3RA REVOLUCION

Feathercoin: la criptomoneda muy fácil de minar via script

 FeatherCoin-bitcoin-alternative-internet-currency

Feathercoin es una criptomoneda, que es muy similar a Litecoin, pero con tiene una dificultad mucho menor a la hora de minarla.

Tanto Feathercoin como Litecoin están diseñadas para ser “extraídas” a través de una técnica diferente que la necesaria para hacerlo con los Bitcoins. Bitcoin utiliza el algoritmo SHA-256, mientras que los otros dos utilizan Scrypt , una función de derivación de claves -con contraseña-. La mayor diferencia entre Scrypt y SHA-256, es que no se necesitan grandes máquinas con capacidad de computo, asi no favorece la minería FPGA y ASIC… Y que son, normalmente, los “peso pesados” del mundo de la minería de criptomonedas.

Los mineros que utilizan FGPA y ASIC utilizan grandes capacidades de computo en los problemas matemáticos utilizados para la minería de los Bitcoins. Scrypt, sin embargo, se ha diseñado utilizando un algoritmo que favorece a los que minan con CPU y GPU -maquinas tradicionales y hogareñas-. Como resultado de esto, se hace más fácil minar las Feathercoins para los que no tienen grandes sumas de dinero y desean entrar en el juego de la minería de las criptomonedas.

Robert VanHazinga, un especialista en criptomonedas, que se gana la vida a través del arbitraje de estas monedas, y que también desarrolla software para minería para diferentes clientes, desarrolló el sitio: cryptocoinexplorer.com , un explorador de bloques de diferentes monedas. Y Robert nos dice de ASIC que: “No pueden hacer cifrado Scrypt. Ellos -los ASICs- no pueden hacer nada con ella, de manera eficiente.”

La causa principal de ello, es el uso que hace “Scrypt” de operaciones que requieren mucha memoria, y que son más adecuadas para las CPU, y que han sido adaptadas a las GPU, tanto para litecoin como para feathercoin.

A diferencia de las litecoin, que fue diseñada para otorgar 50 monedas por cada bloque que se encuentra en el minado -al menos, a sus inicios-, feathercoin te premia con 200!! Las Feathercoin, eventualmente, tendrá un total emitido de 336 millones de monedas. Esto es cuatro veces las que podrán ser generadas por el litecoin -y que a su vez, tiene cuatro veces el número de monedas que podrán ser minadas con el bitcoin, cuyo máximo estará en los 22-25 millones).

“El Feathercoin se une a la familia de las criptomonedas, posicionándose con el litecoin; de la misma manera que el litecoin, se alineó con el bitcoin“, afirma el sitio web oficial de las feathercoin. “No compite con el bitcoin o el litecoin, más bien se complementa con ellos”.

Feathercoin se define a sí misma como una moneda de Internet, de código abierto.

“Bitcoin se emitiía al inicio,  de 50 monedas por bloque y ahora se ha reducido a la mitad”, dijo VanHazinga, y agregó que el diseñador del feathercoin está “experimentando diciendo: ‘Vamos a tener 200 monedas, y no poner un límite de extracción, y esperaremos a ver lo que sucede con esta moneda.”

Hasta el momento, feathercoin está funcionando muy bien. Ya se han creado grupos de minería, y esta criptomoneda está ganando valor contra el litecoin. Al mismo tiempo, su dificultad se ha incrementado rápidamente (la dificultad refleja o representa el esfuerzo de capacidad de cómputo necesario para encontrar un nuevo bloque para una moneda determinada), y sigue aumentando con el número de personas que ingresan a minar esta moneda. Las Feathercoins tomaron solo una semana para alcanzar el mismo nivel de dificultad que alcanzaron las litecoins….luego de UN AÑO!!

La baja dificultad, en el nacimiento de las feathercoins, podría ser otra de las razones de la popularidad que alcanzó esta moneda. Después del aumento en la complejidad para minar bitcoins, muchas personas se están volcando a ALTCOINS, para encontrar una nueva oportunidad en este mercado de criptomonedas. Mismo para las Litecoins, su grado de dificultad es ahora relativamente alt0.

“Ya no se puede minar con CPU a los litecoins, tiene una dificultad muy alta”, dice Robert VanHazinga. La dificultad de los Feathercoin, por otro lado, es todavía lo suficientemente baja para que la minería via CPU, valga todavía la pena.

La otra atracción interesante de las criptomonedas, basadas en Scrypt, es que los servidores para la minería pueden ser reutilizados. Ambas CPUs y GPUs pueden volver a aplicarse o ser utilizadas, tanto para SHA-256 (si su dificultad es baja) o para Scrypt. Ese no es el caso con los ASIC, que se programan con un algoritmo específico y pueden ser usados solo para Bitcoins. Los FPGAs, aunque teóricamente son reprogramables, no son buenos para la minería en Scrypt. Esto significa que muchos de los que entraron a minar en SHA-256, y no pudieron continuar con sus CPUs/GPUs,  tienen una oportunidad de cambiar a esta moneda.

“Una de las preocupaciones de los Bitcoins, en este momento, es que la gente tiene que invertir en una pieza de equipo muy especializada”, dice VanHazinga. “Y esto no es barato. Son muy costosas”.

Y añade: “Cuando … el tipo de hash se pone tan ridículamente complicado de minar, que no vale la pena usar nunca más ese equipo que adquiriste, no te queda otra que usarlo como pisapapeles!!” 🙂

Si te gustó este post, puedes dejar un comentario o suscribirte al RSS feed para recibir las actualizaciones del contenido en tu lector de noticias.

Posts Relacionados:

3 Responses to Feathercoin: la criptomoneda muy fácil de minar via script

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Cómo realizar minería de Bitcoins y Altcoins - Intro para principiantes - 3RA REVOLUCION

  3. Pingback: Blog de Deweb – Creatividad en Comunicación Web – Cómo realizar minería de Bitcoins y Altcoins

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cambio Que Necesitamos