3RA REVOLUCION

Google Knowledge Vault

catapulta-de-conocimiento

 

A menudo, desde que salió este artículo publicado: Google’s fact-checking bots build vast knowledge bank -y otros subsecuentemente-, mucha gente me pregunta acerca de lo que podría significar un proyecto de este estilo -si realmente Google lo está construyendo-. En la jerga de la industria, se lo ha denominado “Google Knowledge Vault“.

Wikipedia también se hizo eco de ello en este artículo: Google Knowledge Vault. Si bien Google negó estar construyendo algo de tamaña envergadura en un artículo de SearchEngine Land: Google “Knowledge Vault” To Power Future Of Search, toda esta idea o buzz se formó en base a un White Paper: Knowledge Vault: A Web-Scale Approach to Probabilistic Knowledge Fusion, presentado en un evento de Google, por varios co-autores/investigadores, empleados de Google en 2014.

Imaginemos la posibilidad de que sea cierto o ocurra -por Google o por otra compañía que quisiera desarrollarla-

Veamos primero algunos “ingredientes”, que, se me ocurre harían falta:

  • Un algoritmo –Google posee el mejor actualmente- que ayude a determinar cuál es el mejor contenido para una determinada “frase”
  • Bots que tomen información de internet y la procesen –Google lo tiene-
  • Knowledge Graph -también Google lo posee-
  • Inteligencia Artificial, que permita hacer cada vez más inteligente al/los algoritmos para pasar de “frases” a “preguntas concretas”, llevando el Knowledge Graph a un nuevo nivel. Este avance podemos seguirlo en el desarrollo de su asistente virtual: Google Now.
  • Conexión a bases de datos de conocimiento estructuradas -ya lo tiene- y a desestructuradas -también-. Justamente en el White Paper de Knowledge Vault de más arriba que señalé, pueden verse esas conexiones en detalle y como funcionan. Tiene conexiones con, por ejemplo, FreeBase, Yago y otras -Wikipedia, DBpedia, etc-.
  • Clasificar contenido en base a confianza -quién lo dijo, sus credenciales, trayectoria, seguidores, efectos, etc-.

Veamos ahora que se estaría construyendo con un “Knowledge Vault“? Básicamente, una base de datos que funcione o responda a preguntas tipo “oráculo”. Le harías una pregunta, y te daría una respuesta concreta. No funcionaría como hoy, donde se dan múltiples posibles respuestas -links a contenidos en sitios web, muchas veces totalmente diferentes entre ellos o contradictorios- y uno decide con cual quedarse o “aprende” en el proceso de visitar cada link que desea.

Es decir, se estaría creando una “línea única de pensamiento” para cada tema como una verdad única. Los algoritmos, ahora “inteligentes y que van aprendiendo”, analizarían los datos y “decidirían” que es lo correcto y lo que no -mejorando a medida que se crea mas contenido, y a la interacción o respuesta del público en cada caso-, para brindárselo a la gente que busca.

Qué implicancias tendría para el posicionamiento orgánico en el sitio web? Básicamente muchas o muy profundas: que el contenido de cada sitio engrosaría esa mega-super base de datos de conocimiento global, para que la empresa que desarrolló la herramienta, brinde esa información. Pero no mandaría más tráfico para el sitio web, pues no brindaría “links” para que la persona “visite”. Obviamente, esto sería contraproducente para Google o el que lo hiciere. Debería repensar un modelo de negocios para ver cómo “recompensar” a todo ese mundo web que le provee de los contenidos, en que medida, que formato -no es lo mismo aquél que “vende productos”, a aquel que genera contenidos de noticia, o un blog/sitio de medicina, etc, etc- y a cada uno…

Qué implicancias tendría para la Población? Y esto es lo que está para pensarse seriamente, “el impacto en la mente de cada persona“. Hoy decimos que, en general, la gente “le cree a lo que ve en televisión” o que “es palabra santa”. Como que lo que ve en la “caja boba“, ahora devenida en Smart TV, es “cosa juzgada”, es “la realidad“. Pues lo mismo empezaría a pasar con esta “fuente de hechos“. Si yo voy a este nuevo “oráculo” y le pregunto: “Que es la política” y me dice XXY, pasaré a creerlo. Si le pregunto “Cuál es el mejor shampoo?” y me da la marca ZZY, también pasaré a creerlo -seguramente me drinde datos como tantas personas lo han comprado y gustado del mismo o cosas similares que pueda unir con el Knowledge Graph, o conectado a que tantos “amigos mios” lo usan o “gustaron” del mismo-. Veríamos cómo muchos contenidos que sean “desestimados” por el super-algoritmo no serían tomados en cuenta, lo que implicaría una suerte de “censura” o de “anulación” de otra forma/corriente de pensamiento que no sería tomada como “correcta”.

Y si como ocurre hoy, el 85% de las búsquedas del mundo pasan por Google, tendría la “habilidad”, en cierta forma, de poder controlar la “opinión pública”; o al menos, influirla fuertemente.

Claro, quizás en hechos médicos, botánicos u otros similares, no sería tan importante; pero en hechos políticos, económicos -oferta de productos y servicios- y sociales; las implicancias pueden ser muy fuertes…nuevamente, si surgiera un producto de esta envergadura, y el 85% de la población lo usara diariamente… Quizás una forma de “subsanarlo”, si se quisiera, es mostrar las diferentes opciones con grados de certeza -siempre aclarando “según la empresa”- 😉

Yo creo que es sólo cuestión de tiempo que esto ocurra. Google, inclusive como dice el artículo de “SearchEngine Land” que cité arriba, Google ya tiene cada una de las “partes” necesarias desarrolladas completamente, o en desarrollo…Y creo que la tentación debiera ser muy grande, no? 😉

Autor: Alejandro Sewrjugin. Imagen: Google Images.
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