3RA REVOLUCION

La “Eticonomía”: Dinero y Conciencia

eti-economia

La ética y la economía se pueden conjugar? Son algo distinto? Van de la mano? Es la Economía “Tradicional” ética? Por qué vivimos como vivimos y hay tanta desigualdad en el mundo? De quién es culpa? De la Economía? De las personas? Cuantas preguntas, no?

Me pasó un amigo el otro día, un video que copio más abajo y pueden ver (dura 1h 25 m pero vale la pena) sobre la “Eticonomía”, que conecta el dinero y la conciencia. La verdad que no conocía nada de esto y produjo un fuerte impacto en mí. Más abajo les explico de que va el tema. Espero les guste y les sirva para meditar en uno mismo y empezar un cambio de conciencia.

Esta “Economía de lo ético” o “Economía Etica”, se basa en tres principios: personas, planeta y beneficio. Estas ideas parten del pensamiento económico del filósofo Rudolf Steiner (padre de la Antroposofía). Lo que busca es saber el destino del dinero y para que se aplica. No buscar solamente el mayor beneficio posible, sin responsabilidad (sobre personas y el planeta). YO SOY RESPONSABLE por lo que gano y como lo gano. No solo trabajando, sino invirtiendo el dinero.

Un ejemplo creo que podrá aclarar bien de que va la cosa. El Banco “Triodos” fue uno de los primeros en implementar estas ideas. Nacido en Holanda en 1980 y con presencia en más de 6 países de Europa, a través de una alianza con otros Bancos del mismo tipo, ya se extiende a más de 20 países en varios continentes (incluyendo América Latina y Asia).

Triodos Bank se presenta como una entidad que quiere contribuir a un cambio positivo y sostenible de la sociedad desde el sistema financiero, mejorando la calidad de vida de las personas y respetando el medio ambiente y la cultura. Para ello, dice invertir únicamente en empresas e iniciativas que, además de ser económicamente rentables, aportan un valor añadido de carácter medioambiental, social y cultural. Las inversiones de Triodos Bank estarían dirigidas a sectores como el de las energías renovables, la tecnología ambiental, la agricultura ecológica, la bioconstrucción, el turismo sostenible, el apoyo a grupos en riesgo de exclusión o el arte.

El banco también financia a organizaciones que trabajan en el ámbito de la cooperación al desarrollo, destacando sus iniciativas en el fomento del comercio justo y los microcréditos como herramientas eficaces en la lucha contra la pobreza. En este campo, Triodos Bank participa en 70 instituciones financieras en 40 países del mundo.

Triodos Bank no sólo tendría en cuenta los aspectos económico-financieros en su práctica bancaria, sino también la repercusión social y medioambiental de su actividad. Esta triple aproximación queda reflejada en su propio nombre: Triodos, derivado de la expresión griega tri hodos, que significa ‘triple vía’.

Lo fundamental es la búsqueda de la responsabilidad de cada ciudadano. Adam Smith decía que el ser humano es egoísta y siempre busca maximizar su ganancia. A pesar de que otra pierda. Y esto no es necesario. Puede haber un ganar-ganar, pero hay que preguntar: por qué? Por qué qué? Por qué un Banco me ofrece más interés en mi plazo fijo o inversión que el de al lado? Como genera ese excedente? Le paga menos sueldo a sus empleados? Invierte el dinero en empresas que afectan el medio ambiente? O que no respetan reglas mínimas éticas de como producir su ganancia?

Unos estudiantes de Holanda, también, nos cuenta Joan Melé (Fundador y Director del Triodos Bank en España) hicieron una prueba: armaron un Banco “ficticio” e invitaban a la gente a hacer depósitos en una cuenta que pagaba el 15% anual de interés (contra el 2% normal de media en Europa). Cuando la gente iba al Banco, les explicaban que lograban ese interés con inversiones en empresas que comerciaban armas, drogas y prostitución, pero que se quedaran tranquilos, que nadie se enteraba de ello, que era seguro y no saldría a la luz. Increíblemente (o no), 9 de cada 10 aceptaban poner el dinero por la ganancia que obtenían, sin importarle esto.

Joan quería demostrar que en realidad, el problema no son los Bancos, SOMOS NOSOTROS!! Que el cambio debe provenir de nosotros. Debemos nosotros “inmiscuirnos en los asuntos”. No pasar la vida “haciendo la plancha”, hacer las cosas como “autómatas”, sino ser un poquito mas “severos” con nuestros juicios y tomar responsabilidad por nuestros actos. Si ponemos plata aquí o allá, ver en que se usa, ver que nos agregue valor y no sólo mirarnos el ombligo.

Por supuesto, hay mas cosas relacionadas con la conciencia y la evaluación ética y moral de nosotros mismos. Para cerrar, y antes de dejarlos con la conferencia, les dejo el último pensamiento: todos le decían que un Banco así, no tendría futuro. Que la gente no pondría el dinero allí, que no podría competir con otros…Vean los números del Banco y luego me cuentan…Creo que el cambio es posible, pero hay que animarse y empieza por uno mismo.

Posts Relacionados:

  • No Hay Posts Relacionados

5 Responses to La “Eticonomía”: Dinero y Conciencia

  1. Alexis says:

    Excelentes temas !! felicitaciones !

    • alejandro says:

      Gracias, Alexis!! Te esperamos entonces para que opines sobre lo que te guste, y compartas tus ideas!!

      Un gran abrazo!!

      Ale

  2. Pingback: La “Eticonomia”: Dinero y Conciencia

  3. Pingback: La "Eticonomía": Dinero y Conciencia

  4. Santiago says:

    Excelente nota estimado colega!!
    Es tal cual lo decis.
    Un crack usted!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cambio Que Necesitamos