3RA REVOLUCION

La Desconcentración del PODER

Centralized-Decentralized-And-Distributed-System

Vivimos en un mundo, en un sistema, donde delegamos nuestro poder. Sin siquiera pensarlo. Sin que nadie nos haya preguntado si estamos de acuerdo o no. Viene dado. Es parte del Contrato Social. Esto genera que fluya el poder de MUCHOS (todos nosotros) a POCOS (nuestros representantes). Está bueno, no? 🙂

Nuestro sistema esta basado en jerarquías. De arriba para abajo, o de abajo para arriba. Siempre hay “superiores” y “subordinados”. No nos manejamos con ideas de “pares”. En la teoría, nuestros sistemas promueven la “igualdad” (somos todos pares), la “libertad”, la “justicia” (que es ciega) y otras cuestiones, supuestamente, que se persiguen en el sistema.

Sin embargo, vemos a diario que estas cosas no se cumplen. En casi ningún país. Vemos desigualdades enormes. Y muchas veces nos preguntamos por qué esto “debe ser así”. Si realmente conocemos muchos seres humanos de buena voluntad. Inclusive creo personalmente que hay muchos mas “buenos” o que hacen las “cosas bien”, que los “malos” o “hacen las cosas mal”. Lo que sucede es que estos últimos tienen mayor publicidad.

Lo que creo que empieza a quedar claro, es que el sistema lo permite. Desde el momento que nacemos, y que nadie nos pregunta: “estás de acuerdo con todas las reglas de este sistema?”, ya arrancamos sin ser libres. Cómo preguntarle a cada uno cada vez que nace que opina o si le gusta, se torna imposible. Lo que debemos hacer es incrementar los grados de libertad del sistema.

Cómo se logra esto último? Pasando de un sistema jerárquico, a un sistema en red. De “Superiores”, “Jefes”, “Encargados” u otras posiciones más “altas”; a posiciones de pares. Debemos dejar de delegar el poder de “muchos” a “pocos”; que lo único que hace es “concentrar el poder”. La historia de la humanidad marca y muestra que todo ser humano que se le otorgó mucho poder, no lo pudo manejar. Porque por más ético y moral que sea, mucho poder logra corromper. Y muchas veces, sin darse cuenta siquiera. Se empieza a tornar “normal” lo que es “anormal”.

Para lograr este cambio, hay que buscar la intervención de muchos, a través de la tecnología. En el Siglo XXI, ya es posible empezar a generar control a través de la “asociación en red” del pensamiento de todos los ciudadanos. Podemos “trabajar en red”, “ayudarnos en red”, “pensar en red”. Es un cambio de paradigma ENORME.

Nunca antes la Humanidad estuvo parada frente a una chance así. Ahora podemos realmente volver a ser un “conjunto”. Podemos volver a ser. Tendremos cada vez más posibilidad de controlar a quien le deleguemos nuestro poder. Para que cumpla con aquello que tiene que hacer: representarnos a nosotros, y no a intereses individuales o de cierto sector.

Hay que avanzar en el control ciudadano del poder. No delegarlo así nomás y por que sí. Tenemos que pensar un poco y tener responsabilidad en como lo damos. Porque lleguemos al mundo y el sistema funcione así, no tenemos que entregarnos a sus designios. Nadie nos preguntó si nos gustaba o no. Entonces, apliquemos la tecnología, el pensamiento colectivo y vayamos realmente “reglando” lo que una persona que recibe la delegación de nuestra decisión en su accionar, cómo lo debe usar.

Pensemos que esto que damos, es más peligroso que un ARMA. Si las armas no se les da a cualquiera, está todo “reglado” y “controlado”, debemos hacer lo mismo con esto. Basta de pensar que “es así”, “siempre fue así” o “no hay otro sistema mejor”. Porque al pensar así, “bajamos los brazos”, nos entregamos “al arrullo de las sirenas”, que nos van “adormeciendo”.

DESPERTEMOS!! PENSEMOS!! Usemos nuestras mentes, CONECTEMONOS!! Empecemos a vivir una realidad distinta, en una Sociedad Global Conectada, donde las fronteras solo sean “mojones geográficos” y nos dejen de separar (sólo para que Estados-Naciones nos controlen y nos pongan “enfrentados” solo para defender intereses de pocos o sectoriales).

 

Autor: Alejandro Sewrjugin
Si te gustó este post, puedes dejar un comentario o suscribirte al RSS feed para recibir las actualizaciones del contenido en tu lector de noticias.

Posts Relacionados:

  • No Hay Posts Relacionados

9 Responses to La Desconcentración del PODER

  1. Pingback: El Quinto PODER: la conexión Peer-To-Peer (par a par) | 3RA REVOLUCION

  2. Analía G says:

    Tanta pasión de esperanza al cambio colectivo, me hace pensar que quizás sí pueda haber una luz al final del túnel.

    De alguna manera, contradictoria, la tecnología nos va acercando a la esencia del ser humano: desfila por una pasarela que nos lleva voluntaria o involuntariamente a despertar de manera masiva a la humanidad, a devolvernos el poder como seres individuales… ¡y brindo por ello!

  3. alejandro says:

    Gracias por pasar y dejar tu comentario, Analía!! Y es cierto lo que decís, suena contradictorio. Algo virtual, online, detrás de una pantalla, que en realidad, nos acerca cada día más. Pero no te olvides que la rueda fue una tecnología, que la política es la “tecnología social” y podemos seguir. La tecnología es una herramienta, que creo, nos permite ir descubriéndonos y descubriendo al otro. Y como cualquier herramienta, puede tener buenos y malos usos. Espero que sigamonos juntando todos aquellos que queremos que nos ayude a cambiar nuestra realidad y reconocernos mas como humanos -yo, tu, el y el otro-. Saludos!!

  4. Pingback: Los Estados "Orwellianos" | 3RA REVOLUCION

  5. Pingback: Politica: Una Generacion Dorada que asoma en la Argentina | 3RA REVOLUCION

  6. Pingback: Bitcoin: DarkMarket Triunfa en el Bitcoin Hackathon de Toronto | 3RA REVOLUCION

  7. Pingback: Democracia: por qué el sistema representativo es el más apoyado y adoptado? - 3RA REVOLUCION

  8. Pingback: La "Transnacionalizacion" de la Politica y los Partidos Politicos - 3RA REVOLUCION

  9. Pingback: Economia de la Escasez vs Economia de la Abundancia - 3RA REVOLUCION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cambio Que Necesitamos