3RA REVOLUCION

Minería de Bitcoins: 77,6% se hace con energías renovables

Muy interesante investigación y reporte sobre la Minería de #Bitcoin -realizado por la compañía británica CoinShares, siendo ya su 2da edición-, que va en línea con lo que varios que estamos en tema hace años decíamos: que la «paranoia» que se había creado en los medios hacia la gente, sobre que el «gasto de energía» era muy «nocivo» para el medio ambiente, con el objeto aparente de «hundir» o «socavar» la confianza en el Bitcoin…Y que esto no era cierto, es ahora CONFIRMADO en este estudio…

Y explico nuevamente por qué afirmábamos que la minería de Bitcoin no sólo no iba a causar daños, en terminos de consumir mas energías fósiles o no renovables, sino que por el contrario, haría que el desarrollo de las tecnologías para las renovables avanzara mucho más rápido:

La lógica misma de cómo funciona la minería hace que cualquier minero -empresa o individual- busque la eficiencia. Dicha eficiencia pasa por tratar de reducir a cero el costo energético -entre otras cosas-. Eso hará, que en el mediano y largo plazo, impacte también de forma positiva en el desarrollo de las energías renovables y limpias -porque serán aquellas que permitirán que el costo marginal de producirlas tienda cada vez más a CERO-.

En este informe, que se basa en las principales empresas de minería que concentran el 60% de la emisión actual, se muestra que el 77,6% de los Bitcoin son producidos por energía solar o eólica! Inclusive muestra como algunas empresas, que fueron abandonando China, migraron a lugares donde la capacidad eléctrica, en su casi totalidad, está basada en energías renovables -apoyando más esta lógica- y aprovechando capacidad energética ya generada, que no está siendo utilizada -y se perdería de otra manera-.

Esto es totalmente a la inversa de lo que sucede con cualquier otra industria tradicional a la que se la quiera comparar. Inclusive, CoinShares hace un paralelismo muy bueno con la industria del Gaming o Juegos -debido a otra «idea instalada» de la «futilidad» en minar Bitcoins, tomando entonces una industria que no genera tampoco «nada productivo» más allá de «entretener»-: existen 140 Millones de Consolas de VideoJuegos que funcionan actualmente, generando un «consumo energético» de 4.9 GW contra los 4.7 GW de la red de Bitcoin…Seguramente, el 77,6% de dichas consolas no consuman sólo energías renovables…. como si lo hacen las máquinas que minan los Bitcoin… 😉

Link al: Reporte: Minería de Bitcoins, 2018, 77.6% con energías renovables

 

 

Autor: Alejandro Sewrjugin. Imagenes: Google Images.

Posts Relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cambio Que Necesitamos
Share via
Copy link
Powered by Social Snap