3RA REVOLUCION

Bitcoin Físicos, creados por Denarium -startup finlandesa-

Denarium-Takes-Physical-Bitcoins-to-the-Next-level.

 

Denarium, la compañía finlandesa que nació en Abril de 2015, con la misión de crear un puente entre la “virtualidad” del Bitcoin y nuestro tradicional mundo “físico”.

Me parece muy buena la iniciativa de crear lazos para que convivan los dos sistemas -el digital y el físico- buscando una mayor adopción de la criptomoneda. Ya hubo intentos anteriores -de hecho, yo poseo Bitcoin físicos “marca Casascius“, generados por un hombre de Estados Unidos que tuvo que parar de hacerlos porque se lo acusó de que “acuñaba moneda” (cuando todavía no se sabía a ciencia cierta que implicaba poseer un Bitcoin) para evitar pasar muchos años de su vida tras las rejas. Ahora sólo ofrece las monedas físicas sin los bitcoin dentro de las mismas.

Imagen Bitcoin Fisico Casascius

Conocí a los chicos de BHCoins, de la Ciudad de La Plata (Pcia de Buenos Aires, Argentina), que resolvían el problema de Casascius, mediante la no-incorporación del Bitcoin en la moneda física. Lo que ellos hacían era darte acceso con una clave a una dirección de Bitcoin tradicional, en un “certificado” en papel, donde podías loguearte y ver que efectivamente el Bitcoin estaba allí.

10-Bit-cents-BH-Coin-2

La compañía finlandesa, Denarium, como mencionaba al principio, lleva el tema de generar Bitcoin Físicos a un nuevo nivel. Sobre todo por la incorporación de nueva seguridad para evitar tener que “sólo confiar”, y que no era ofrecida en sus antecesores. Además, su colección de monedas brinda una estética física y digital muy rica, que no sólo carga con Bitcoin Reales en dichas monedas, sino que también funciona las hace funcionar como una Billetera Digital en “tiempo real” para los Bitcoin -con las respectivas características de seguridad necesarias para este tipo de procesos-.

Tras su lanzamiento, Denarium brindó sus primeros dos tipos de Bitcoins físicos, en formatos de un centésimo de Bitcoin (1/100) y un décimo (1/10) de Bitcoin. El éxito que tuvo esta prueba piloto, influyó en la compañía para introducir luego la serie mejorada de estos Bitcoins Físicos. Y aquí es donde hace el quiebre: este nuevo y simultáneo lanzamiento de sus productos, se componía de dos partes: una moneda de 1 Bitcoin, y una innovadora “Custom Value Coin” – cada una equipada con la opción de “Multisig 2-2“. Qué es multisig? Básicamente es la forma en que se puede asegurar una transacción a través de  la firma con dos llaves -una pública y una privada- que crean un nuevo tipo de dirección Bitcoin. La gran crítica o inseguridad en el pasado de estas monedas físicas, era justamente que uno enviaba el Bitcoin Digital a aquel que lo “acuñaba” y debías “confiar” de que efectivamente el Bitcoin estuviera allí -no había manera de saberlo, salvo que “abrieras” el Bitcoin físico para sacar la clave privada-. De hecho, el primer set de monedas de Denarium utilizaba todavía esta técnica. Pero ahora, como decía, ya no. Denarium genera una clave privada, en combinación con la clave pública que se le envía, y eso da acceso a un dirección Bitcoin P2SH -direcciones que empiezan con el número 3-, y que permite al poseedor acceder al Bitcoin en cuestión. De hecho, por eso Denarium ofrece el “Custom Value Coin“, que no es más que una moneda “Bitcoin” sin un valor escrito en la misma, ya que puede “llenarse” posteriormente con más Bitcoin, enviándolos a esa dirección P2SH creada. Para más información: Denarium – Multisig 2-2 info (en inglés).

Denarium-1-10-bitcoin Denarium-1-100-Bitcoin

Moneda de 1 BTC de Denarium

Esta moneda de 1 Bitcoin es una edición limitada, con una serie producida de 250 monedas físicas. La moneda está hecha de plata fina y posee un aspecto realmente atractivo. Además, está disponible en tres formatos: Cargada, Vacía y Multisig. Como los términos lo indican en cada caso, la serie Cargada/Loaded (o serie “L”) viene con 1 BTC pre-cargado en la moneda física, mientras que la Vacía/Empty (Serie “E”) viene sin ningún valor pre-cargado. Mientras tanto, la serie “M” se puede comprar con un valor de Bitcoin pre-cargado también, como así también en su formato vacío.

1btc_front_B2-denarium

Custom Value Coin

Esta es la moneda sin detallar ningún valor, es decir, un producto sin denominación, que se puede cargar con el valor de Bitcoin de elección por cada usuario. Normalmente, la moneda se puede comprar con un valor pre-cargado, que va de 0,01 a 5 BTC. Pero, también como decía, se puede comprar vacía.

Justamente, la lanzan para esta Navidad, ya que buscan que se utilice como un regalo para los familiares o seres queridos, ya que son buenas herramientas para almacenar y utilizar Bitcoins de forma segura, y también hacer una buena colección para convertir a conocidos en “entusiastas” del Bitcoin. Las monedas físicas, también pueden ser compradas con cajas de monedas, diseñadas especialmente.

denarium-box

Creo que iniciativas como estas, impulsan todavía mas la adopción y la seguridad en el Bitcoin y las criptomonedas en general. Así que celebro la aparición de empresas como Denarium, que utilizan todo lo nuevo que va generando el Bitcoin para mejorar la forma en que puede utilizarse, y que va tomando los problemas que surgen en el mercado y brindando nuevas soluciones para que cada vez sea mas sencillo usarlos e ir reemplazando las monedas tradicionales o Dinero FIAT – Wikipedia. 🙂

 

Autor: Alejandro Sewrjugin. Basado en noticia de NewsBTC.com. Imagenes: Denarium.com, Casascius.com y propias.
Si te gustó este post, puedes dejar un comentario o suscribirte al RSS feed para recibir las actualizaciones del contenido en tu lector de noticias.

Posts Relacionados:

  • No Hay Posts Relacionados

One Response to Bitcoin Físicos, creados por Denarium -startup finlandesa-

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cambio Que Necesitamos