3RA REVOLUCION

El Tiempo es un “emergente” del entrelazamiento cuántico

enlazamiento-cuantico

Mediante un experimento científico reciente, se ha podido comprobar que el “tiempo” es un emergente del entrelazamiento cuántico. Pero qué significa esto? Cómo se les ocurrió realizar este experimento? El tema surge porque la Teoría Cuántica y la Teoría de la Relatividad tienen visiones distintas. Las fórmulas matemáticas que se aplican y explican el “MacroCosmos”, no pueden aplicarse a lo micro, a lo que sucede entre y dentro de los átomos. La física cuántica parecería comportarse de otra manera. Por ello, desde el surgimiento de la física cuántica, que se busca alguna teoría que pueda unificar a ambas (hay varias candidatas, que luego explicaré en otros posts).

A mediados de los años 60, dos físicos lograron unir estas dos formas matemáticas diferentes, lograron igualarlas. Ellos fueron Wheeler y DeWitt, creando la Ecuación Wheeler-Dewitt. Lo raro y lo que llamó la atención de esto fue que la variable TIEMPO dejaba de tener sentido y no era necesario. WTF?? 🙂 Que significaba esto? Que el Tiempo no Existe? Que el suceder o transcurrir de las cosas es una ILUSION? Se logró resolver un problema, pero se encontró uno nuevo más grave aún: qué hacer si el TIEMPO no importa?? La fórmula nos dice que nada sucede en el Universo, algo que está muy claro que no es así…O al menos nos lo parece 🙂

Esto último planteó para la física lo que se dió en llamar “el problema del tiempo”. Los físicos querían “esquivar” este tema, pero es algo que volvía recurrentemente. Pero en el año 1983, dos académicos como Don Page y William Wootters hallaron una solución al tema, a través del entrelazamiento cuántico. Este entrelazamiento explica que dos partículas, que están separadas espacialmente, en realidad están “conectadas” y comparten una “misma vida”. Y estos dos grandes de la física, demostraron cómo, a través de este “link” entre dos partículas enlazadas, se puede medir el “tiempo”. La idea que ellos teorizaron fue: cómo un par de partículas que están enlazadas y que van evolucionando, se asemejan a una “forma de reloj” que puede medir ese cambio que van experimentando. Pero una de las cosas más locas que ocurre, es que el resultado depende de cómo la observación fue realizada. Es decir, Page y Wooteers plantearon la observación de dos maneras: una con un observador que está “fuera del Universo”, es decir, totalmente independiente. Un DIOS…En este escenario de observación, la evolución de las partículas NO EXISTIA…Es decir, no había cambio observable…No existía el TIEMPO…Sin embargo, si el observador pasaba a estar “dentro del Universo” y observaba ambas partículas, el resultado era muy diferente…Podía observarse un cambio en las partículas, comparado al resto del Universo…y este cambio observable, podía ser tomado como una medida del “TIEMPO“. Esta nueva idea es “devastadora” para todo lo que nosotros entendíamos del Universo hasta ese momento. Esto sugiere que el tiempo es un emergente de la conexión de estas dos partículas, surge de esa “conexión”. Y que solamente existe para los observadores que están dentro de ese Universo. Para uno externo al Universo, eso no existe, no ve cambio, no hay tiempo. Todo es estático.

Ahora bien, todo esto era pura teoría matemática. Era imposible, además, pensar en hacer un experimento con un observador por fuera de nuestro Universo…hasta el año 2013. 🙂 Una científica, Ekaterina Moreva, del INRIM -Instituto Nacional de Investigaciones Meteorológicas- en Turín, Italia, junto a otros colegas, logró lo imposible: testear la idea de Page y Wooters en un experimento, y logró confirmar la teoría: que en efecto, el tiempo es un emergente del entrelazamiento cuántico si es observado dentro del Universo; y que no EXISTE desde la observación externa al mismo. Increíble, no? Y ahora que hacemos, nos podríamos preguntar? Y ahora, quién podrá ayudarnos?? 🙂 Este experimento fue realizado a nivel de fotones -elementos dentro de un átomo- y para ver los detalles del mismo puedes visitar el siguiente link -en inglés-: Time From Quantum Entanglement: An Experimental Illustration

Esto de que algo es un “fenómeno emergente” se ha vuelto una idea muy popular en la ciencia. Así como la gravedad es pensada como un fenómeno emergente, el tiempo empieza a tener sentido de pensarse como otro fenómeno emergente. Y además pudo ser comprobado con este reciente experimento, cuando la gravedad todavía no ha podido tener una comprobación empírica como fenómeno emergente.

Así que podemos sacar dos conclusiones de este resultado: primero, que la teoría de la relatividad y la física cuántica no son tan diferentes e incompatibles. Y segundo, que el problema del tiempo empieza a disiparse, aunque nos deja pensando sobre otras cosas. Como por ejemplo: es nuestra realidad “única”? Realmente las “cosas pasan”? Si bien este experimento se probó a través del entrelazamiento cuántico de fotones -y que estamos muy lejos del entrelazamiento de dos vidas humanas, por ejemplo- abre la puerta para pensar en como se podría testear esto…y pensar que si pasa a nivel micro-atómico, por qué no, a nivel macro. Nuevos desafíos y nuevas intrigas como siempre ocurre cuando descubrimos algo nuevo en la ciencia…

Autor: Alejandro Sewrjugin. Fuente: Time From Quantum Entanglement: An Experimental Illustration
Si te gustó este post, puedes dejar un comentario o suscribirte al RSS feed para recibir las actualizaciones del contenido en tu lector de noticias.

Posts Relacionados:

7 Responses to El Tiempo es un “emergente” del entrelazamiento cuántico

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. A. Javier says:

    Gracias por la descripción histórica Alejandro.

    No acabo de creerme esto, y lo que mas me preocupa es ese experimento.

    Que ha hecho, en base a que teorías, y como interpretar realmente sus resultados.

    Si, coincido contigo, lo de ‘fenómeno emergente’ esta últimamente muy ‘de moda’.

    Eso me hace desconfiar de ello.

    Saludos.

    J.

  3. alejandro says:

    Javier,

    Te paso el link, de donde podés descargar el PDF que subió Ekaterina en el sitio del CERN en Suiza y que detalla el experimento…

    http://cds.cern.ch/record/1611256?ln=en

    Un abrazo,

    Alejandro

  4. Marian says:

    Excelente artículo Ale, gracias!

    No estoy de acuerdo con la frase:

    “y que estamos muy lejos del entrelazamiento de dos vidas humanas”

    Me parece que el entrelazamiento sucede en el universo todo el tiempo, y de hecho, las vidas humanas existen en el devenir de entrelazamientos.

    La empatía, sin ir más lejos, podría ser considerada como la representación actual que tenemos del entanglement como seres humanos…

    Abz!
    MAG

  5. Pingback: La Naturaleza de las Cosas | 3RA REVOLUCION

  6. Pingback: Origen del Universo: que significa que no tenga limites? - 3RA REVOLUCION

  7. La perplejidad va a continuar hasta que se asuma que la “relatividad” de Einstein es una equivocación… ‘The farce of physics’, Bryan G. Wallace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cambio Que Necesitamos