3RA REVOLUCION

Impuestos del 30% sobre Moneda Extranjera pueden impulsar la suba del Bitcoin en Bielorrusia

btc-russia-660x330

El 19 de Diciembre de 2014, el Banco Central de Bielorrusia anunció que implementará un impuesto inmediato del 30% en las compras de moneda extranjera para personas físicas y jurídicas.

El impuesto, que el banco describe como “temporal”, es una reacción a la dramática caída en el valor del rublo en la vecina Rusia, en cuya economía depende en gran medida Bielorrusia.

“Teniendo en cuenta el aumento de la demanda de divisas en el mercado local de cambios, se decidió la introducción temporal de un impuesto del 30 por ciento para la compra de divisas por parte de personas físicas y jurídicas”, reza un comunicado de prensa oficial del Estado Bielorruso.

Esta aplicación tan repentina de un impuesto de esta magnitud, será un shock muy fuerte para las empresas y los consumidores privados por igual, acompañado de una serie de otras medidas que se están introduciendo al mismo tiempo, con el objetivo de preservar la mayor cantidad de fondos depositados en rublos bielorrusos (BYR) en dicho país.

Además del impuesto del 30% a la compra de divisas extranjeras, a partir de hoy, se crea también la obligación de realizar la conversión del 50% de los ingresos de divisas extranjeras a moneda local (BYR), añade el comunicado emitido por el Banco Central Bielorruso.

“Las medidas adoptadas aumentarán el atractivo de ahorrar en rublos bielorrusos, equilibrar el mercado de divisas en términos de una mayor demanda de divisas extranjeras y evitar el crecimiento del sentimiento especulativo”, continúa el comunicado de prensa.

Los Tipos de interés han aumentado a un 50%, desde el 24% anterior, eclipsando incluso las del Estado Ruso, cuya repentina subida al 17% hizo poco para poder recuperar la estabilidad económica.

Mientras tanto, el presidente bielorruso Aleksandr Lukashenko ha ordenado que el comercio con Rusia debe llevarse a cabo, exclusivamente, en dólares o euros, con el fin de disminuir la exposición a las fluctuaciones bruscas del tipo de cambio. Antes de este decreto, Rusia hacía los pagos a Bielorrusia, principalmente, en rublos, mientras que Bielorrusia estaba obligado a pagarle a Rusia en dólares o euros.

“Una tarea se ha definido, que es cambiar a dólares en el comercio con Rusia, de la forma en que pagamos por la energía”, la radio “Europa Libre” cita a un dicho de Lukashenko, durante el Consejo de Ministros celebrado el jueves pasado.

Anteriormente disfrutando de una relación más cercana, además de ser miembros fundadores de la Unión Aduanera de Moscú con Kazajistan, Bielorrusia se ha apartado últimamente de la línea de pensamiento de Rusia. La prohibición de las importaciones de alimentos procedentes de Bielorrusia por Moscú, por razones de salud, causó que Bielorrusia desatendiera la prohibición similar de Moscú en productos de la Unión Europea.

Sin embargo, acciones como éstas que introduce el Gobierno Bielorruso, que profundizan más los controles de capital, incluso que los realizados por el Banco Central Ruso, serán sin duda el motor para que grandes inversores busquen alternativas de forma urgente. Bielorrusia ha tenido una política muy dócil con el Bitcoin hasta ahora, pero a medida que la criptomoneda proporcione un medio para convertir la riqueza local a dólares o euros, no pasando por el impuesto del 30%, esto puede cambiar antes de lo previsto. Estos movimientos de las autoridades locales ya se han observado en economías como la Argentina este año.

“Las principales víctimas de las deflaciones son los jubilados y pensionados … y las clases populares”, un usuario bielorruso comentó en Reddit. “El Bitcoin es una cosa rara en nuestro país, la mayoría de las personas no han oído hablar de él todavía. … La historia nos ha enseñado que nosotros debemos convertir nuestra moneda nacional a Dólares o Euros“.

 

 

Fuente: Nota original: cointelegraph.com/news/113148/belaruss-30-tax-on-foreign-currency-could-force-bitcoin-to-take-root. Traducción y adaptación: Alejandro Sewrjugin. Imagen: buysellbitco.in
Si te gustó este post, puedes dejar un comentario o suscribirte al RSS feed para recibir las actualizaciones del contenido en tu lector de noticias.

Posts Relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cambio Que Necesitamos