3RA REVOLUCION

La Educación: un sistema de más de 200 años que tenemos que actualizar

 Imagen de la Escuela del Futuro - Relaciones por sobre la verticalidad de la enseñanza

El sistema educativo GLOBAL atrasa!! No es algo nacional o de un país en especial.

Vivimos dentro de un sistema con una educación “estandarizada”. Somos “formados” para poder producir en el sistema. No importa donde vayamos, podamos aportar “nuestro conocimiento”, “nuestro hacer” para que la rueda continue funcionando. Somos parte de un “gran engranaje”. Es esto “libre”? Es esto “bueno”? Les preguntamos a nuestros niños/as si esto es lo que quieren hacer? Quieren ser parte?

La mayoría de los padres y familiares “aconsejan” al niño o “joven” sobre aquello que debe estudiar para “poder ganar dinero”. Debe estudiar, ir a la Universidad y estar “preparado” para el trabajo.

La Revolución Industrial generó esta idea de universalización de la forma de ser educados y las destrezas que deben ser “inoculadas” a través de un sistema uniforme en todo el mundo. Fue el triunfo del fordismo, taylorismo o tantos otros (como Henri Fayol) que fomentaron “la división del trabajo“. Quizás podemos remontarnos hasta Adam Smith y su “Riqueza de las Naciones“, en 1776.

La forma en que nos educamos, es un engranaje fundamental que retroalimenta este sistema. Si bien empiezan a haber cambios, como la Pedagogia Waldorf, estamos todavía muy alejados de replantearnos que tipo de educación necesitamos hoy en día para comenzar a construir ese cambio que tanto se necesita y se nota a nivel global en todos los países.

Conceptos como la “Inteligencias múltiples” de Howard Gardner, la “inteligencia emocional” (con un exponente del tema como Daniel Goleman) que derive en un concepto como la educación emocional, empiezan a darnos atisbos de hacia donde debemos encarar el asunto.

Hay modelos de educación modernos como el Finlandés (muy interesante este post del sitio Mediación y Violencia acerca de esto: “Empatía: Finlandia tiene el mejor sistema educativo, gracias a sus maestros y la Empatía“) que empieza a plantear cambios: el maestro como orientador, la aplicación de la empatía como centro de la enseñanza.

Hay que migrar de un modelo de educación retributiva (basada en formalismos, verticalismo y “Premios y Castigos”), donde a todos los formamos como “molde” de la misma forma (“les guste o no les guste”), hacia una educación restaurativa (basada en la empatía, el reconocimiento del otro, de las diferencias; flexible, con maestros como “guías”. Utilizando conceptos nuevos como las “prácticas restaurativas“. Fomentar la educación en valores.

Debemos plantearnos cuál es el objetivo de la Educación? Formas mejores ciudadanos, que reconozcan las diferencias y sean personas libres? O formar más trabajadores autómatas, preparados para seguir alimentando los engranajes de la lógica actual de un sistema que sigue avanzando en la desigualdad y en una violencia, muchas veces silenciosa??

Les dejo un video del ganador del premio TED 2012, que nos deja pensando acerca de cómo puede funcionar una educación más enfocada en las necesidades de lo individual y flexible…

 

Autor: Alejandro Sewrjugin. Créditos imagen: Ricardo García Quezada
Si te gustó este post, puedes dejar un comentario o suscribirte al RSS feed para recibir las actualizaciones del contenido en tu lector de noticias.

Posts Relacionados:

2 Responses to La Educación: un sistema de más de 200 años que tenemos que actualizar

  1. Alejandro R says:

    Hay que pensar un poco más el sistema global de educación. Las nuevas tecnologías permiten evolucionar mucho esa idea, pero hay que romper estructuras burocráticas (incluyendo sindicatos) para que esto suceda.

    A riesgo de hacer spam, dejo una idea que tuve hace un rato al respecto. Cómo usar los programas de one lapto per child y las tecnologías de aceleración para mejorar la educación. http://alejandrorepetto.blogspot.com.ar/2013/03/el-futuro-de-la-educacion-igualdad-de.html

    • alejandro says:

      Hay que re-escribir la “nueva historia”, la historia de la “nueva educación”…

      Por favor, un “blog amigo” como el suyo no es SPAM. Ahora hacemos enlances cruzados si te parece 🙂

      Abzooo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cambio Que Necesitamos