3RA REVOLUCION

Internet: Carta Magna Global para la World Wide Web

carta-magna-internet-Tim-Berners-lee

Tim Berners-Lee, el “padre” de la World Wide Web (WWW), hizo un llamamiento a desarrollar de forma “urgente” una Carta Magna para la red. Una “Constitución” supra-nacional sobre todos los Estados, que garantice los derechos de los usuarios en todo el mundo.

Pensemos que, justamente, la Red fue lo que permitió que empecemos a desarrollar el sentido del P2P. De conectarnos y empezar a trabajar entre todos. Permitió un crecimiento de ideas, tecnológico y ahora también político-social, como nunca antes. Nos está haciendo despertar luego de 25 años de su creación (1989). La Internet -que es diferente de la World Wide Web, porque es su plataforma tecnológica, es el protocolo que permite que las páginas web existan, es el protocolo que permite que teléfonos se conecten entre sí e intercambien datos; que aplicaciones como chats nos conecten, etc-; ya hacía 20 años que existía (1969), básicamente con la conexión de los emails y la posibilidad de compartir noticias. Uno de los pilares fue la W3C, un grupo multitareas creado por Tim Berners-Lee justamente, que aseguró el trabajo mancomunado en el desarrollo de tecnologías abiertas y de libre uso para la Comunidad -usuarios como clientes, y empresas/organizaciones para desarrollar bajo esos estándares, aplicaciones para dichos usuarios-.

Que permitió esa “explosión” que tuvo la Web en 25 años? Pues un par de principios básicos que hoy se ven amenazados -o que ya lo estaban- pero que determinadas personas los han sacado a la luz: Julian Assange -a través de WikiLeaks-, Aaron Swartz -con su accionar para liberar y hacer entender los problemas en el copyright y el uso de la información- y Edward Snowden -con su “disclosure” de documentos que muestran el grado avanzado de vigilancia global y la complicidad de muchos Estados en dicho accionar-. Y estos principios, que deben ser la base fundamental de esta Carta Magna que Sir Tim propone de hacer y crear entre todos en 2014 e implementarla en 2015, deben estar contenidos en ella, para asegurar NUESTROS DERECHOS -recuerden que un derecho no parece necesario, hasta cuando debemos ejercerlo; pero si no lo tenemos, corremos el riesgo de que sea demasiado tarde para cuando debamos ejercerlo-.

Estos principios básicos, decía son: “Neutralidad de la Red“, “Estándares Abiertos“, “Libertad de Expresión” y “Derecho a la Privacidad“.

Que implican estos derechos? La Neutralidad de la Red impulsa la idea de la NO DISCRIMINACION. Tanto esta sea POLITICA, como COMERCIAL. Gracias a esta neutralidad que se logró en estos 25 años -y que corre riesgos por los avances de gobiernos e intentos de sacar leyes que la coarten en muchos países- la Web es hoy lo que es, un bastión de la libertad y la libre expresión. Los Estándares Abiertos aseguran la co-creación de tecnología y su libre disponibilidad. Ninguna empresa puede apropiarse o prohibir su uso. Se trabaja colaborativamente, como Comunidad Internacional, en el desarrollo de la infraestructura, en la plataforma tecnológica por donde “corre” el funcionamiento de la Sociedad toda. Pensemos que internet es un derecho para todos, poder estar, poder usarla, poder comunicarnos con quien lo deseemos sin que nos pongan barreras. Esto es lo que hay que asegurar, y los estándares abiertos es lo que nos permitió y seguirá permitiendo poder hacerlo. Tim Berners-Lee impulsa esto con “OpenStand“. La Libertad de Expresión creo que ya la conocemos muy bien, y están muy claros todos los intentos que han habido en los últimos años de frenarla, sobre todo por cuestiones políticas, con casos muy resonantes en muchos países -y hasta intentos muy torpes en muchas legislaturas por sacar “leyes-mordaza“-. Y el Derecho a la Privacidad, que sale al tapete gracias a la tarea de Edward Snowden y su revelación sobre el aparato de vigilancia global creado.

Sin lugar a dudas, que la Red nos ha despertado. Nos acerca y nos hace darnos cuenta que somos una Aldea Global. Que somos TODOS CIUDADANOS. No hay de primera o de segunda. Nadie tiene más derechos que otros por vivir en Camboya, Argentina, Estados Unidos, Alemania o donde sea. Somos CIUDADANOS GLOBALES. Y como tales, nos debemos una Constitución que nos proteja de todas estas cosas que están pasando. Que ASEGURE NUESTROS DERECHOS. Y no solo los nuestros, los de las generaciones por venir. Por una vez, ES NUESTRA TAREA DEJARLES UN MEJOR LEGADO. Hasta ahora, lamentablemente no nos fue muy bien. Pero PODEMOS CAMBIAR.

Como dice una gran activista, Luciana Cataldi, que promueve los Derechos de los Niños/Niñas y Adolescentes en todo el mundo y lucha por un cambio de concepto en como nos educamos, “No dejar un mundo mejor, sino dejar mejores niños/niñas a ese mundo“. Y para hacer eso, debemos dejarles un “mejor marco” para que puedan mejorar ese mundo, y una Constitución Global que asegure sus derechos es FUNDAMENTAL.

Y vos podés ser parte de ese cambio? Estás listo? Querés comprometerte? Sumate a la iniciativa de Tim Berners-Lee en “Web We Want“. Y en Septiembre de 2014 encontrémonos en Inglaterra, junto a otros como nosotros y a Tim, para ser parte de ese cambio global que estamos experimentando.

Autor: Alejandro Sewrjugin. Imagen: Diginomica
Si te gustó este post, puedes dejar un comentario o suscribirte al RSS feed para recibir las actualizaciones del contenido en tu lector de noticias.

Posts Relacionados:

2 Responses to Internet: Carta Magna Global para la World Wide Web

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Blog de Deweb – Creatividad en Comunicación Web – Cómo realizar minería de Bitcoins y Altcoins

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cambio Que Necesitamos