3RA REVOLUCION

España: Gravan con un peaje la producción personal de energía

Spread the love

Paneles Solares Fotovoltaicos

Nuevamente el “status-quo” reaccionando contra la actividad P2P de la gente.

En España, se está promoviendo un proyecto en el Congreso para gravar con un impuesto la producción “casera” de energía (tanto sea mediante paneles solares o eólica).

Publica el diario “El País” lo siguiente:

“El Gobierno tiene la determinación de que el auto-consumo energético —producir tu propia energía mediante paneles foto-voltaicos o mini-eólicos y consumirla en el momento—, se implante de forma muy controlada y sin perder de vista “la compleja situación económica” que afecta al sector eléctrico. El borrador del decreto de auto-consumo —esperado como agua de mayo por numerosos consumidores para ver si se podían ahorrar unos euros en su factura— ha incluido un peaje, denominado “de respaldo”, que, de momento, sube la tarifa de quienes lo utilizan.

El peaje de respaldo que se pagará por generar energía en un domicilio será un 27% más alto que si se opta por el consumo convencional y se abona el peaje por el uso tradicional de la red”

Esto es en España, pero el artículo también cuenta lo que ocurre en otros países:

“Aunque en España sea relativamente nuevo, el autoconsumo energético está más que consolidado en países como Estados Unidos (sobre todo en California) u Holanda. Es el camino hacia el que se dirigen las políticas de la Unión Europea. Lo habitual en los países en los que se ha implantado es que se incentiven estas prácticas bonificando los peajes, permitiendo a los consumidores que viertan energía a la red y la recuperen cuando la necesiten u ofreciéndoles la posibilidad de venderla a la compañía eléctrica, algo que no ocurre aquí”.

Puedes leer la nota completa aquí: Industria gravará con un peaje la producción casera de electricidad

Esta claro que cualquier intento por innovar y empezar a torcer algunos rumbos, es complicado, cuanto menos. El Estado sigue defendiendo a modelos antiguos.

Y aca se empieza a plantear de quien es la red eléctrica…Es un servicio público ya definido…Habrá que considerarlo un derecho humano o ya lo es tácitamente, digo, el acceso a la red eléctrica? Como vemos, las batallas, generadas por la innovación tecnológica, están y estarán cada vez mas, por todos lados; y el sistema tiende a adoctrinar y a no permitir los avances P2P de la gente espontáneamente…(sin una estructura burocrática o de aparato detrás)….Fijate como dice el artículo, que en otros países “te bonifican” el acceso (o sea, que en algún momento, te lo cobraran). No parece ilógico, igualmente, pero si tu contribuyes con energía al sistema, te debería salir gratis o inclusive, al “venderla tu mismo”, que tengas tu ganancia. Se re-escribe la forma en que consumimos. Somo, nuevamente, pro-sumidores como estaba en boga hace unos años ese termino. Las promesas de la idea del “social media” empiezan a cumplirse y en muchos campos.

Las compañías eléctircas podrían empezar a transmitir protocolo TCP/IP (el de Internet), además de la energía eléctrica, como esta invención que ya existe: http://ip.com/patfam/es/46798675 e inclusive hay iniciativas que buscan mejorar el desperdicio de la red eléctrica, donde la energía es uni-direccional, y si no la usamos, se pierde (no regresa o se almacena en ningún lugar). Estas nuevas ideas buscan producir un protocolo estilo TCP/IP, que permita el distribuir paquetes de energía en base a pedido; y ademas, que si no lo usas, se almacene en un célula, para cuando el sistema lo requiere, un consumidor lo pueda brindar y cobrar por ello…

Se redefinen los modelos de negocio de las eléctricas, como se redefinió el tema de la música; o el Bitcoin que viene a poner en tela de juicio hasta las bases mismas de la Economia, en la “Riqueza de las Naciones” de Adam Smith; y podemos seguir en otras áreas… y vemos, como en este caso, el sistema se “asusta” y pone sus trabas (sin saber bien a que o realmente como legislar para generar algo ganar-ganar y no siempre ponerle la carga al que hace/usa esta innovación)…

Posts Relacionados:

  • No Hay Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cambio Que Necesitamos