3RA REVOLUCION

Bitcoin: lanzamiento de red de satélites propia, creando una Internet Independiente

Spread the love

Bitcoins-en-el-Espacio-Sideral

Jeff Garzik, haciendo realidad la visión que planteó en Diciembre de 2013, logra un partnership para lanzar satélites descentralizados, sin un control central -ni de Estados, ni de Proveedores de Internet- para generar una red de validación de las transacciones realizadas con Bitcoin, desde el ESPACIO!!

Jeff Garzik es uno de los desarrolladores principales, que trabajan y mejoran el protocolo sobre el cual funciona el Bitcoin. Su empresa, “Dunvegan Space Systems“, firmó un acuerdo con “Deep Space Industries Inc.” para construir los “BitSats”, que integrarán el “Bitcoin Orbital System“. Esto proveerá “redundancia a la red“, es decir, que si falla el sistema de internet en la Tierra, este sistema orbital permitirá que las operaciones en Bitcoins se sigan produciendo.

Esto abre muchas aristas: hay varios autores que están diciendo actualmente el grave problema que tendríamos como sociedad, si se “apagara” Internet. Y es cierto, sería un verdadero caos. Bitcoin ya genera una posibilidad, una nueva alternativa a esto. Y no solo eso, propone una descentralización y desconcentración del poder. Ya las empresas de Telecomunicaciones, o inclusive los Estados, pierden el control de las transacciones que se produzcan en esta red. Plantea nuevas ideas, nuevas alternativas, nuevos desafíos e interrogantes. Es innovación pura. Es una nueva idea de construcción para la sociedad. Para replantearnos. Discutir la base sobre la que estamos pisando, y re-escribirla.

Jeff Garzik dijo en su declaración sobre este acuerdo:”Queremos mantener al Bitcoin saludable y libre, buscando caminos alternativos para distribuir las transacciones en el Block Chain”. Y vaya si lo logrará con esta idea!

La construcción de estos satélites-bitcoin está basada en estándar modular de los “CubeSat”, que tienen 10 cm por lado. Serán lanzados en conjunto con otras piezas en cohetes que van a la órbita sobre la Tierra, y estos “BitSats” funcionarán como “nodos”. Los usuarios podrán tener un “download link”, una conexión a los satélites para acceder a la información. Estos download links estarán disponibles a través de una empresa, para aquellos no tan técnicos, mientras que los que se animen, podrán instalar su propio equipo para comunicarse directamente con los BitSats.

El proyecto total cuesta alrededor de los 2 Millones de dólares -un costo casi irrisorio para lo que implica lanzar satélites al espacio- y Garzik espera conseguirlos a través de donaciones. Dirección de Blockchain para las donaciones: https://blockchain.info/address/1M9MyyPsAak7zRjW4D96pTxDaAEpDDZLR7. Y Grupo de discusión en Google para seguir el desarrollo del proyecto: https://groups.google.com/forum/#!forum/bitsat-project

Habría que ir pensando de armar una internet paralela en el mismo sentido, para generar redundancia y descentralizarla. Obviamente el costo será mas alto, porque el ancho de banda que se necesite será mucho mayor, pero a medida que la tecnología avanza y baja sus costos, es un proyecto muy interesante para ir PENSANDO y TRABAJANDOLO ENTRE TODA LA COMUNIDAD -PERSONAS- INTERNACIONAL. Una verdadera internet P2P!

Autor: Alejandro Sewrjugin – Fuente: CoinDesk – Imagen: IEEE Spectrum

Posts Relacionados:

One Response to Bitcoin: lanzamiento de red de satélites propia, creando una Internet Independiente

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cambio Que Necesitamos