3RA REVOLUCION

Mensaje en una botella: Voyager 2 entra al Espacio Interestelar

«Mensaje en una botella», o en este caso, en una nave. Y en vez de un trozo de papel, un disco de oro

Continuando con su viaje «inspirador» y «científico» iniciado en 1977, el Voyager 2 acaba de entrar de forma «oficial» -Diciembre 12 de 2018- al Espacio Interestelar, ese lugar del Cosmos donde termina la influencia de nuestro Sol, y comienza lo desconocido…Un lugar entre estrellas, entre sistemas, donde ninguno ejerce influencia ya…Más «oscuro», mas «frío»…

Se une a su «hermano», el Voyager 1, que cruzó esa «línea imaginaria» el 25 de Agosto de 2012, siendo el primer objeto -o robot- hecho por la Humanidad en alcanzar esa zona del Universo, donde el Sol ya no llega con su «viento solar» -sus partículas-. Hoy ya son dos objetos, en diferentes trayectorias y direcciones, que llevan el «mensaje» de lo que somos, de lo que nos gusta, de lo que creamos para que algún día, quizás, algo o «alguien» lo encuentre. Un grito en el «cielo» -o el espacio- de que: Aqui Estamos! En el Planeta Tierra, que orbita alrededor del Sol, en este Sistema Solar.

En la imagen puedes ver donde se encuentran nuestros viajeros interestelares. Voyager 1 se encuentra a unas 121 AU (unidades astronómicas) de distancia (cada AU es la distancia que hay de nuestro planeta Tierra al Sol), y el Voyager 2 a unas 119 AU, actualmente (son aproximadamente unos 18.000 Millones de Kilómetros). Los mensajes que manda la nave con el centro de control de la Tierra, demoran unas 16,5 horas en llegar a destino. El equipo de la misión está muy intrigado en empezar a recibir información de este nuevo lugar al que llega Voyager 2, al salir de la zona denominada «Heliofesra» -superando su límite que es la Heliopausa-. El instrumento de medición del plasma -el PLS- ya empezó a detectar por el 5 de Diciembre de 2018, el freno del «viento solar» -el plasma que emite nuestro Sol- y es lo que le da forma a la Heliosfera -la burbuja que envuelve nuestro sistema y puede verse en la imagen superior-. Al mismo tiempo, el otro instrumento que lleva a bordo y mide los «rayos cósmicos», mostró el incremento de los mismos -al mismo tiempo que descendían los del plasma solar-. El Voyager 1 no tenía el PLS a bordo o en funciones, por eso, todo lo que vea el Voyager 2 será «nuevo» para la misión y para nosotros como Humanidad.

Aquí debajo, un hermoso video que la NASA ha preparado para mostrarnos este GRAN VIAJE que está desarrollando el Voyager 2.

El disco dorado que envía nuestra información al Cosmos, contiene sonidos e imágenes que retratan la diversidad de la vida y la cultura en la Tierra. Se diseñó con el objetivo de dar a conocer la existencia de vida en la Tierra a alguna posible forma de vida extraterrestre inteligente que lo encontrase, y que además tenga la capacidad de leer, entender y descifrar el disco. El contenido de la grabación fue seleccionado por la NASA y por un comité presidido por Carl Sagan de la Universidad Cornell. Entre los mensajes, imágenes y otras cosas que contiene, se encuentran canciones de autores clásicos como Bach, Mozart, Beethoven y Stravinsky; y se recuerda que se quiso poner la canción de Chuck Berry: «Johnny B. Goode», la cual fue rechazada inicialmente dentro del seno del Comité -por ser música de jóvenes y no tan representativa de nosotros como Humanidad-, a lo cual el mismísimo Carl Sagan contestó que, justamente, los jóvenes son una parte fundamental de nuestra cultura y el futuro de la Humanidad y debían tener una presencia importante en este mensaje «galáctico». Otra curiosidad fue el hecho que Carl Sagan quiso también incluir la canción «Here Comes the Sun» de Los Beatles, quienes accedieron gustosos, pero la discográfica EMI se opuso y no fue finalmente incluída…Una pena que los ETs en el futuro se pierdan de «tamaña» canción, no crees? 😉

Para terminar con este posteo, me gustaría recordar algo. En momentos de cambio y de crisis como la que estamos viviendo en estos días de Diciembre de 2018 (batallas y proteccionismos comerciales, cambio climático y sus efectos cada vez mas crudos en todas las latitudes, violencia de género y visibilización de los abusos sexuales a los que son sometidas diariamente las mujeres en todo el mundo) es bueno ponernos a pensar QUÉ NOS UNE, qué NOS INSPIRA como ESPECIE, como GRUPO HUMANO que estamos todos juntos en este bello BLUE MARBLE que es NUESTRO PLANETA TIERRA. Nuestro HOGAR. Quizás pensar en este «mensaje en una botella» que hemos lanzado hace más de 40 años ya, y que será, quizás, dentro de MILES o MILLONES de AÑOS el único legado de que ALGUNA VEZ EXISTIO algo LLAMADO HUMANIDAD, nos sirva para eso. Para DEJAR DE LADO nuestras peleas SIN SENTIDO, nuestras DIFERENCIAS. Para darnos CUENTA de que TODOS SOMOS PARTE DE ESO, de UN PEQUEÑO PUNTITO AZUL mas, en ese VASTO OCEANO de NADA que es NUESTRO COSMOS

 

Autor: Alejandro Sewrjugin. Imágenes: Google Images. Video: NASA en YouTube.

Posts Relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cambio Que Necesitamos
Share via
Copy link
Powered by Social Snap