3RA REVOLUCION

Crowdsourcing: el Empleo del Siglo XXI

Spread the love

CrowdSourcing-Logo1

El crowdsourcing es una actividad en franco crecimiento hace varios años. Casi podría decirse que el Teletrabajo es su precursora o mentora.

El crowdsourcing permite la realización de tareas por gente especializada en el tema, a costos más bajos porque se trabaja por proyecto. Esto del lado de la empresa.

Del lado del que la realiza, le permite a la persona liberarse de la idea generada en la Revolución Industrial, del empleo asalariado, semi-esclavo, trabajando 8-10 horas por día por un sueldo mensual.

Hay gente que empieza a degradar la idea del crowdsourcing, diciendo que es empleo precario, una idea de derecha…A no equivocarse, son personas que defienden el status-quo por conveniencia. Piensen que nuestra sociedad IMPULSA el trabajo como fuente de prestigio y necesidad de retro-alimentar el sistema. Gente que trabaja en el Estado (políticos, legisladores, intendentes, etc) que viven de los impuestos que pagan los asalariados…A no equivocarse, el Crowdsourcing trae consigo una liberación del trabajo como “trabajo”. Paso a detallarles todas sus implicancias, y como siempre, LO DEJO A SU CRITERIO!! 🙂

De parte del “trabajador”, obtenemos:

1) Libertad de Horarios: con el crowdsourcing, uno controla su tiempo y decide cuando hacer los trabajos. Da tiempo para estar con los hijos, llevarlos al Cole, almorzar con ellos, etc. Mientras cumplamos con los tiempos de entrega, podemos realizar los trabajos a las 3 de la mañana o cuando querramos. Administramos nosotros nuestro tiempo

2) Hacemos aquello que nos gusta: nos registramos en los sitios que contratan estos servicios (cada vez más, y en muchos países; incluyendo ya la Argentina, con sitios como Nubelo o Workana) y nos anotamos para aquellas tareas que “disfrutamos” hacer, quizas aquellas que hasta hoy, eran un “hobbie”. No nos animábamos a “trabajar” de eso, teníamos dudas que pudiera “levantarnos la olla”. Estábamos cómodos en algún otro empleo que nos pagaba mejor (en teoría), nos daba más “beneficios”, pero nos salía urticaria (por no decir otras cosas) por tener que “soportar” a diario un sinnúmero de cosas y sinsabores…

3) Ganamos más dinero: al trabajar por proyectos, y ser “especialistas” en un tema, podemos cobrar la hora a un valor mucho más alto, que los que nos pagan la hora al recibir un sueldo mensual.

4) Desarrollamos mejor nuestras habilidades: al mantenernos haciendo solo aquello que nos gusta, o lo que estamos mejor preparados para hacer de manera continue, vamos potenciando nuestras habilidades y ofreciendo cada vez más una mayor calidad en nuestro trabajo. Tiempo, dedicación y pasión son las llaves que nos abren esta puerta.

5) Se desdibuja la palabra “trabajo”, concepto con connotación “negativa”. Algo que es “trabajoso”, que “cuesta hacer”. Dejamos de hacer girar la vida en “torno al trabajo”, para que gire en torno de la vida que quiere hacer cada uno. Pasamos a un concepto de “ganarnos la vida” con lo que sabemos hacer. Disfrutamos y le ponemos pasión…no resulta más un trabajo, sino algo que hacemos con gusto para obtener el dinero que luego gastaremos en lo que deseamos hacer de nuestra vida.

De parte de la empresa, se obtiene:

1) Mayor compromiso: al sacar una tarea fuera de la empresa, dandosela a un especialista, en un proyecto, se incrementa la capacidad de la obtención del resultado en tiempo y forma.

2) Mayor felicidad para el trabajador: la persona que nos provee de esa tarea, tiene una dedicación y una pasión que es dificil encontrar en el “viejo paradigma” del empleado que trabaja las 8 horas y debe desarrollar hasta 10-15 tareas distintas (de las cuales, probablemente, solo disfrute 2-3).

3) Aumento de la eficiencia y productividad: este nuevo paradigma permite bajar los costos fijos, aumentando la eficiencia de la empresa, porque los costos suben en base a cada proyecto nuevo emprendido o tarea nueva, atada a una necesidad nueva que surge.

Es un ganar-ganar para el que provee del trabajo y aquel que lo contrata. Y esto implica un desafío para los Estados: tendrá un impacto inicial en la baja de recaudación de los tributos relacionados al trabajo asalariado…pero seguramente suba los tributos del beneficio de empresas y los “nuevos cuenta-propistas”.

No faltaran los “agoreros” que digan que esto es de derecha o impulsado vaya a saber por quién. Es como decir que la digitalización de la música o video, fue un movimiento de la izquierda para hacer caer las industrias de la música y de Hollywood…Son cosas que se van dando por la realidad en sí. La tecnología, las herramientas tecnológicas son neutras…Depende el uso que le demos, podemos “liberarnos” de ataduras y que nos quede más “tiempo libre” para gastarlo en lo que queremos…O podemos “esclavizarnos” de la tecnología y “vivir para ella” o “pendiente de ella”…Claramente aquí hay una oportunidad ENORME para MUCHOS de salir de esa lógica de “esclavitud” moderna que es el trabajo asalariado, una estrutura de más de 200 años, que se la dió como “virtuosa” y algo que “todos deben hacer” porque si no, MORIS (te moris de hambre). Nos preparan desde chiquitos para esa realidad, en la escuela, nos “meten miedo” de “que vas a estudiar, porque si no, no vas a tener trabajo”. AL DIABLO con esto!! Abajo este concepto negativo de lo que debe ser nuestra vida. ARRIBA el CRWODSOURCING, un concepto LONG-TAIL (como lo que generó Google al permitir que aquellas personas que solo vendían “ballenitas” pudieran ser efectivas al venderlas por internet, ser encontrados; y que si estaban en el “viejo modelo” de tener una tienda en una esquina, las chances de que le compraran eran CERO). Este concepto nos permite que podamos vivir de ello, registrarnos en cuanto sitio de crowdsourcing encontremos y recibamos cada vez mas pedidos!!

Bienvenidos a un NUEVO MUNDO!! Bienvenido a TU NUEVA VIDA!!

 

Autor: Alejandro Sewrjugin – Imagen: lincinews.com

Posts Relacionados:

  • No Hay Posts Relacionados

One Response to Crowdsourcing: el Empleo del Siglo XXI

  1. Pingback: El Quinto PODER: la conexión Peer-To-Peer (par a par) | 3RA REVOLUCION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cambio Que Necesitamos