3RA REVOLUCION

El Enigma de la Estructura de Richat

1024px-ASTER_Richat

El ENIGMA de la Estructura de Richat -también conocida como el “Ojo del Sahara”-…

Desde el año 1965, en que la misión Gemini 4 -comandada por James McDivit y Edward White- descubre este accidente geográfico en pleno desierto del Sahara -Mauritania- de 50 Kms de extensión, se ha especulado mucho en que lo ha formado.

Las dos explicaciones mas plausibles, según los estudios de los últimos años, están siendo descartadas.

1) Un Gran Meteorito, hace miles de años, generó este hueco o pozo, de forma circular y con “círculos concéntricos”.

2) Estructura simétrica de un domo anticlinal que ha sido erosionado a lo largo de millones de años, y nos muestra su núcleo. El centro de la estructura está constituido por rocas de edad Proterozoico a Ordovícico, con carbonatos (calizas y dolomías) que contienen brechas silíceas originadas por disolución y colapso kárstico, e intruidas por diques anulares de basalto, kimberlita y rocas volcánicas alcalinas en el Cretácico. Su estructura y su núcleo de brechas se podrían interpretar como la expresión superficial de un complejo magmático alcalino de edad Cretácico que afectara a rocas más antiguas, dando lugar a un relleno kárstico de origen hidrotermal.

Los estudios no han identificado evidencias de impacto meteorítico (metamorfismo de impacto) ni tampoco restos de esa magma…

Qué es entonces? Hay una vieja teoría que dice que son los restos perdidos de la Atlántida. Los textos de Platón hablan, claramente, de “islas concéntricas” conectadas con forma de anillo, rodeadas de canales circulares. Parecería describir, casi a la perfección, lo que puede observarse allí, en ese OJO DEL SAHARA. Puedes leerlos por ti mismo: “La Ciudad Perdida de la Atlántida, en los Dialogos de Platón“. Dejadas de lado las dos teorías mas concretas, por qué no pensar en que esta más “romántica”, sea la “cierta”, no? 🙂

Si querés ir viendolo en Google Maps por ti mismo, pone las siguientes coordenadas: 21°7.6′N 11°24′O o directamente accede a verla: “Ojo del Sahara en Google Maps“.

 

Autor: Alejandro Sewrjugin. Imagen: crédito de la NASA.
Si te gustó este post, puedes dejar un comentario o suscribirte al RSS feed para recibir las actualizaciones del contenido en tu lector de noticias.

Posts Relacionados:

One Response to El Enigma de la Estructura de Richat

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cambio Que Necesitamos