3RA REVOLUCION

Crece el uso del Bitcoin en Rusia, ante la baja del Rublo frente al Dolar

bitcoin-ruble-image

El rublo ruso continúa su caída frente al dólar estadounidense, perdiendo más de 50% de su valor en 2014 , y más del 11% el martes 16 de Diciembre de 2014. Esta pérdida de un día fue la mayor en más de 15 años. Estos problemas han llevado a muchos rusos-acomodados inviertan en el Bitcoin -y su gran futuro- por sobre su moneda FIAT -el rublo- para detener las pérdidas del sistema y su Banco Central frente a las reservas del dolar.

Curiosamente, y a pesar de la aprobación y aplicación del Bitcoin por parte de Microsoft la semana pasada, y estos últimos acontecimientos, Bitcoin está también a la baja en las operaciones recientes. Pasó de un máximo de 359 dólares el 11 de diciembre a $ 317 USD en estos días.

Gran Suba en rublos para transacciones en BTC

Los datos de la página web confiable “Bitcoin Charts” muestra que los volumenes de transacciones en rublos, para las operaciones de BTC, se dispararon el martes 16 de Diciembre a 819 operaciones en el día, de un promedio de 230 operaciones diarias para el último período de 30 días. Eso fue casi un aumento del 250% en las operaciones en rublos y fue el más alto visto desde diciembre de 2013. Este está lejos de ser el único indicador disponible de esta tendencia, las ventas en sitios como “Local Bitcoins” también deben tomarse en cuenta y muestran guarismos similares.

Estos problemas en Rusia que dispararon la adopcion del Bitcoin, también se pueden agregar a las recientes corridas contra el dolar y otras monedas FIAT principales, según dice Bobby Lee, CEO de BTC China, sitio líder de intercambio de Bitcoins en ese país. y agrega:”Las noticias que llegan de Rusia, son, de hecho, sin precedentes. Pero estos altos volumenes operados con el rublo eran de esperar, dado la alta volatilidad de su moneda, el rublo, en 2014. Bitcoin es, por lo tanto, un destino natural como refugio, así como otras monedas fuertes de bancos centrales.”

Pero regresemos en el tiempo a menos de dos años atrás, al día 25 de marzo de 2013. A una pequeña isla-nación, Chipre, donde viven un poco más de 1 millón de personas, en el Mar Mediterráneo. Un país que no suele aparecer mucho en las noticias internacionales, pero que marcó el comienzo de esta nueva “era”. Una nueva era donde los Bancos Centrales imponen “corralitos” -pasó también en la Argentina, en 2001-. Digamos que fueron unos “beta-tests”. O también pueden ser llamados “robos legalizados“. Llamarlo quizás como un “presagio” de los tratos que la elite dominante financiera mundial enfrentará los “días por venir”. Otro colapso de una moneda FIAT de un Estado-Nación. Este “fiasco/estafa” generado por el gobierno/banca local en Chipre vs. la ciudadanía fue también una gran ayuda “épica” para el mercado global del Bitcoin. Muchos inversores extranjeros, que tuvieron la desgracia de tener participaciones en Chipre (muchos de ellos buscaban un escape o “paraíso fiscal” ante los altos impuestos en sus respectivos países) tuvieron que pasarse a Bitcoins para poder recuperar algo de sus Euros. Esto provocó, a su vez, que se duplicara el valor del Bitcoin, pasando de un piso más bajo de los 65 dólares, el 18 de marzo de 2013; a más de $ 130 para el 1 de abril del mismo año, con algunos picos en dicho período de un valor de $ 200.

Algunos analistas no ven una fuerte correlación o que se mantenga esta tendencia en el largo plazo, en lo que es la caída del rublo y el aumento del volumen de transacciones del BTC. Se basan en la naturaleza ilegal actual -prohibición- de la compra y el uso de los Bitcoins en Rusia.

“Me sorprendería si los rusos se empezaran a pasar de forma significativa a Bitcoins, debido a la incertidumbre sobre si podrían utilizarlo o almacenarlo sin sanciones en el futuro”, dice Akif Khan, de Bitnet, a la CNBC.

¿Podría esto presagiar otro salto en BTC para terminar el 2014? El valor del Bitcoin se ha visto reducido en alrededor de $60 dólares en diciembre 2014 y podría estar listo para un rebote de proporciones épicas si Rusia no puede detener las pérdidas del rublo. Tan pronto como los expertos empiezan a “golpear su pecho” y a anunciar la caída del Bitcoin, este siempre tiene una historia probada de remontadas furiosas.

Lo que es obvio, es la caída meteórica del rublo y las recientes restricciones rusas al Bitcoin -para su adquisición y comercio-, no son una “mera coincidencia”. Los gobiernos y los banqueros están dispuestos y listos para obligar a los “ciudadanos inocentes” a capear la caída de las monedas FIATs de cada país en cuestión, “por las buenas o por las malas“, hasta el más “amargo final” inclusive. Pondrán todas las trabas que sean necesarias para proteger su “quintita” y el status conseguido, y cualquier salvavidas que se genere, será solo para salvaguardar a aquellos que causaron esa crisis económica. Pero no se preocupen, “es un negocio, nada personal”. 🙁

Así que es mejor no esperar hasta el último minuto para empezar a invertir en monedas digitales, como el Bitcoin. Aquellos que no aprenden de lo que nos dice la historia, pueden estar condenados a repetirla.:-)

Por último, que pensás: ¿Qué harán los banqueros de Rusia ver con el Rublo? ¿Cómo van a atacar a los propietarios e inversores en Bitcoins en el país? ¿Se vendrá un “corralito”?

 

Nota original: cryptocoinsnews.com/russians-trading-rubles-for-btc. Traducción y adaptación: Alejandro Sewrjugin. Imagen: qtz.com
Si te gustó este post, puedes dejar un comentario o suscribirte al RSS feed para recibir las actualizaciones del contenido en tu lector de noticias.

Posts Relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cambio Que Necesitamos