3RA REVOLUCION

Cómo realizar minería de Bitcoins y Altcoins – Intro para principiantes

 carrito-minero-criptomonedas-bitcoin-altcoin

Así que quieres aprender de como minar Bitcoins, Altcoins? Eres nuevo en este “juego”? Bueno, entonces, BIENVENIDO. Aquí te dejo algunas explicaciones y links útiles para que puedas empezar a entender este “nuevo mundo” de las criptomonedas! Acompáñame!! 🙂

Lo primero que te recomiendo, es que leas la definición en Wikipedia acerca de lo que es una “criptomoneda“. Lo siguiente, es si no conocés o entiendes bien que es un “Bitcoin“, puedes ver el siguiente videíto corto que te lo explica muy bien: “Qué es un Bitcoin?”. Por último, que son las Altcoins? Son monedas digitales alternativas que han ido surgiendo. Muchas sobre el mismo concepto o tecnología de los “Bitcoins“, y otras que llevan la idea tecnológica de la criptomoneda más famosa, a otro nivel. Hay más de 500 criptomonedas que son actualmente -al momento de escribir este post el 20 de septiembre de 2014- que son comerciadas, intercambiadas y utilizadas como medio de pago en todo el mundo -aunque también hay más de MIL ya, pero que no tienen peso o no son utilizadas, no tienen lo que se llama “adopción“-. Entre las más conocidas e interesantes están: PrimeCoin, Darkcoin, Feathercoin, Litecoin, Torcoin, Reddcoin, Dogecoin, Namecoin, Peercoin, Ripple, Nextcoin, BitcoinDark y Blackcoin.

Lo que está bueno aclarar, antes de meternos en la parte de cómo se hace el proceso de “minado”, es que el “Bitcoin” es más que una moneda. Es toda una nueva tecnología segura, descentralizada y “anónima” -no en el sentido de “estar oculto” sino en el sentido de “proteger nuestra identidad” ante el grave problema creciente del almacenamiento de datos a nivel global de “toda nuestra vida”, que nos traerá graves dolores de cabeza en el futuro, pudiendo hasta perder muchas de nuestras libertades individuales-. Si te interesa este tema, te recomiendo un post anterior, donde podes profundizar: “Los Estados Orwellianos” o la necesidad de una “Carta Magna Global para la World Wide Web“.

Cómo minar Bitcoins?

Debido a la complejidad que ha adquirido el algoritmo -utilizando el protocolo SHA-2, especificamente el SHA-256-, y al tipo de procesamiento necesario, es casi imposible minar Bitcoins con máquinas tradicionales -de todas formas, lo puedes intentar :-). Hay toda una industria que se ha creado detrás de esta minería, que para poder competir, es necesario contar con máquinas del estilo de las ASICS. Una empresa que vende este hardware es “ButterFly Labs“, que también ya ofrece soluciones de minería de Bitcoins en la nube -esto suena medio raro, ya que le convendría minar a ellos, no?, pero, en fin, puedes explorarlo en su página-. Necesitas, además, obtener una billetera virtual donde almacenar los Bitcoins que recibes, y un software para poder minarlos. Ahora te dejaré links para que puedas seleccionar una buena billetera y puedas bajar software para hacer el minado. Y adicionalmente, pools de minería donde puedes sumarte y prestar “tu capacidad de minado” para realizar esta búsqueda de Bitcoins junto a otros mineros y “compartir” en base a lo que aportó cada uno, cuando se recibe la recompensa por hallarlos. Esto también te ayudará a conseguir más rapido estas “moneditas” y un sitio que te brinda información de como aumenta el grado de complejidad del algoritmo en base al incremento de mineros que buscan “descubrir” los Bitcoins -es importante saber que a mayor cantidad de mineros, mayor la complejidad del algoritmo para poder auto-regular su emisión-.

      • Billeteras Digitales: en Bitcoin.org, tienes varias opciones para seleccionar la billetera que más te convenga de acuerdo a tu sistema operativo o necesidades. También puedes explorar las opciones de CoinBase
      • Software para Minar Bitcoins con hardware ASICS: el programa que necesitas es el BFG Miner, que lo puedes bajar desde “BFG Miner Software“.
      • Software para Minar Bitcoins con hardware tradicional: el programa que necesitas es el GUI Miner. Lo puedes obtener desde GitHub. Aquí un link: “GUI Miner Software
      • Pools de Minería de Bitcoins: hay muchos. Paso una lista de los más recomendades en la red. “Bitcoin.CZ -aka SLUSH-” (Francia, Fee del 2%), “GHash.IO” (Holanda, sin FEES!) y “BTCGuild.com” (Europa y EEUU, fee del 2% pero el que tiene más exito en encontrar bloques de Bitcoins).
      • Tabla Comparativa de Pools de Minería: “Bitcoin Mining Pools Comparison Table
      • Exchanges donde puedes tanto vender los Bitcoins que has obtenido, como adquirirlos, además de chequear su cotización diariamente: “CoinBase“, “Bitstamp” y “BTC-E.com
      • Monitoreo de la complejidad del Algoritmo del Bitcoin: “Bitcoin HashRate Difficulty
      • Calculadora para ver el ROI -retorno- de la cantidad de procesamiento y energía que necesitas, versus lo que obtienes en Bitcoins para saber si te compensa o no: “CoinWarz Profitability Calculator

 

Cómo minar Altcoins?

Los Altcoins son las monedas digitales “alternativas” al Bitcoin. Dependiendo del tipo de algoritmo que utilicen –SHA o Script– necesitás uno u otro software. Igualmente, en cada aplicación vas a encontrar la lista de Altcoins que puedes minar, asi que puedes intentar con una o con otra. Necesitas siempre cargar tu billetera, para que cuando tu búsqueda es recompensada con un bloque, este vaya a tu billetera. Hay billeteras que permiten sólo Bitcoins, y hay otras que aceptan y generan direcciones para muchas.

    • Billeteras Digitales: hay varias opciones. En general, también son exchanges. Te paso algunos que me gustan: “Bittrex.com” (puedes cargar Bitcoins y convertirlos a cualquier Altcoin que soporta. Comisión: 0,25%), “BTC-E.com” y “Vault of Satoshi” (en Finlandia).
    • Software para Minar Altcoins: el programa que necesitas es el CPU Miner, que lo puedes bajar desde “SourceForge“.
    • Pools de Minería de Altcoins: hay muchos también, y algunos se repiten porque permiten minar Bitcoins y Altcoins. “MultiPool” (EEUU), “GHash.IO/Multi” (Holanda), “WafflePool.com“, “IPOMiner” y “PoolWarz.com” (todas las Altcoins en un sólo pool, pero te cobran un fee mensual por minar).
    • Exchanges también se repiten algunos, pero los mas recomendables: “Bitstamp“, “BTC-E.com“, “BitFinex“, “Bittrex.com“.
    • Que tipo de Altcoin minar? Buena pregunta. Si te asocias a alguno de los pools de minería listados arriba, ellos mismos deciden que Altcoins minar y te pagan en Bitcoins 🙂

Espero esto te sirva para orientarte e iniciar la minería de la moneda que más te guste!

 

Autor: Alejandro Sewrjugin – Imágen: cryptocoinchronicle.com
Si te gustó este post, puedes dejar un comentario o suscribirte al RSS feed para recibir las actualizaciones del contenido en tu lector de noticias.

Posts Relacionados:

2 Responses to Cómo realizar minería de Bitcoins y Altcoins – Intro para principiantes

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Blog de Deweb – Creatividad en Comunicación Web – Cómo realizar minería de Bitcoins y Altcoins

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cambio Que Necesitamos