3RA REVOLUCION

El Quinto PODER: la conexión Peer-To-Peer (par a par)

Spread the love

5to Poder - Imagen

Estamos empezando a darle forma al PODER más grande que hemos creado como conjunto social. El llamado “5to PODER”. Quizás el más grande que podamos generar.

Este poder emana de nosotros mismos. Es el poder que cedemos cuando nacemos. Ese poder que entregamos al ingresar al sistema tal y como está formado actualmente. No importa las fronteras, los Estados o Gobiernos. Cedemos nuestro poder de decisión, nuestro poder de crear en conjunto.

Esta es una cuestión basal de la 3ra Revolución que estamos viviendo. Las más grande hasta ahora, con un impacto que no podemos medir, pero que seguramente reconfigure todas nuestras sociedades.

El P2P (peer-to-peer o par-a-par) es el GRAN PODER que estamos desarrollando. Que empezo por el hecho de compartir archivos inicialmente, luego a compartir música. Que empezó a derivar a través de la conexión que nos fuimos “armando” a través de las redes sociales. Empezamos a aprender a como relacionarnos, ayudarnos y compartir información. Empezamos a producir noticias nosotros mismos. A alertarnos. Twitter se convirtió en la fuente fundamental de información en tiempo real. Wikipedia, en la mayor enciclopedia hasta ahora conocida. Facebook en el principal lugar donde nos comunicamos con nuestras familias, amigos, pares.

Y esto nos empezó a abrir los ojos. Empezamos, sin darnos cuenta, a recuperar nuestro poder. A hacer tambalear estructuras de poder que estaban fijas, casi inmanentes. La industria musical y sellos discográficos tuvo y tiene que re-pensarse y re-diseñarse. Los nuevos artistas empiezan a surgir del gusto de la gente en sitios como YouTube. Los CDs o discos o producciones ya no coren más como antes.

Comenzamos lentamente a desconcentrar el poder. Y empieza a surgir la misma idea en otras áreas. En la forma de trabajar, con el “CrowdSourcing”. Empezamos a buscar la libertad de trabajar, para mutar de un “trabajo” -algo trabajoso- a una “ocupación” -a ocuparnos de cosas que nos interesan-. La RED empieza a proveernos del trabajo, y la RED la conformamos nosotros mismos.

En la Economía, surgen las criptomonedas. El Bitcoin es un cambio revolucionario a nivel económico. Una moneda descentralizada, que no la controla nadie -o al menos ningún ser humano-, manejada por un algoritmo; y que la producción de esa moneda, la “hacemos entre todos”.

Surgen las Impresoras 3D, que amenazan con destruir las llamadas economías de escala. Ya no necesitaremos más la “fábrica”, donde alrededor de la misma se fueron creando las urbanizaciones devenidas en las ciudades actuales. Podremos hacer la producción de nuestros propios bienes, con los diseños que deseemos, en nuestra propia casa. Liberamos a los “obreros”, creamos una nueva cultura del empleo, de lo “asalariado”.

En la política, ya podemos debatir, discutir y pensar entre todos a través de las nuevas tecnologías. El Partido de la Red en la Argentina -Ciudad de Buenos Aires- ya propone este cambio: que los legisladores voten de acuerdo a lo que la gente decide en la plataforma de debate y votación.

Finalmente, si vemos en como funciona la naturaleza, en como se fue formando la vida o como se crean las “cosas que vemos”; es a través de la unión de átomos. Si nos vemos a nosotros mismos como los “átomos” de la sociedad, en la medida en que nos conectemos, que unamos nuestros pensamientos, que debatamos, que “creemos” -de crear- cosas juntos sin intermediarios, sin un poder centralizador; es que seguramente avancemos 100 o 1.000 veces más rapido en innovar, en crear una sociedad mejor y mas justa que hasta ahora. Todas las estructuras actuales, todas las instituciones devienen de un pensamiento verticalista. En general, se formaron en base a los ejercitos y guerras. Sus procesos son los que han sido copiados y creado organizaciones en base a ese estilo. Hay poco, muy poco en nuestras sociedades que se muevan en conceptos de RED.

Es por esto que digo que este es el PODER mas grande que estamos descubriendo. Porque es el mismo PODER con que la “sabia” naturaleza crea las cosas. Se nos abre un mundo nuevo de creación. Seguro que hemos innovado hasta ahora, hemos logrado a pesar de todas las críticas que tenemos con este sistema, avanzar en mejorar nuestras sociedades. Pero es insuficiente y ha sido muy desigual. Y cada día, esa desigualdad crece. Estamos a las puertas de una verdadera revolución de crear conocimiento como nunca antes, de tomar decisiones por nosotros mismos como nunca antes. No tengamos miedo…No tendremos mas chivos expiatorios, a quien culpar por los errores. Nos equivocaremos juntos. Pero vale la pena, porque al final de este arco iris, habrá una “olla de oro” para todos y cada uno de nosotros. 🙂

Autor: Alejandro Sewrjugin

Posts Relacionados:

One Response to El Quinto PODER: la conexión Peer-To-Peer (par a par)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cambio Que Necesitamos