3RA REVOLUCION

Impresión 3D: rompiendo las economías de escala

Cube-The-Apple-Macintosh-of-3D-printers-has-finally-arrived

La impresión 3D vino a revolucionar las economías de escala. Si bien la primera surge en 1984 con Charles Hull, la tecnología de las mismas ha ido avanzando, los precios han ido cayendo y en este Siglo XXI ha empezado la revolución que traen aparejadas en múltiples áreas e industrias.

Qué es la impresión 3D? Basicamente, poder “imprimir” objectos. Podemos adquirir planos de elementos que queremos obtener -o encargarlos a un diseñador- e “imprimirlos” en casa. En 2008-2009, el costo de una de estas impresoras iba de los 10-25K (10.000-25.000 dólares). Hoy ya podemos adquirirlas online en sitios como “Cubify” (de la empresa 3D Systems), que nos ofrece un modelo hogareño desde los 1.399 dólares (y con el sistema “Bill Me Later”, que nos permite disfrutarla y pagarla en cómodas cuotas).

Los invito a ver este video de TED: “Lisa Harouni: Una introducción a la impresión en 3D”, y seguimos charlando:

 

Imaginen el poder de que las propias empresas produzcan sus propios escritorios, mesas y cualquier material que necesitan. Imaginense Uds. mismos en casa, encargando un diseño exclusivo para su sillón, sofa, mesa, sillas, etc. Se acaba la idea del “obrero” de la Revolución Industrial. Se acaba la ganancia por economías de escala. Es una verdadera Revolución, enmarcada en este cambio revolucionario de ideas, conocimiento, transparencia.

Ya se ha desarrollado el primer automovil impreso en 3D, se está trabajando en desarrollar órganos humanos en medicina, en hacer “hamburguesas” (aunque por ahora costarían 300.000 dólares, baratitas, no?) :-) . Utilizan técnicas que permiten imprimir con “bio-tinta”, que son ni más, ni menos, celulas vivas!!.

Lean esta entrevista: “How 3D Printing Will Transform Medicine And Manufacturing“. Hay empresas ofreciendo impresores 3D de gran talla, donde uno puede concurrir e imprimir lo que quiera. Hay sitios web como “Ponoko“, que hace uso del Crowdsourcing para que podamos tener un diseño 3D económico del producto que necesitamos, y se lo encargamos a ellos mismos para que lo impriman y envien a casa. TechCrunch nos cuenta que Gartner predice que para el 2016, las impresoras para empresas tendrán un valor por debajo de los 2.000 dólares. Podremos diseñar nuestros propios productos, generando una innovación nunca vista antes en las industrias. Autos de 3 ruedas, casas, aviones, barcos. Realmente es inimaginable donde nos puede llevar esto. Inclusive, ya hay problemas con la “impresión” de armas. Hay impresoras que son fáciles de utilizar para estos fines. El Departamento de Estado en los Estados Unidos, está pensando en sacar una ley en contra de esto (allí es legal fabricarse sus propias armas). Lean este artículo de “The Economist”: Making guns at home -Ready, print, fire; que trata este tema. Es muy interesante ver las posturas contrapuestas y ver como, en realidad, esto muestra algo que siempre se hizo allí (nada mas que ahora será muy sencillo y accesible al grueso de la gente). Y como aplica el principio de inteligencia colectiva, donde millones de personas en pocos años estaremos pensando, necesitando y desarrollando nuevos productos a todo nivel, nos abre un campo y un nuevo nivel nunca visto antes en la historia de la Humanidad (de nuevo, con los peligros que eso conlleva y el cambio de mentalidad, responsabilidad individual y leyes que deberá ir surgiendo). Si querés ver en profundidad la historia de la impresión 3D, podés leer: “Explaining the Future, 3D Printing“.

Y vos, ya tenés tu impresora 3D? :-)

 

Créditos: Autor del POST: Alejandro Sewrjugin.
Si te gustó este post, puedes dejar un comentario o suscribirte al RSS feed para recibir las actualizaciones del contenido en tu lector de noticias.

Posts Relacionados:

2 Responses to Impresión 3D: rompiendo las economías de escala

  1. Alejandro R says:

    Buen post, Ale. Este uno de los temas de “frontera” que considero más importantes para los próximos 10 años. Creo que va a cambiar realmente el juego a nivel mundial.

    Chau al copyright y las patentes… PERO DE LAS COSAS. Creo que vamos a ver como todas las industrias van a sufrir problemas similares a los que sufren las industrias del software, la música, el cine y las editoriales. Imagínense bajarse el diseño de una taza y con 2 clicks tenerla ahí, para tomar un café. Una locura!

    Así creo que de a poco todos tendremos la posibilidad de formar files en un ejército de creadores de cosas, ya no sólo ideas (que nos dio la Internet), sino objetos físicos.

  2. Pingback: Bitcoin en Argentina: la Comunidad local crece! | 3RA REVOLUCION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El Cambio Que Necesitamos