3RA REVOLUCION

Expansion Humana a otros Planetas, un capricho o una necesidad?

Expansion a Otros Planetas

Mucho se ha hablado, teorizado, escrito y llevado al cine, en forma de «ciencia ficción», sobre la necesidad de la expansión humana, de llevar «nuestra forma de vida» a otros planetas.

Científicos como Stephen Hawking predicen que nos queda hasta el año 3.000 para lograr tener hábitats en otros lugares/ambientes, para que la Humanidad pueda seguir existiendo. La necesidad de expansión ya no es sólo por «conquistar» el espacio -palabra que no me gusta mucho, pero deja una señal clara de lo que quiero referir-, o ampliar horizontes, sino por una necesidad de supervivencia del Ser Humano.

En el 2016 -Conferencia Dragon Con, en Atlanta, EEUU-, hubo un muy interesante debate con especialistas, en temas tales como astrobiología, física nuclear, antropología y ciencias; en donde se fue muy a fondo con ideas de como serán los asentamientos humanos en otros cuerpos celestes.

Y para compartir, rescato y teorizo sobre los siguientes puntos que me parecen interesantes como para abrir nuestras mentes y generar alguna tormenta de ideas. A saber:

  • Hay un gran acuerdo es que al inicio, la creación de los asentamientos en otros planetas, funcione como fue el avance en el «Lejano Oeste«. Peregrinos espaciales -como fueron en el Oeste Norteamericano, Lewis y Clark- que vayan avanzando sobre el terreno, dejando «construcciones» y haciendo cartografía de las zonas, para que vengan otros.
  • Sin embargo, este tipo de perfiles de los primeros «exploradores» irá cambiando con el tiempo, y luego serán familias las que irán migrando y empezando los «nuevos pueblos». Seguramente, gente con educación media, y con conocimientos variados y habilidades manuales para construir los sistemas de «soporte» necesarios para que funcionen los nuevos «poblados» y «sociedades extraterrestres» -pero, claro, conformadas por humanos-. Sí solo se manda gente muy formada o «profesores», lo más probable es que no pueda crearse todo lo necesario. Y por otro lado, si se mandan solo «obreros» o gente sólo con conocimientos básicos, tampoco pueda armarse lo que necesitarán dichas sociedades. Un perfil de lo que llamamos hoy «clase media trabajadora«.
  • Al inicio, es muy probable que se haga un chequeo completo de las personas/familias que se envíen a estos planetas -físico, mental-, que luego de que los poblados estén funcionando sin tantas necesidades de «armado», ya no serán tan necesarios. Inclusive, se piensa en «entrenarlos» en la Antártida, para prepararlos a las condiciones iniciales que enfrentarán en sus destinos.
  • Hay un gran consenso que «Marte» será uno de los más «sencillos» para poblar, comparado con otros posibles lugares como Ceres, Titán o Europa. Hay una serie interesante en Netflix, «The Expanse» que muestra como sería la vida y la interacción entre los diferentes planetas del Sistema Solar ya poblados por la raza humana.
  • Uno de los grandes desafíos que enfrentarán estas nuevas sociedades, serán la auto-sustentabilidad. Es decir, no depender del Planeta Tierra para la provisión de materias primas, y por sobre todo, agua y oxígeno. El papel de los pioneros será central en conseguir hallar la forma de poder extraer/generar los mismos en cada planeta o lugar que vaya a ser poblado -por lo cual, los avances en conocer que existe «hielo» en muchos cuerpos celestes de nuestro sistema solar, es un gran aliciente y abre grandes posibilidades para esta idea-. Y al lograr esto, se empezará a tratar el tema de la «emancipación» y la «no-dependencia». Inicialmente, estos asentamientos serán «controlados» desde la Tierra, pero luego tendrán su «auto-determinación». Será similar a las «colonias» que dependían de países como Inglaterra, España, Francia, Portugal, Holanda, etc en el pasado y luego se fueron independizando…Formarán sus propios «gobiernos» bajo el sistema que elijan o «inventen», teniendo las decisiones propias de su «comunidad«.
  • Otra de las cuestiones interesantes es el tema de el envío de humanos a otros asentamientos. Se estima que para lograr la auto-sustentabilidad se necesitan, al menos, 10.000 humanos. Se debate entonces si conviene enviar «humanos vivos», o directamente mandar «embriones» y «espermas» que sería más «económico» para poblar, y ya nacerían de forma «nativa» en el lugar. Además de lograr tener «diversidad genética«.
  • El tema de la educación también es un debate fuerte. Que habilidades se enseñarían? Cómo sería la «escuela«? Mas orientado a «educación en el hogar«? A tareas especifícas y necesarias en estas comunidades extraterrestres, pero humanas?
  • Un acuerdo muy importante entre los ponentes del Congreso y la Comunidad Científica, es el rol que jugarán los robots en todo esto. Serán fundamentales, sobre todo al inicio, para la construcción y las tareas «manuales» para crear la infraestructura de estas Comunidades. Podrán trabajar las 24 horas, no tendrán problemas con el medio ambiente y podrán generar/proveer de lo que necesitan los humanos -extraterrestres ahora- para subsistir.
  • La contaminación es otra cuestión fundamental y abre nuevos interrogantes: poder influir y «matar» formas de vida en otros planetas que no hemos notado. Pero también bacterias y microorganismos que llevamos desde la Tierra y empiecen a «interactuar» con otros microbios, bacterias extraterrestres. Podría pasar que en 50 años, alguna bacteria terrícola fuera rechazada, incorporada, atacada o «devorada» por otra local, alienígena. Y de suceder esto último, esta forma de vida alienigena «aprendería» como afectar a algo de nuestro planeta natal. Quién sabe en que derivaría eso a futuro. Quizás los humanos que habiten ahora ese planeta, sean los «próximos» en el menú de esa bacteria alienígena

Empezamos a enfrentar un futuro distinto. Un futuro que nos impulsa a expandirnos. A dejar de lado nuestras «pequeñas disputas» entre Estados, Etnias, o por cuestiones económicas; y empezar a pensar en nuestro futuro juntos, como Sociedad Global, como Raza Humana. Un futuro que cada vez mas nos «acecha» y nos susurra al oído: «Humanos, su misión es poblar otros planetas si quieren seguir subsistiendo«.

 

Autor: Alejandro Sewrjugin . Imágenes: 1ra: Robbert van der Steeg  -www.flickr.com/photos/robbie73/-. 2da: NASA, Pat Rawling -www.nasa.gov-. Fuente: Space.com

Posts Relacionados:

One Response to Expansion Humana a otros Planetas, un capricho o una necesidad?

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cambio Que Necesitamos
Share via
Copy link
Powered by Social Snap