3RA REVOLUCION

Materia Negra y Energía Oscura: Qué son? Dónde las encontramos?

energia-oscura-vaciando-universo

 

La materia oscura y la energía oscura se encuentran presentes en la mayor parte de lo que llamamos “Universo”. Es como como el motor creador de todo lo que “vemos”. Y la “gravedad” es la “goma de pegar” que mantiene unido todo -la materia “visible” con la “oscura”-…

Empíricamente, todavía no se ha podido comprobar/observar su presencia de forma directa…Pero eso puede cambiar muy pronto? Por qué?

La Agencia Espacial Europea -con contribuciones de la NASA también- está preparando la misión “Euclid” -o “Euclides” en español-, que se propone descubrir los “secretos” alrededor de la materia y energía oscuras. Acaban de aprobar la fase de diseño, y ahora pasa a la fase de construcción de la nave.

Para que te des una idea de la importancia de la materia oscura y energía oscura, el Universo “visible” a nuestros ojos e instrumentos, representa aproximadamente el 15% del Universo total. El otro 85% está conformado por la “parte oscura”. Pareciera que la “fuerza oscura” -como diría un fan de la “Guerra de las Galaxias”- es la preponderante. Su presencia puede determinarse, justamente, por su “empuje gravitacional”, que explicaría el movimiento de lo que vemos. Inclusive, la Energía Oscura es más misteriosa, todavía, que la Materia Oscura, ya que sería la causante, no solo de la expansión del Universo, sino también de su separación y ensanchamiento a velocidades cada vez mas crecientes.

Imagen de lcomo será a Nave Euclid, que explorara la Energia y Materia Oscuras

Mediante el mapeo y la cartografía de las formas, posiciones y movimientos de dos mil millones de galaxias, que estudiará en un tercio del cielo, “Euclides” proporcionará a los astrónomos una riqueza de datos sin precedentes, para inferir la presencia de la materia oscura y la energía oscura, de forma indirecta. Con una precisión sin parangón para este tipo de mediciones, este Telescopio Gigante le permitirá a los astrónomos estar más cerca de resolver el misterio del lado “oscuro” del Universo -y lo que se crea y le da forma al Universo del “átomo” o del cual nosotros somos parte-.

El resultado de la reciente revisión del diseño de “Euclides” fue positivo, abriendo la puerta para que los contratistas industriales y los que proveen de los equipos de instrumentos externos que serán parte de la nave y la carga útil puedan empezar a construir. Airbus, de Francia, entregará el módulo de carga que incorpora el Telescopio principal, que tendrá 1,2 metros de diámetro, que alimentará de imágenes de muy alta precisión a los dos instrumentos científicos que las analizarán buscando las “pistas” de la energía y materia oscuras -estos últimos lo están desarrollando el Consorcio “Euclides”-.

Lo que sabemos hasta el momento, es que la Materia Oscura representa, alrededor, del 27% del Universo -el margen de error de este cálculo se cree que es menor al 1%-. El resto es Energía Oscura y es lo que le da esa expansión y movimiento al Universo. La Materia Oscura, observada de forma indirecta, nos dice que es “fría” y que no interactúa con la luz. Las Galaxias, conformadas por la materia “normal”, “Atómica”, se forman -se cree hasta el momento- por las fluctuaciones en la densidad de la materia oscura. Y justamente es la “gravedad”, como decíamos al principio, la que actua como una suerte de goma de pegar que mantiene unidas a la materia visible y a la oscura juntas. De acuerdo a estudios hechos a fines de los años 90, y principios de este siglo XXI, la materia oscura estaría formada por partículas con forma de granos -moviendose a velocidades constantes- que orbitan nuestras galaxias…

El lanzamiento de la misión “Euclides” está prevista para el año 2020. El Consorcio “Euclides”, con importante participación de la NASA como dijimos, proporcionará instrumentos y datos científicos y el análisis de la ciencia de las imágenes. La NASA proporcionará los detectores infrarrojos de vuelo de uno de los dos instrumentos científicos de “Euclides”. Quizás esta nueva misión nos permita acercarnos mas a explicar cómo se creó nuestro Universo “visible”, hacia dónde se encamina y que parte nos toca a nosotros dentro de este increíble viaje 🙂

 

Autor: Alejandro Sewrjugin. Basado en noticia de Space.com. Imagen: susanaromeroweb.com

 

Si te gustó este post, puedes dejar un comentario o suscribirte al RSS feed para recibir las actualizaciones del contenido en tu lector de noticias.

Posts Relacionados:

One Response to Materia Negra y Energía Oscura: Qué son? Dónde las encontramos?

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cambio Que Necesitamos