3RA REVOLUCION

Los Estados “Orwellianos”

Estado Orwelliano

Lo que George Orwell, en su libro “1984” anunciaba, empieza a ocurrir. Asistimos a un momento histórico, de quiebre en nuestra historia como “colectivo“, como “humanidad“.

Vemos como desde el 2006 -aunque con gran notoriedad en el 2008- una organización como “WikiLeaks“, empieza a develar “secretos” y a desnudar lo que se creía hasta el momento, solo como “teorías de conspiración“. Su líder, Julian Assange, un hacktivista australiano comienza a utilizar el poder de la red para publicar documentos enviados por arrepentidos o personas envueltas en trabajos encargados por diferentes gobiernos para vulnerar la buena fe del público -sean guerras por el control de recursos naturales, sean acciones para el control de los ciudadanos-. En el sitio de Wikileaks, por ver primera, puede verse como se trabaja en las guerras con Afghanistán, Irak; puede verse como se controla a nivel global el flujo de información de los ciudadanos de cada país, no respetando fronteras y guardando toda esta información, que pone en serio riesgo a cada ciudadano, porque puede construirse un perfil muy detallado de cada uno, que dependiendo el uso que se le dé, puede llegar a destruir la vida de una persona…

Estos cambios -y me refiero a gente arrepentida o que no desea mas ser partícipe de acciones que vayan en contra del conjunto de la sociedad- se enmarcan dentro de un cambio de conciencia que venimos experimentando todos los ciudadanos. Y no quiere decir que este tipo de accionar por parte de los grupos de poder -llámense grandes empresas, lobbies, gobiernos o cualquier actor que maneja los destinos de cada nación– no ocurriera antes, sino todo lo contrario, siempre pasó. El tema es que con el avance tecnológico, las posibilidades de control se les acrecientan y necesitamos ahora, realmente, hacer una toma de conciencia TODOS de lo que ocurre, para poder frenar esta ola, que seguiré detallando en este artículo.

Tenemos a Aaron Swartz, otro “hacktivista“, norteamericano en este caso. Pueden leer todo su caso en un posteo más antiguo de este blog: “Aaron Swartz, mi visión sobre el caso de este innovador que se quitó la vida“. Aaron, fue uno de los principales activistas en CONTRA de las leyes SOPA y PIPA en su momento (2011 y 2012). Y esto es importante marcarlo, porque tanto él, como Julian Assange fueron perseguidos por los poderes de turno para, no sólo anularlos, sino para que NO SEAN EJEMPLO en la sociedad. A Julian se lo ha acusado de delitos sexuales -lo peor que puede hacersele a un hombre para destruir su reputación, cuando no puede encontrarse otra cosa- y a Aaron, se lo presionó con leyes de la década del 80, para lograr que colaborara con el “sistema” para evitar ir a prisión por hasta 25 años y con multas de hasta 1 millón de dólares. Aaron fue un gran innovador: ya a los 14 años, fue co-autor de las especificaciones de RSS 1.0; que fue uno de los puntales de lo que hoy conocemos como Web 2.0, que se basa en el COMPARTIR INFORMACION. Aaron siempre estuvo en esa línea (y esto es mi definición, no que lo dijera Aaron): el conocimiento es un ACCIDENTE, se lo “encuentra”, se lo co-crea entre TODOS, y es PROPIEDAD DE TODOS. Aaron, fue co-fundador de Reddit (como no podía ser de otra manera), uno de los sitios pioneros en agregar noticias por los usuarios y poder compartirlas. Fue también co-creador de la nueva forma de licenciamiento de contenidos en la red: “Creative Commons“, que permite que cualquier usuario que produce un contenido, lo licencie de la forma que desee. Realmente, uno de los co-creadores de la internet libre como hoy la conocemos. Y que ocurrió con Aaron? Quiso liberar al público un par de millones de documentos de una biblioteca digital del MIT, gestionada por la empresa JSTOR. Esta empresa retiró los cargos,el MIT guardó silencio, pero el Gobierno le cayó con todo a Aaron, como ya manifesté, acusándolo de más de 13 cargos distintos y poniéndolo contra las cuerdas. Finalmente, en 2013, Aaron fue encontrado muerto en su departamento de Brooklyn -aparentemente se suicidó-.

Otro hito lo marca el TOPO, Edward Snowden, desclasificando por su propia cuenta MILES de DOCUMENTOS de la NSA, donde era contratista. En ellos, pueden verse todo tipo de tareas para escuchar, seguir y recolectar información de los ciudadanos de Estados Unidos y del Mundo. Seguimiento de las actividades de los líderes mundiales, seguimiento de desarrollos tecnológicos en todo el mundo de empresas y se dejan “descubrir” iniciativas como “Prism” en Estados Unidos, donde sale a la luz este proyecto de creación de un “Gran Hermano” y el sistema que George Orwell describe en su libro “1984“. En dichos documentos también se prueba como empresas como Google, Microsoft, Facebook y otras fueron “forzadas” a proveer de dicha información. Lo que nos deja picando, nuevamente, la idea de tener muy en cuenta lo que publicamos en nuestras redes sociales. Lamentablemente, no hay nada que nos proteja en este mundo de hoy en día, que NOSOTROS MISMOS. Es triste, lo sé, pero por el momento no nos queda otra que ser muy juiciosos en lo que posteamos. Pasémosle el siguiente filtro: lo que publique hoy, dentro de 5-10 años, será algo de lo que tenga que arrepentirme? -por verguenza, por un desliz o por lo que fuere?-. Que no nos dé miedo, por supuesto, pero que nos sirva para saber que consecuencias pueden traer nuestros actos. Es una buena manera de seguir con la toma de conciencia.

Vemos también como en otros países, hay proyectos similares, que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos, como el proyecto “SiBios” y “Proyecto X” en la Argentina. No es patrimonio, como vemos, de un sólo Estado. Es algo que empieza a tornarse “natural” a partir de la posibilidad que otorga la tecnología. Y todo en el más absoluto secreto y de espaldas a la ciudadanía, que merece no solo SABER sino DEBATIR Y DECIDIR si esto es lo correcto o no. Es realmente lo que queremos como sociedad? Es necesario para la SEGURIDAD nuestra??

Como para concluir, vemos como empiezan a salir a la luz cuestiones de poder que se manejan a nivel nacional y global; que siempre ocurrieron, pero ahora, por obra y gracia del cambio de conciencia, de la posibilidad que nos brinda internet de estar comunicados entre todos, de empezar a conectarnos, a compartir información; de co-crear nuestra realidad, podemos empezar a transparentar estas cuestiones. Por otro lado, también vemos como estos poderes tratan, con las nuevas tecnologías, de tejer cada vez mejor un entramado para poder conocer los movimientos de todos, usando como “discurso” la SEGURIDAD que a cada uno de nosotros esto “otorga” -sus “supuestas ventajas“-. También vemos como para aquellos que muestran y reflejan esta realidad, la transparentan, les cae “todo el peso del sistema“, del “status quo” para destruirlos y que NO SIRVAN DE EJEMPLO. Pero creo que personas como Julian y Aaron, quizás fueron inspiración para Edward Snowden y lo serán para más personas que vendrán detrás de ellos. Si querés profundizar, te dejo otro post interesante del tema: “Snowden, Assange y Swartz: Los Nuevos Anti-Heroes?“.

Estamos librando una GRAN BATALLA en este momento, que la mayoría de nosotros NO NOS DAMOS CUENTA. Es una batalla por nuestra libertad REAL. Es una batalla por la SEGURIDAD de nuestros pensamientos, de nuestras personas. El que se esté creando MEGA-PERFILES de todos nosotros en este momento, es lo MAS INSEGURO que ocurre con la raza humana. El riesgo que corremos de que esa información de use con fines espúreos es MUY ALTO. Se puede usar subjetivamente para neutralizar una persona porque simplemente no le gusta a alguien que tiene acceso a esa información. Se puede usar con fines políticos, con fines criminales. En fin, muchisimas cuestiones que sabemos son muy atrayentes para como funciona nuestra sociedad hoy en día. Seguimos con la tónica de “concentración de poder” en pocas manos y con “alta discrecionalidad” por ser “secreto” -nadie se entera de lo que puedo hacer con esa información-. Esta lógica ya la planteé en otro post que pueden leer aquí: “La desconcentración del poder“, donde marco que hay que lograr lo opuesto: desconcentrar el poder para evitar este tipo de accionar, es la única manera de que logremos empezar a cambiar este sistema.

Por lo tanto, te invito a que te sumes a las manifestaciones a nivel mundial en contra de todas estas iniciativas. La primera será el 11 de Febrero de 2014, en diferentes ciudades del mundo. Ingresá al sitio: “The Day We Fight Back” y enterate de más detalles. Si estás por la Ciudad de Buenos Aires, Argentina; nos reuniremos en el Obelisco, a partir de las 18 hs. Si lees este post luego de esa fecha, ingresá en el sitio que te marqué arriba, para enterarte de las proximas acciones. Y si tenés un sitio web y deseas unirte a esta iniciativa, de ahí mismo podés descargar un banner y ayudar a impulsar este “darnos cuenta“, esta toma de conciencia” de lo que sucede y a oponernos a este tipo de iniciativas.

El Dia que nos defendemos de los Estados Vigilantes

Autor: Alejandro Sewrjugin – Fecha: 07/02/2014
Si te gustó este post, puedes dejar un comentario o suscribirte al RSS feed para recibir las actualizaciones del contenido en tu lector de noticias.

Posts Relacionados:

4 Responses to Los Estados “Orwellianos”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Los "Estados Orwellianos": promesa de "1984" hecha realidad

  3. Pingback: Cómo realizar minería de Bitcoins y Altcoins - Intro para principiantes - 3RA REVOLUCION

  4. Pingback: Blog de Deweb – Creatividad en Comunicación Web – Cómo realizar minería de Bitcoins y Altcoins

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cambio Que Necesitamos