3RA REVOLUCION

Internet corre serios riesgos: la neutralidad está siendo quebrada

Spread the love

neutralidad-de-la-red

La neutralidad de la red no sólo se ve amenazada, sino como lo ilustra la nota del sitio “The Verge“: The Internet is fucked (but we can fix it), los ISPs en Estados Unidos bloquean acceso a determinados servicios -porque son competencia de otras empresas de su mismo grupo económico; o porque compiten con algun partner estratégico-, o cobran fees extras por acceder a determinados servicios.

Netflix, por ejemplo, tuvo que hacer un acuerdo con Comcast y PAGARLES para que dejen acceder a su servicio a los clientes de dicha empresa. Realmente, unos monopolios que empiezan a controlar y a determinar quién puede ver qué, o quién puede venderle a quién. Se empiezan a convertir en los ZARES de este nuevo mundo hiperconectado. Uno diría: pues bien, no contratemos el servicio de tal o cual. El tema es que empiezan a adquirirse entre ellos, y ya en la mayoría de las áreas, las opciones que hay son pocas, y también, dependiendo de la que elijas, podrás acceder a esto, pero no aquello y viceversa. Tienen la “sartén por el mango” y deciden a su antojo que pueden hacer. Gobiernos y Justicia? Bien, gracias, mandan saludos 🙂

Ahora qué podemos hacer nosotros para empezar a parar esto y antes de que cobre o tengan un poder más dificil de enfrentar y controlar?

Tenemos que armar un movimiento, reunir dinero via crowdfunding por ejemplo, que lo maneje una Fundación -y que sea sustentable mensualmente con micropagos de todos los que adhieran a esta propuesta y deseen usar un servicio libre y sin restricciones-, armando una Internet paralela. Cómo? Basada en la tecnología del Bitcoin, con satélites propios que no dependan de los ISPs. Porque esto que recién empieza, por supuesto, que va a EMPEORAR

Ya hay un movimiento que florece, empujado por Jeff Garzik (uno de los principales desarrolladores trabajando en la tecnología Bitcoin), que promueve armar una red propia específica para las transacciones de Bitcoins, con nanosatélites (cuestan, aproximadamente, unos 100.000 dólares poder ponerlos en órbita y utilizarlos, comparado a los más de 20 Millones para armarlos y 50 millones para lanzarlos con satélites regulares). Creo que la idea es MUY BUENA, pero podemos llevarla a un paso más allá, como marcaba anteriormente: armar una propia flota de satélites, creada y mantenida en el P2P por todos nosotros -o los que quieran usarla y ser libres de navegar y usar lo que se les ocurra- y presionar de esta manera a los ISPs, quitándoles el PODER cada vez mas creciente que tienen.

Les transcribo aquí lo que dijo Jeff en su post: “Bitcoins in Space” acerca del tema de los nanosatélites y el cambio que provocan en la tecnología actual, lo que da pie a la idea de una red propia, que ahora es posible -en inglés-:

“Nanosatellites have recently cut satellite costs down from the absurd, traditional $20m+ build, $50m+ launch.  There is now a standardized cubesat size.  Two innovations reduced launch costs down into the $100k’s range: (1) Many organizations collaborate together (rideshare), paying a portion of the launch cost.  Sometimes 27 or more cubesats are launched at once.  (2) These clusters of cubesats are launched as a secondary payload.  A primary payload has priority, which means secondary payloads are sometimes not launched into a proper orbit.  With these two factors, cubesat construction and launch is lowered to a reachable price: $2m or so.”

Conclusión: La Internet, la Conectividad y su NEUTRALIDAD -es decir, que cada uno pueda acceder a los contenidos que quiera sin restricciones de ningún tipo, más allá de las propias que se auto-imponga- debe ser en el SIGLO XXI un DERECHO HUMANO. No tenemos que dejarnos engañar y luchar por esto. Las consecuencias pueden ser bien graves si no tomamos parte.

Autor: Alejandro Sewrjugin

Posts Relacionados:

2 Responses to Internet corre serios riesgos: la neutralidad está siendo quebrada

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Internet: Carta Magna Global para la World Wide Web | 3RA REVOLUCION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cambio Que Necesitamos