3RA REVOLUCION

BitCoin: La Moneda que vino a revolucionar el sistema

Spread the love

Bitcoin - Imagen de la Moneda

El Bitcoin es una moneda virtual. Sólo existe en Internet. Lo interesante de esta moneda, es su concepto: debe ser “minada” (es decir, “buscada”) como lo es el ORO. Sólo que es un algoritmo que está funcionando, y las computadoras de cualquier parte del planeta, deben intentar “concordar” con los códigos que genera. Cuando este código concuerda, se “crea” una cantidad x de monedas (son bloques de 25), y se le otorgan a este “minero”.

En la actualidad, hay 11 Millones en circulación, y el algoritmo se detendrá cuando haya aproximadamente unos 25 Millones.

Más allá de las cuestiones filosóficas acerca del VALOR DE LA MONEDA -que ya traté en otro post- y lo que representa, vemos el traslado de una realidad al plano virtual. Pero tiene varias aristas de transformación económica. La Economía como la entendemos actualmente, dejará de serlo si esta moneda es adoptada globalmente como elemento de cambio. Y les explicaré cuales son las razones, a mi humilde entender.

1) Se evita el Sistema Financiero y Bancario actual: todas las transacciones corren por internet. Pueden ser hechas en formato P2P (persona a persona). Piense en esto, como lo que pasó con la industria de la música. La gente empezó a digitalizar las canciones, se las empezó a “pasar” de uno a otro, y a pesar de los controles que se intentaron hacer, esto cambio la industria. HOY, con esto, los Bancos enfrentarán el MISMO DILEMA. Suerte, Muchachos!! 🙂

2) Se evita el MONOPOLIO de los BANCOS CENTRALES: hoy por hoy, los Bancos Centrales tienen el control de la emisión de la moneda. Sabemos la permeabilidad de los mismos para con los Gobiernos de Turno en la mayoría de los países (prestamistas, a veces, de última oportunidad; otras, de primera 🙂 ). Con este concepto, se acaba la “maquinita” de imprimir billetes. Obviamente, habrá economistas heterodoxos que pondrán el “grito en el cielo”, que es una herramienta soberana, bla, bla, bla, para evitar los problemas en tiempos de necesidad, bla, bla, bla. Pero en definitiva, agrega transparencia y el dinero disponible, será siempre el mismo. Busquen nuevas ideas, Chicos!! Dejen de recostarse en ideas de hace 2 siglos!! Será por eso que no avanzamos en la Economía, mas bien, siempre retrocedemos? A desanquilosarse las neuronas!!

3) Deflación: este modelo plantea que haya una deflación continua. Cuando se alcance el umbral de emisión, cada año, al aumentar la oferta de bienes y servicios transables, y que el dinero sea unico, estable, no habrá otro remedio que ir reduciendo los precios…Y aquí ha UNA GRAN DISCUSION!! Es bueno esto? Es buena la deflación? Yo creo que ni la inflación, ni la deflación son buenas o malas. Depende el contexto que las genere. Si la delfación se da por lo que pasó en la Argentina en 2001, no es buena. Si la inflación se da por la emisión sin respaldo de moneda, tampoco. Creo que este es un punto a analizar y a seguir. Quedo abierto a sus opiniones para que juntos veamos que ocurre, por ejemplo, llevado esto al punto limite (irian todos los precios a 0,00000001. Omití que la moneda se puede dividir hasta en 8 decimales). Es decir, es una moneda que en vez de crecer en digitos positivos, DECRECE GENTE! Muy loco, no estamos acostumbrados a eso. Cada vez, nuestros bitcoins valen mas, y mas, y mas; en la medida que mas gente los use…

Lo otro interesante es que le vaya bien o le vaya mal (es uno de los primeros intentos), ya plantea unos cambios “mentales” de los cuales ya no volveremos. El PODER de hacer una moneda entre todos. Que no pueda ser influenciada por nadie. Que desarme el status quo del PODER ECONOMICO actual. Es REAL y es IMPRESIONANTE. Va, por supuesto, en el camino de esta 3RA REVOLUCION que propugno desde este BLOG. Como verán, esto empieza a ser contagioso. EL PODER de la transparencia, la posibilidad de poder “desintegrar” el poder de pocos a muchos, es lo que nos generará un nuevo paso en la carrera a TENER UN MUNDO MEJOR, MAS JUSTO y GOBERNADO por los PARES, NOSOTROS.

Les voy a dejar unos links, pero no vayan como locos a COMPRAR!! JAJAJA! 🙂 Recuerden que es un experimento, una prueba, aunque ya, varios “peces” gordos globales, se están poniendo “nerviosos”…Piensen que su valuación en dólares ha subido de 4 dólares a 200 dólares al momento que escribo esto, en sólo 12 meses!! Miren si hay adopción. Por las dudas, yo, en mi negocio, ya los empecé a aceptar!! 🙂

Cotización del Bitcoin y transacciones: MTGOX.com

Que dice el Wall Street Journal acerca del BitCoin: “Pavimentando el Camino hacia un Futuro Libre”

Que dice y hace el FBI acerca de esto: “BitCoin & the FBI”

Wired: Primer “cajero automático de Bitcoins” en Chipre

Business Insider: una nota sobre que la empresa que los quiere crear, ya recibió pedidos desde 30 países!!

 

CRÉDITOS: AUTOR DEL POST: ALEJANDRO SEWRJUGIN.

Posts Relacionados:

8 Responses to BitCoin: La Moneda que vino a revolucionar el sistema

  1. Hola ale, presentas un concepto que no había escuchado nunca y parece interesante…sin embargo me cuesta verle los beneficios..

    Que sea P2P me hace acordar al trueque…y está demostrado que el ser humano avanzó mucho menos sin el dinero que con el dinero..sería algo así como los billetes del crédito que se usaban en los club del trueque…

    que sea fijo.. estoy convencido que la historia ya demostró que no sirve…el patrón oro es EL EJEMPLO….hay un ejercicio de krugman hecho con cupones que lo explica perfecto..si te interesa te lo paso o lo escribo.

    Y que sea por internet…entiendo que similar a la googlewallet y en ese caso funcionaria igual que una tarjeta de crédito..

    Bienvenido el hecho de pensar medios alternativos! Pero creo que les falta pulir bastante para generar una revolución importante….

    Ojo que quizás entendí mal….y en ese caso..me gustaría que la sigamos!

    Un saludo

    • alejandro says:

      Hola Santi,

      Lindo que pasaste por aquí! Gracias por tu comentario 🙂

      Lo que me refiero a P2P es que no hay intermediación de ninguna entidad. En realidad, todas las transacciones económicas son P2P (vos vas a un negocio y comprás). El dinero es un elemento que permite tener un valor que pueda medir esa transacción y los bienes que participan en ella, con algún marco de medida.

      A que te referís con que sea “fijo” y que la historia demostró que no sirve? Leíste mi post sobre el “Valor de la Moneda”? Ahi profundizo un poco sobre el concepto de por qué la moneda tiene un valor y como se lo otorgamos…Pasame lo de Krugman, me interesa leerlo.

      No, GoogleWallet y otras similares son pasarelas de pago, por donde haces circular una moneda que existe. Esta, es una moneda que no existe en la realidad palpable, porque no la emite ningun Banco Central o país. La crea un algoritmo, en base a que alguna persona “descubra” ese valor en un momento determinado (como cuando los mineros van y encuentran el oro). Lo otro interesante, es que ante los problemas como tuvimos nosotros aca en el 2001 (como tiene Chipre ahora, u otros países que no están tan mal, pero tienen el mismo mal), ya quieren tener esa moneda en formato real. Ya hay empresas que acuñan la moneda, y la empresa que quiere poner el cajero automático (en el post ya dice que los contactaron de otros 30 países).

      Su valor subió de 4 dólares a 200 en menos de 1 año. La adopción se da por la gente, y parece que lo están adoptando. WordPress acepta bitcoins, ya hay gente que vende su casas, motos, autos por BitCoins. Te dejo un ejemplo en Argentina: http://departamento.mercadolibre.com.ar/MLA-456257400-hermoso-departamento-en-torre-aceptamos-bitcoins-_JM

      Como puse en mi post, lo que necesito meditar mas es la promesa de la deflación…Lo demás, me parece genial, y con los movimientos a nivel global que hay de diferentes actores, me parece que es muy amenazante al status quo reinante. Como dije, creo que lo puede afectar como lo que pasó con la industria de la música. Así sea BitCoin u otra nueva que salga, pero el concepto ya está creado y creo que tendrá una adopción muy rápida. La mayoría de las monedas tienen problemas por lo que describí en los tres puntos anteriores: emisión, control de pocos (que solo hacen los que los poderes de turno les dictan, corralitos, devaluaciones y vos que te jodas bien jodido) y ganan pocos como siempre…

      Te dejo un videito cortito que ilustra bien que es BitCoin: http://www.youtube.com/watch?v=Um63OQz3bjo

  2. mariano says:

    no entendi que queres decir con esto: “El Bitcoin es una moneda virtual. Sólo existe en Internet. Lo interesante de esta moneda, es su concepto: debe ser “minada” (es decir, “buscada”) como lo es el ORO. Sólo que es un algoritmo que está funcionando, y las computadoras de cualquier parte del planeta, deben intentar “concordar” con los códigos que genera. Cuando este código concuerda, se “crea” una cantidad x de monedas (son bloques de 25), y se le otorgan a este “minero”.”

    para encontrar oro había que escavar la tierra. para encontrar bitcoins como hay que hacer?

    • alejandro says:

      Hola Mariano,

      En criollo, tenés que poner a correr un código en tu máquina para que encuentre el valor correcto para la creación de un nuevo BitCoin (lo busca mediante fórmulas, que van generando valores y si encontrás el correcto, generas ese nuevo BitCoin). Necesitás capacidad de computo. Cuanto más rápida es tu máquina, más chances tenés. Lo interesante, es que en la medida que se generan nuevos BitCoins, la complejidad del algoritmo crece y es más dificil encontrar esos nuevos valores…

      Por qué tu pregunta? Querés bajate el soft?? 🙂

  3. Pingback: El Quinto PODER: la conexión Peer-To-Peer (par a par) | 3RA REVOLUCION

  4. Pingback: BitCoin: prohiben su actividad e intercambio en Tailandia | 3RA REVOLUCION

  5. Pingback: España: Gravan con un peaje la producción personal de energía | 3RA REVOLUCION

  6. Pingback: DarkCoin: la "vedette" del momento de las Criptomonedas. Sombra sobre el Bitcoin? | 3RA REVOLUCION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cambio Que Necesitamos