedas que pueden surgir. Sin dudas, generar “nueva moneda” que produzca una mejora en la sociedad, es algo de lo que ya no volveremos; y algo muy lejano de lograr para cualquier Banco Central. Encerrar en el dinero, algo “ético” o con “conciencia”; sin dudas será un logro histórico para la Humanidad. Vamos en ese sendero! 🙂 Habrá que revisar, como dije, la mayoría de los tratados de Economía!! Brindo por ello! 🙂

  4. Lidaz says:

    Hola Alejandro, tu post tiene información relevante, sabes he creado una web en la cual vendo bitcoin, tengo solo un poco, pero quiero invertir lo que tengo, me he enterado que hay programas para minar, me puedes sugerir cual es el mejor y confiable

    gracias

    • alejandro says:

      Gracias, Lidaz! Te recomiendo que uses directamente una máquina para minar, como las ASICS de Butterfly Labs…Ya con una máquina tradicional, el rendimiento es muy bajo, no verás muchos bitcoins 🙂

      Saludos!!

      Alejandro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cambio Que Necesitamos