3RA REVOLUCION

Nacional Buenos Aires: Por qué apoyo el reclamo de los estudiantes?

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Soy Papá de un estudiante de ese cole, y me enorgullece que los chicos peleen por sus derechos.

La Educación que se imparte actualmente fue creada bajo el paradigma de la revolución industrial, donde lo importante es la “uniformidad” del saber y la generación de “recursos humanos” para hacer funcionar el sistema. Es muy común escuchar cosas como: “Necesitamos tantos obreros, o médicos, o ingenieros”. Un sistema que se basa en “premios y castigos“, como vemos ahora en la protesta de los estudiantes, que se oponen a que un chico con 2 o más previas, deba abandonar su colegio. La búsqueda de la “excelencia” no se da por “formación de elites“…Ya bastante el mundo ha generado “elites” que manejan los resortes de poder en todas partes, y que nos ha llevado al estado actual de cosas, donde la desigualdad es uno de los peores flagelos a nivel mundial -y que crece año tras año-. El mensaje que se le da a un chico a los 12,13,14,15, 16 o 17 años, es que NO SERVIS, TU CABEZA no sirve, estás castigado porque “no te da el coco” y te separas de tus compañeros. Me pregunto yo: ese es el tipo de sociedad que queremos generar? Porque esto lo vemos en este caso, pero nos ocurre a todo nivel. Despues nos “rasgamos las vestiduras” y nos horrorizamos con casos como los de un menor que entró en un colegio y mató a profesores y compañeros, o en la calle vino un niño con un revólver a asaltarnos.

La Educación está cambiando, sin embargo. Hay modelos como el finlandés, donde la EMPATIA, la Educacion Emocional, el trabajo entre pares, el prestarle atención al alumno -que ya no es tal, porque co-crea el contenido, en el sentido de generar una doble-via con sus maestros/tutores y sus compañeros- se lo pone en el centro de la escena. SE LO TIENE EN CUENTA. NO ES INViSIBLE, se lo escucha. Digo yo, este proyecto genera EMPATIA? al decirle en la cara al niño: fracasaste, andate a otro lado PEOR -porque indirectamente, se dice que el resto de los colegios o el que lo reciba, tiene alumnos de baja calidad o sus contenidos lo son-, le estamos dando un mensaje horrendo. La Educación no es ni debe ser enciclopedista, la Educación es dar herramientas para poder pensar. Es fomentar el pensamiento crítico, la curiosidad -y vaya si estos chicos del Nacional Buenos Aires son críticos!-. Para poder “hallar/encontrar la innovación” hay que aprender a cuestionar. Practicamente, a cuestionarse todo, a no dar nada por sentado. Se avecinan grandes problemas para la Humanidad y la unica manera en que podamos resolverlos es con gente comprometida, apasionada y formada con pensamiento crítico.

Y les voy a dejar una historia real, que ocurrió en Israel: Gal Fridman era un estudiante con problemas en el colegio. Sacaba malas notas. Era un chico problemático. Hasta que uno de sus profesores, que lo consideraba un chico inteligente, se involucró y le preguntó que le pasaba: la mayorái de las materias lo aburrían. No le veía el sentido. Entonces, este profesor le preguntó que le gustaba hacer, y Gal le dijo: “Windsurf”. “Perfecto” le contestó el profesor, y le volvió a preguntar:”Gal, que te parece que necesitas aprender para ser un buen windsurfista”…Y Gal pensó: “Bueno, seguramente necesite aprender cartografía, geografía, matemática y algo de física por los vientos”. Bueno, le dijo el profe, hagamos lo siguiente: vamos a preparar un plan de lo que vas a estudiar, y yo te iré ayudando con esas materias”. Gal Fridman se convirtió en el 1er deportista de Israel en ganar una medalla dorada en Atenas 2004 -en clase Mistral de Windsurf-.

Moraleja: la calidad de la educación no se da por las notas, por las previas o por alguna otra cuestión. Se da por involucrarnos, por entender que necesita el otro. Por entender su potencial -sea el que fuere, todos tenemos algo en lo que brillar- y ayudar a que lo explote. Por permitirles elevar su voz, por dejarlos ser lo que deseen ser. La vida es una sola para “apagarselas” y hacerselas GRIS. Los chicos no se llevan materias por ser “vagos” o “no querer estudiar”. No tienen incentivos para hacerlo. Los niños hoy vienen con otro “chip”, les interesan otras cosas. Y no estoy hablando de que hace falta una computadora en la escuela. No, eso no genera nada. Lo que falta es un cambio emocional. Una mirada del y hacia el alumno. Tuve la suerte hace un tiempo de hacer una suplencia en el Carlos Pellegrini -por un infarto que tuvo un profe titular-, y realmente vi la calidad de los jovenes. Mas brillantes que los que recuerdo de mi época. Eso de que la juventud está perdida, y toda esa “marea” de pensamiento forjado en los medios, es una gran mentira. Generalmente, uno refleja lo de adentro en el otro…Por qué no nos preguntamos que nos pasa a los adultos que pensamos eso de los jóvenes? No será que nos sentimos “fracasados” del mundo que les estamos dejando??

Por esto me pone contento que los chicos -y escuchar a la Presidenta del Centro de Estudiantes, que los dio vuelta como una media a muchos periodistas-, demostrando que a pesar de tener 5 materias previas y ser una “burra” para muchos y para el “sistema”, degradando la “calidad de la educación”, sabe mucho mas de muchas cosas, que muchos mayores y hasta muchos politicos que ejercen cargos. Hoy dió una clase magistral de civismo, de cuestión de genero -poniendo en vereda a un periodista-, en cuanto al trabajo de menores, a inclusión. Si eso no es ser ya una gran ciudadana, no sé que lo será. Ya le deberían dar el título de egresada, solo por eso. 🙂

Cual es el objetivo de la Educacion??? Pues es el de formar ciudadanos de bien. No “recursos humanos” que engranen en la “rueda del mercado”. Dejemos eso de lado, que bastante mal nos está yendo. Probemos con lo otro, con formar mejores personas. “Yo soy porque tu eres”. No fomentemos mas la competencia, fomentemos la COLABORACION. Las empresas pequeñas avanzan e innovación gracias a la COLABORACION, a la HORIZONTALIDAD. Son las mas eficientes, y por esto, las grandes empresas las adquieren para tratar de aprender, para adquirir esa innovacion que no pudieron producir…y muchas veces, para evitar que los “venzan” -porque tienen estructura vertical, lucha por el poder, competencia interna-.

Por ultimo y para ilustrar un poco mas este tipo de pensamiento enquistado en nuesta sociedad, estaba dando un curso -no viene al caso en donde ni de que-, pero surgió una discusión interesante: yo decía que en la vida tenés que hacer lo que te gusta/lo que te apasiona -referido a lo que se denomina “trabajo”- y tenía una visión en contra que me decía, siempre y cuando, haya un “mercado” donde poder encajar. Si no, hay que hacer lo que te dicte el mercado, asi podes subsistir. Y me dió pena ese pensar. Eso es lo que reina hoy, una lógica “mercantilista” de la vida. Lo único que dije fue:”Que Triste que el Mercado te dicte lo que debes ser”, porque si te sucede eso, y no tener las agallas de luchar por tu sueño, entonces estas destinado a una vida gris, a ser “un ladrillo mas en la pared”. No sigamos levantando “muros” entre nosotros, tendámonos PUENTES 🙂

 

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Autor: Alejandro Sewrjugin. Imagenes: Google.com.ar

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