3RA REVOLUCION

Blockchain y Bitcoin: democratizando el acceso al Espacio Exterior

imagen-planeta-tierra-de-la-iss

BitNation y SpaceChain -la agencia espacial creada por la primera- surge con la misión de descentralizar el acceso y la exploración del Espacio Exterior. En una entrevista realizada por “CoinTelegraph” a Susanne Tarkowski Tempelhof (CEO de BitNation) y Iman Mirbioki (Head of SpaceChain Space Program), se detallan como se está armando este proyecto que promete una nueva revolución en otro campo -la exploración espacial-, de la mano de las ideas matrices de la Blockchain y el Bitcoin -empujando una vez más la idea del P2P o “Peer-toPeer”-.

ROSS (sigla en inglés de “Race to Open Source Space“, que significa algo así como “Carrera hacia la Exploración Open Source del Espacio Exterior) es un pequeño cohete que están preparando los dos equipos. La misión del programa es competir directamente con las operaciones espaciales que son propiedad o son operados por los Estados Nacionales y las empresas privadas.

Susanne Tarkowski Tempelhof nos cuenta: “La exploración espacial es algo que tradicionalmente los gobiernos estatales están proporcionando, sobre todo porque se requieren cantidades enormes de dinero. Sin embargo, ha empezado a moverse ya hace unos años hacia el sector privado, con compañías como SpaceX y Tesla. Esto es sólo el comienzo de la democratización de esta tecnología, haciéndola más accesible a mayor cantidad de gente y posibilidades. Nuestro objetivo es ir más lejos, no sólo que sea accesible a personas fuera del gobierno; sino que también sea de código abierto, y con funciones amigables para un Hágalo por Ud. Mismo“.

Uno de los pasos de la organización en su hoja de ruta, es el lanzamiento el día 26 de Junio de “Stratoshi” -dependiendo de condiciones meteorológicas favorables- que será uno, de los muchos experimentos que harán, con globos de gran altitud para probar esta nueva tecnología. El objetivo a largo plazo de este nuevo programa espacial, es crear un servicio “peer-to-peer” de investigación para estudiar el cosmos. El cohete llevará un transmisor de FM para producir una idea, que ellos llaman, “prueba de concepto participativa”.

 

bitnation-stratoshi

 

Iman Mirbioki, de Spacechain, nos cuenta: “La esencia especial de esta idea es la impulsión del código abierto y la descentralización de los viajes espaciales; una agencia espacial que no esté unida o ligada a ninguna nación o estado“.

Esto es un concepto brillante, y es siempre lo que impulsamos desde 3ra Revolución. Esto es donde puede aplicarse la descentralización del poder, el P2P como tecnología para cambiar el status-quo y hacer avanzar las cosas de una forma más rápida para toda la Humanidad.

Y una de esas primeras ideas innovadoras es la implementación de un nuevo combustible ecológico. ROSS utilizará el nuevo combustible en sus propulsores para la separación de la carga útil en la segunda etapa. (ROSS es un cohete de dos etapas).

Susanne afirma: “Una de las propuestas de Bitnation es la agregación de servicios. Aunque muchos ya comprenden, conceptualmente, que organizaciones no-estatales pueden ofrecer los mismos servicios que los gobiernos, la gente tiende a tener miedo al imaginar un mundo donde todos tendremos tantas opciones sobre proveedores de servicio individuales, que será muy difícil la elección –N.d.A: en oposición a lo que ocurre hoy en día, con oferta monopólica de cada gobierno-. Esto se siente como inseguro y complicado. Por lo tanto, la combinación de todo esto, bajo una solo “paraguas” es una parte de la misión de Bitnation para ilustrar no sólo cómo un mundo con gobierno descentralizado es posible, sino que también es más práctico y cómodo” y agrega: “Los esfuerzos de crowdfunding o financiamiento colectivos, ya sea para la construcción de carreteras, misiones espaciales, o la búsqueda de la cura para enfermedades como el cáncer; es el siguiente paso natural en términos de construcción de una sociedad –N.d.A: basada en pensamiento comunitario- voluntaria”.

Respecto de cómo funciona el nuevo combustible ideado por Spacechain, Iman nos cuenta lo siguiente: “Todavía hay una gran cantidad de pruebas que hacer antes de que podamos producir un combustible estable listo para su uso. Las pequeñas cantidades que se utilizarán en órbita para esta 1ra misión, y en particular para ROSS, se producen y se mezclan a mano. Todavía no tenemos la tecnología para producirlo a escala industrial debido a que el proceso de síntesis actual, requiere más recursos y energía que para producir el combustible para cohetes tradicional. Este es uno de los obstáculos que estamos tratando de hacer frente en este momento. El objetivo de utilizar el nuevo combustible (para el cual no tenemos un nombre oficial todavía) es probarlo en ambiente hostiles o de máxima exigencia. Verán, es realmente bastante duro el ambiente allí arriba; tenemos alrededor de 400 grados centígrados de diferencia de temperatura en zonas de luz y sombra. No hay gravedad. Todo lo que se mueva por allí es bombardeado continuamente por todo tipo de radiación, en todas las posibles frecuencias del espectro electromagnético. El nuevo combustible debe ser confiable bajo esas condiciones extremas, por nombrar algunas. Después de todo, el combustible es el “componente” número 1 de misión crítica, de todas las cosas. Sin combustible, nada es posible.”

Iman también aclara la función que cumple el transmisor de FM que se envía al Espacio: “El objetivo con el transmisor de FM es permitir la creación de la “prueba de concepto participativa”, lo que implica que todo el mundo que esté interesado en participar de la misión, pueda sintonizar y escuchar la misma cuando está en el Espacio. Vamos a transmitir la Declaración de Independencia de Bitnation, junto con “Space Oddity” de David Bowie. Teniendo en cuenta que Bitnation, a diferencia de otros proveedores de servicios de/para los gobiernos, opera desde el ciberespacio y a un mundo global sin fronteras, lo más lógico es transmitir nuestra Declaración de Independencia desde el Espacio Exterior.”

BitNation ofrece una plataforma “Bitnation Pangea“, a través de cual la comunidad puede revisar los proyectos, contribuir con aportes y ayudar a financiar los mismos” nos cuenta Susanne, la CEO de BitNation.

Iman da más detalles del próximo lanzamiento y lo que esperan lograr con “Stratoshi 1”: “El objetivo de la misión es la de enviar la tecnología electrónica a usar y los equipos, para hacer las pruebas de estrés en las condiciones del Espacio cercano a la Tierra, usando un globo de gran altitud. El segundo objetivo de la misión Stratoshi 1 será para pilotar, de forma remota, un modelo en escala 1/12, del tamaño de nuestra nave espacial “Phaeton”, a la que le haremos experimentar una caída libre, para luego hacerla aterrizar en forma segura, en Estocolmo. Este modelo que construimos, es un “ala” en forma de V, con una envergadura de 1800 mm y que pesa tan sólo 1.600 gramos, a pesar del tamaño de los equipos y toda la electrónica que estaremos enviando. Se dejará caer desde unos 30-35 km de altitud y aprovecharemos también para hacer una simulación de re-entrada en miniatura mientras estamos allí arriba. ROSS será también el tipo de propulsor que las naves espaciales “Phaeton” usarán en el futuro.”

ross-bitnation-spacechain-sample-rocket

Ante otra pregunta de CoinTelegraph a Susanne acerca de su opinión de los programas espaciales actuales de las Agencias Estatales dice: “Los gobiernos de los Estados-Nacion siguen liderando el camino, actualmente, cuando se trata de la exploración del espacio – y algunos programas son, de hecho, muy interesantes el de exploración de Marte de la NASA. Sin embargo, es como todo lo que los gobiernos están haciendo: con un origen cerrado y elitista, que es todo lo contrario de lo que estamos tratando de hacer en Bitnation”.

Iman nos cuenta cuales son los siguientes planes y posibilidades, una vez que logren estar en órbita con este sistema: “Hay un montón de oportunidades. Por ejemplo, la minería de titanio, un metal caro, que inclusive con las tecnologías actuales, si se minara en la Luna y se enviara de vuelta a la Tierra, sería aún más barato que lo que cuesta minarlo aquí en la Tierra. Los mejores minerales de la Tierra contienen, en promedio, un 3% -o menos- de titanio vs el 14% que está disponible en la Luna, que además, ante la ausencia de una atmósfera y agua en estado líquido, han mantenido los minerales cerca de su superficie. Eso significa, que no es necesario cavar muy profundo para su extracciónLa industria minera es también una de las causas de la contaminación cada vez más profunda de la Tierra. Es una situación de “ganar-ganar” para todos. Para llegar allí, entonces, necesitamos tener una red de depósito de combustible en órbita y es ahí donde van nuestros próximos pasos”. Y agrega Iman: “Finalmente me di cuenta de que viajar al espacio no es tan difícil como parecía. Yo había soñado con ser un astronauta toda mi vida, sin siquiera pensar en la idea de que uno no necesita una organización dirigida por el gobierno, y miles de millones de dólares para construir una nave espacial. Después de todo, el “Espacio” está a “sólo” 100 kilómetros por encima de nosotros, con todas sus maravillas, peligros, posibilidades y aventuras. La clave no es un nuevo combustible, mejores motores o la tecnología más aguda. Hemos estado viendo el camino equivocado todo el tiempo. Pero cuando Ud. cambia su perspectiva, de repente te das cuenta de que te has equivocado, y que hay otras maneras”.

Para cerrar este artículo, Iman nos cuenta en que están trabajando en SpaceChain para el desarrollo de tecnologías que permitan y mejoren esta visión: “Habrá varias misiones sucediendo al mismo tiempo en el BSA. Diferentes equipos trabajan con diferentes tareas: hay un equipo que está trabajando con drones que vuelan en “enjambres”. No se ve como algo aplicable a la “ciencia espacial”, pero es exactamente lo que es. El mismo software de navegación que se desarrolle, será utilizado para manejar múltiples satélites en órbita. Poner algo en órbita ya no es cosa de “ciencia ficción”. Está al alcance de la mayoría de la gente, si realmente lo intentan duro. Ahora, manteniendo algo, o peor, alguien con vida en órbita y traer este pobre ser sano y salvo de vuelta a la Tierra (en una “pieza” y “sin tostar”) es otra historia. Habrá muchos lanzamientos exitosos, muchos descubrimientos, muchos hitos y toneladas de conocimiento y datos, pero también habrá catástrofes y peor aún, que incluso, pueden costar la vida de aquellos pioneros que buscan estirar los límites de lo que es posible, antes de que lleguemos allí. Pero vamos a llegar, no importa qué. El objetivo es muy simple. No podemos vivir en la “cuna” para siempre. Es esencial para la supervivencia de nuestra especie que logremos evolucionar los viajes espaciales, antes de que nos quedemos sin recursos, que no es algo que no está tan lejos en el horizonte. Es una cuestión de supervivencia de nuestra especie”.

Estoy totalmente de acuerdo con esta última visión de Iman. Tenemos que salir de “nuestra zona de confort”. La Humanidad -o el ser humano, más bien- espera a llegar al borde del abismo para cambiar. No queremos el cambio, nos da miedo. Pero el momento de cambiar es cuando mejor te va. Porque estás positivo, porque tenes los recursos, la mente fresca, no estás “desesperado” y podes planear y hacer las cosas mejor.

El Mundo que le estamos dejando a las futuras generaciones es cada vez peor. Tenemos problemas crecientes que pueden acabar no sólo con la vida humana en la Tierra, sino con todas las especies. Lograr acelerar el desarrollo de la exploración espacial, y el poder “poblar” otros planetas -no sólo extraer sus recursos- es una de las misiones de nuestra raza. No por algo, además, la naturaleza nos dotó de pensamiento y de una forma física que nos permite hacer los desarrollos tecnológicos que hacemos. Una vez que entendamos esto, que nuestra misión es poblar el Cosmos, expandir la vida y la conciencia en el Universo…quizás ese será el día en que terminemos con las guerras entre nosotros, logrando un objetivo global y común a toda la Humanidad: el salir de casa por nuestra propia supervivencia. 🙂

Autor: Alejandro Sewrjugin. Fuente: cointelegraph.com/news/114644/bitnation-spacechain-the-mission-to-decentralize-space-exploration -en inglés-. Imágenes: NASA.gov, Bitnation y CoinTelegraph.
Si te gustó este post, puedes dejar un comentario o suscribirte al RSS feed para recibir las actualizaciones del contenido en tu lector de noticias.

Posts Relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cambio Que Necesitamos