3RA REVOLUCION

DarkCoin: la “vedette” del momento de las Criptomonedas. Sombra sobre el Bitcoin?

Spread the love

Darkcoin-logo-360x240

El Darkcoin es una criptomoneda -aparecida en Enero de 2014- que ha crecido de forma impresionante en su valor contra el dólar, e inclusive, medida contra el Bitcoin.  El Darkcoin pasó de 0,75 centavos de dólar a inicios de Abril -en su primer gran salto-, a un valor actual -al momento de este post, el día 30 de Mayo de 2014- de 7,29 dólares (1.000% en menos de dos meses!!). Siendo la 6ta criptomoneda en valor actualmente (con una capitalización de mercado de 31,6 Millones de dólares), con un total de 4,3 Millones de monedas digitales en circulación y un volumen negociado diario de alrededor de 5 millones de dólares (lo que marca también mucha volatilidad). Esto en cuanto a lo económico y en números. Pero que significa esto? Es acaso una buena nueva alternativa de valor? Por qué este crecimiento? Que sucede con esta nueva criptomoneda?

Básicamente, la promesa de anonimidad que brinda el Bitcoin -y que no es tal, al menos de que los usuarios tomen unos cuantos resguardos, porque las transacciones entre billeteras digitales quedan publicadas en el “BlockChain“, una suerte de libro contable público- y que no es tal, el DarkCoin se ocupa de cumplirla. Cómo? Pues combina la transacción de un usuario, con la de otros dos. Una suerte de “mezcla” de las tres transacciones, desdibujando cualquier intento de hacer “un trazo” para controlar o obtener datos de cualquiera de las tres en forma individual. Esta función de denomina “DarkSend” y hace muy dificultoso ver donde el envío de información -en este caso de la moneda DarkCoin– termina. Es muy interesante ver, que el primer gran salto de valor de esta criptomoneda que se dió en Abril, fue justamente por el lanzamiento de esta funcionalidad en forma pública. Parece que el “mercado” lo validó y es algo que se estaba esperando.

Otra función que agrega es la “premiación” a aquellos “mineros” que prestan su computadora como nodos para permitir el funcionamiento de los “bucles” y “validaciones” del DarkSend. El 10% de las nuevas monedas “minadas” se reparten entre estos nodos validadores -llamados “Master Nodes”-.

Este funcionamiento, que parece “aceitar” la propuesta del Bitcoin hace que esta nueva moneda tenga un crecimiento tan alto y sin haber experimentado todavía un brusco descenso en su valor. Una moneda que plantea un sistema de pago más privado y con más dificultad para controlar o tracear hacia donde van los pagos. Lo que a su vez, perfecciona el protocolo para el envío de información en forma segura.

Gregory Maxwell, uno de los desarrolladores que trabaja en el protocolo del Bitcoin, fue uno de los que armó este nuevo concepto: CoinJoin, que lo que produce es una conjunción de varias transacciones en un único movimiento, permitiendo generar un anonimato y borrar cualquier intento de traceabilidad. Para obtener un mayor detalle de su funcionamiento, podés bajar el documento técnico del Darkcoin (en inglés)

Lo otro interesante con respecto al Bitcoin, es que el Darkcoin utiliza un algoritmo diferente para la minería (el X-11) que tiene un ahorro de energía con respecto al otro y permite igualar performance de la minería via GPU o CPU. Un concepto muy interesante y que va mejorando y dando nuevos pasos en la innovación dentro de las criptomonedas.

Particularmente, creo que hace un gran avance el DarkCoin y creo que tiene un gran futuro. Hay que apostar por esta nueva tecnología que trae y construir sobre ella. Se puede utilizar de la misma forma que el Bitcoin, agregando información de cualquier tipo en esos envíos anónimos y seguros. Todo por construir por sobre ella. Y creo que su cotización seguirá subiendo porque trae nuevas promesas al mercado que promueven una adopción a futuro muy cierta.

Y como vengo diciendo en algunos post de 3ra Revolución, esto sigue y se va innovando y mejorando cada vez mas. Es cuestión de arrancar, ver lo que funciona y lo que no, y ajustar. El Darkcoin es un ejemplo de una superación, de un paso mas adelante en este concepto que nos trae un nuevo protocolo de comunicación, más seguro, donde no pueden introducirse terceros ni grabar los movimientos de las personas. Como siempre, hay detractores que usando el “miedo” y la “seguridad de todos”, vetan este tipo de posibilidades. Pero así como paso con la música digital, una vez que se descubre, ya está funcionando y no se puede detener. Siempre habrá vivos que lo aprovechen, como sucede siempre con lo nuevo y con lo que puede obtenerse en su favor. Pero no por eso hay que matar las tecnologías, si no, la Humanidad no podría avanzar e innovar.

Links útiles:

 

 

Autor: Alejandro Sewrjugin – Imagen: Darkcoin

 

Posts Relacionados:

3 Responses to DarkCoin: la “vedette” del momento de las Criptomonedas. Sombra sobre el Bitcoin?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Cómo realizar minería de Bitcoins y Altcoins - Intro para principiantes - 3RA REVOLUCION

  3. Pingback: Blog de Deweb – Creatividad en Comunicación Web – Cómo realizar minería de Bitcoins y Altcoins

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cambio Que Necesitamos