3RA REVOLUCION

Eleccion 2015: el Voto y la Politica

que-proponen-2

Hoy tocó nuevamente el “turno” de ir a votar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un 26 de Abril de 2015. Elección PASO (primarias) de 2015 para elegir los candidatos de cada partido que se presentarán a las elecciones “reales” en poco tiempo más.

Como siempre, un nuevo momento para meditar sobre la Democracia, el Voto y la Política. Escuchaba y veía declaraciones de los pre-candidatos, en general, agradeciendo a la ciudadanía por concurrir a votar. Lo que dicen, tienen puesto el “cassette” como se dice en el fútbol -aunque esta herramienta está en desuso hace “años”, jajaja- 🙂 Pero esto que dicen los políticos, no sólo acá, sino en todo el mundo, me disparó una reflexión importante que quería compartir con vos que lees esto.

Los políticos nos “agradecen” por ir a “votarlos”. Se alegran que la ciudadanía vaya a votar. Y lo que les digo, primero, es que en nuestro país al menos, esa es una “obligación”. Porque es nuestro “derecho” para al cual estamos “obligados” -cosa extraña, no? Te obligan a ejercer un derecho propio-. Con lo cual, el “agradecer” juega con un doble sentido. Ese agradecimiento suena más al EGO que posee cada uno de los políticos, que a la real participación ciudadana de la gente. Que la Democracia sólo nos permita votar cada 2-4 años no significa que tengamos real poder decisorio. Y esto lo muestra que tengamos siempre repetidos los mismos actores políticos, que construyen a partir de los votos, una forma de “vida política” y la necesidad de vivir encaramados en puestos pagos para poder subsistir. Verdaderos profesionales de este oficio.

Claramente, si todo funcionara como debiera, esto nos debería “enorgullecer” a los ciudadanos. Tener gente de “carrera” dedicada al servicio público. Pero nada más alejado de la realidad. Lo vemos a diario con “promesas incumplidas” de la mayoría de ellos, dejando a “espaldas” lo que desea/quiere/necesita la ciudadanía.

Así que más que “agradecernos” por “votarlos”, lo que les permite seguir con su “ritmo de vida”, debieran buscar formas de hacer una Democracia mas directa, que contemple una conexión mas cercana y en “tiempo real” con los ciudadanos. Y esto es una falencia muy grande en la gran mayoría o casi todos.

Ni las iniciativas de Gobierno Electrónico, Voto Electrónico y otras definiciones creadas que implican la “automatización” y ampliación de procesos administrativos para llegar a mayor cantidad de gente, implican realmente un cambio que nos acerque a poder decidir nosotros, los ciudadanos, mas cosas por nosotros mismos.

Siento que estamos en un estadio como lo está la Educación. Con “maestros” que le dicen a todos los chicos/jóvenes que estudiar y le dan a cada uno la “misma receta” -sin importar si sus deseos y habilidades son otras- desde una posición superior. No necesitamos mas “maestros” en ese pedestal. Necesitamos “guías“, “tutores“, “facilitadoresque articulen la participación, la co-creación de ideas/contenidos entre todos, el debate y finalmente la toma de la decisión.

Esta es la política a la cual necesitamos virar. Bien lejos estamos de ese estadio. Bien lejos estamos de que la clase política empiece a pensar en dicho sentido. Porque deben despojarse de sus EGOS, que los ciegan y hacen que cada vez mas -y cuanto mas tiempo se “pasean” por los espacios de poder– se separen de los deseos/necesidades de la gente, de su pueblo, de aquellos que “ceden” cada 2-4 años como un “relojito” su poder de decisión, ante representantes que sólo se representan a si mismos o a un grupo de turno que los vaya a ver a sus despachos. Por esto siempre hablan con la “verdad revelada” y ante cualquier crítica, reacción de formas que no son las más adecuadas.

Las herramientas digitales son eso. Solo herramientas. Pueden ser usadas bien o mal. Lo que realmente importa es la substancia subyacente de por qué emprender un cambio. La estrategia detrás de la implementación de estas nuevas posibilidades que permiten que el ciudadano vuelva a tomar el protagonismo como en Democracias de antaño. Nunca antes tuvimos las posibilidades que hay hoy, de poder juntarnos a debatir y tomar decisiones. De poder co-construir entre todos los ciudadanos proyectos de ley, de debatir una visión conjunta de donde queremos ir como colectivo, de que objetivos buscamos con la Educación de nuestro pueblo, de la Justicia, de la Salud y todo lo que haga a la forma de vida de nuestra sociedad.

Hay que empezar a reclamar esto. No pensar que con el voto, y ese cheque en blanco que estamos otorgando hoy, nos tiene que alcanzar. Porque hasta ahora, no nos fue muy bien. Tenemos que empezar a tomar mas protagonismo, a dejar los individualismos, la facilidad. Salirnos de nuestro zona de comfort, para empezar a utilizar algun tiempo para reclamar a aquellos que deciden por nosotros, que ahora PODEMOS, que ahora SI ESTAMOS LISTOS para empezar a ejercer cada vez en mayor medida, las DECISIONES que vayan pavimentando nuestro PRESENTE y permitiendo SOÑAR con un MEJOR FUTURO. Si nos equivocamos, al menos lo habremos hecho por nosotros mismos -y no por terceros interpósitos o lobbies-.

 

 

Autor: Alejandro Sewrjugin. Imagen: Partido de la Red.
Si te gustó este post, puedes dejar un comentario o suscribirte al RSS feed para recibir las actualizaciones del contenido en tu lector de noticias.

Posts Relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cambio Que Necesitamos