3RA REVOLUCION

El SEO no está muerto, está más vivo que nunca!

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Hace muchos años ya -creo que desde el 2006-2007- que escucho que el SEO está muerto. Mucho se ha escrito y mucho se escribirá. Sin embargo, sigue siendo tanto o más necesario que nunca.

SEO es un PROCESO. Y como tal, no cambia. Lo que si se modifica, es el “menú a realizar”. Van cambiando algunas variables y su “peso” en el esquema general. Pero los aspectos básicos, NO LO HACEN.

El Gigante Google, con su llamado “Google Dance” nos “hace bailar” a los que hacemos SEO, o bueno, más bien a “casi todos”. Cada cambio que hace, cada nuevo “update” que realiza -llamese “Panda“, “Penguin“, “HummingBird” o el que sea, intenta MEJORAR LA CALIDAD de los resultados para el usuario. Después de todo, Google “vende” eso, RESULTADOS. Y se enfoca y enfocará SIEMPRE en quitar del medio a aquellos sitios que “hacen trampa“.

Pero que es “hacer trampa a los buscadores”. Básicamente, ROMPER la promesa que un resultado en una página de un buscador, le hace al usuario. Una PROMESA acerca de lo que encontrará al ingresar a ese sitio web. No en vano, Google lanzó PANDA primero -que buscó que los sitios puedan ser más claros, ser más navegables y simples para el usuario- y luego PENGUIN que buscó “limpiar” la paja del trigo con respecto a ese “mercado persa” que se había creado con la triangulación de links entre sitios web -el “famoso” agregame este link en tu sitio web en la página X con PR=4, que a cambio yo te lo agrego en la mía con un PR=4 también, siendo mi sitio un tercero en este jueguito-. Por último, y quizás con el cambio de algoritmo más grande realizado por esta compañía de Silicon Valley, llamado “HummingBird“, del que ya me explayé en otro post. Este ultimo cambio busca entender fielmente lo que se denomina “user-intent” o la “intención de búsqueda del usuario“, completando esta “trilogía”…que quieras o no, se da en todo orden natural -la famosa “Trinidad“-, inclusive en nosotros (cuerpo, alma y espíritu).

La “Ciencia” del SEO, es en realidad muy básica. Hay que tener, básicamente, “sentido común” y ponerse en los “pies del usuario”. Casi como la vida misma diría -ponerse en los “zapatos del otro”-.

Cómo es este proceso? Pensemos, sencillamente, que vende Google. Que ofrece. CONTENIDO, que no es ni mas ni menos, una RESPUESTA a una PREGUNTA del usuario. Algo que desea CONOCER. Cuanto mejor, y mas relevante logremos que sea ese contenido, para esa “intención de búsqueda”, mejor será nuestra relación con Google, y por ende, con los resultados, rankings y tráfico para nuestro sitio web. No importa la plataforma, no importa el soporte, lo que IMPORTA es lo que CONTAMOS.

De todas maneras, que cosas básicas hay que tener en cuenta? Como en la vida, importa el FONDO -CONTENIDO-, pero también la forma -ej: la comida, si no te entra “por los ojos”, dificilmente la comas-. Asi que la FORMA, importa. Y que es la forma? Es la disposición de los elementos de navegación, el diseño y usabilidad, es el “appeal” del sitio. Pero es tambien lo que no se ve. La PROGRAMACION, como está hecha la “arquitectura” del sitio web para que los robots de Google la puedan visitar, entender y poder relacionar tu contenido con esa ya “famosa” intención de búsqueda del usuario. Y por último, es ese sex-appeal del sitio, a “cuanta gente le gusta”, “cuanta gente lo recomienda”. Es decir, los también “famosos” links. Cuantos sitios apuntan o recomiendan nuestro sitio, cuanta gente comparte esos contenidos por las redes sociales. EN RESUMEN, 3 pilares igualmente importantes: CONTENIDO -y como está dispuesto en nuestra página web; y su “relevancia” en cuanto a lo que busca el usuario-, la PROGRAMACION -lo que no se ve, lo que está “detrás de bambalinas”, y que mantienen en la nube nuestro sitio y permite que Google lo “entienda” y agregue a sus resultados- y por último -pero tan importante como los demás- que son los “links” o “recomendaciones” de la RED del VALOR de nuestro contenido.

Y se me disparó escribir esto, luego de volver a leer un artículo en TechCrunch, en este caso: “Good Riddance To Social Search“. Aquí se menciona o recuerda, la GRAN PROMESA del Social SEARCH. Del 2009, con la irrupción de Twitter y Facebook, se experimentó mucho con los “likes“, “shares” y “tweets” en los resultados de búsqueda. Hasta se armaron buscadores que filtraban solo contenidos que hubieran sido “viralizados” por esas vías. Luego vino “Search + Your World” hecho por Google -2012-, tratando de incorporar el “feeling” de Google+ en sus resultados de búsqueda. Bing trató también y en mayor medida, de potenciar estos “gustos” de las redes. Pero tampoco atrajo mucho la atención. Como bien dice el artículo, está claro que confiamos en las recomendaciones de pares, pero de AQUELLOS que CONOCEMOS y COMPARTIMOS GUSTOS. No nos impacta mucho lo que un amigo de Facebook o Twitter opine en particular. Hay que darle “relevancia“, “contexto” seguramente a estas señales también. Pero como dije arriba, a nivel agregado, los buscadores toman en cuenta como un contenido se viraliza por las redes. Es lo que se denominaba en algun momento el SEO 2.0 o si quieres, el Link Building 2.0. Seguramente mucho se seguirá escribiendo sobre esto y los cambios que el SEO tendrá, pero te recomiendo te enfoques en lo de arriba, y te IRA MUY BIEN! 🙂

Por último, te dejo un “toolbox” simple de SEO 

1) Que es el Pagerank? Donde medirlo: PageRank.es

2) Alexa Rank: va desde 0 a millones (lo más cercano a cero mejor). Si bien su algoritmo no mide las mismas cosas que Google, y si se lo compara difiere mucho en bastantes variables de importancia, sirve para compararnos con otros sitios, en cuanto a una relevancia global en la RED.

3) Google Webmaster Tools: herramienta FUNDAMENTAL para entender como me ve Google, que estoy haciendo bien, que estoy haciendo mal y corregir el rumbo. Es nuestro “teléfono rojodirecto con el gigante de las búsquedas.

4) MOZ Rank: nos brinda un pantallazo de como estas en las variables más importantes de SEO. Podemos compararnos con otros sitios y ver los gaps, donde trabajar para “reducir la brecha”.

5) Google Analytics: monitorear todos nuestros esfuerzos de forma integrada con el resto de los canales de mi sitio. Hay que conectar el Google Webmaster Tools al Google Analytics, para poder ver los resultados de todas las frases clave que llevan visitas a mi sitio web -para no tener el “No Disponible” que de otra forma aparecerá en casi un 80-90%-.

6) VFO para Buscadores: uso mi propia herramienta para determinar la competitividad de mi sitio con respecto a cada frase que busca un usuario. La clave de la cuestión está en saber si para la frase que te interesa, tu sitio es competitivo o no para rankear entre los PRIMEROS 5 lugares. Si lo es, entonces la usas. Si no lo es, buscas otra. Y si quiero que en el futuro pueda ser competitivo para esa frase, miro las variables mas en detalle para ver los gaps (ej: cant. de paginas indexadas, cantidad y calidad de links entrantes, etc). Muchas veces verás que es casi imposible alcanzar a los competidores, con lo cual, “no hay que gastar pólvora en chimangos” como decimos en Argentina 🙂

Siempre surgen, además, nuevas herramientas como RANKWATCH, GTMetrix, Ontolo que nos ayudan de forma mas específica. Por supuesto hay software como el de SEO MOZ, Marketing Ninjas que hay que saber entender e incorporar lo que nos dicen de cada variable, pero eso ya se lo dejamos a los mas techie.

El SEO es un proceso, acordate. Seguilo y siempre GOOGLE te recompensará! 🙂

 

 

Autor: Alejandro Sewrjugin – Imagen: canal.epson.es

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