3RA REVOLUCION

Opinion Publica, Mayorias, Minorias: puras entelequias

Votacion-Mayorias-Minorias-Imagen-Manos-Alzadas

Estamos regidos por un sistema que se ocupa de las entelequias. Nos la pasamos hablando de “lo que piensa la opinión pública”, del “gobierno de la mayoría/s” y de la no-representación de las minorías (o su no respeto).

Realmente me lleva rápidamente a la reflexión: qué es la opinión pública? En donde me la encuentro? Si voy al Havanna en la esquina de casa, estará sentado tomándose un cafecito? Y la mayoría? O las minorías? Nuestro sistema nos confunde. Nos hace pensar que el GRUPO es una entidad. Que se mueve. Que tiene vida propia. Sin embargo, ese grupo lo forman personas. Carolina, Abel, Fernando. Cada uno con su forma de pensar, con su poder de decisión. Pero como no los puede tomar en cuenta, los AGREGA y los define como GRUPO. Establece las definiciones de la sociedad en base a ello.

Esa entelequia, esa OPINION PUBLICA es la sumatoria de pensamientos individuales. Esa MAYORIA es la sumatoria de decisiones de pares. Esa MINORIA es la sumatoria menor que la anterior, también de pares. Pero a cada instante que se conforma, cambia. Nunca es la misma. Nunca se configura de igual forma. Pedro puede votar hoy de una forma y estar dentro de la MAYORIA, y mañana votar de otra y estar con la MINORIA. Pedro un día “gana” y otro día “pierde”. O un día se siente representado con su decisión que se ejecuta, y otro día que no.

Es decir, que en realidad, estos entes no existen. Existen las decisiones individuales de personas, que sienten, la viven y reaccionan en consecuencia. Lo que tenemos que buscar es que las PERSONAS puedan ejercer sus decisiones de forma directa la mayor cantidad de veces posible.

En nuestra Democracia actual esto no sucede. Por eso es el IMPERIO de las MAYORIAS o MINORIAS. Entidades que nunca son iguales.  Se asimilan mas a los partidos que representan personas, que a las personas mismas. Por nuestro sistema de representación, esto cobra importancia. Pero en un mundo con DEMOCRACIA REAL, DIRECTA esto ya no tiene sentido. Debemos apuntar a esto.

A que los representantes obren por obra y cuenta de terceros, NOSOTROS! No emitirles un cheque en blanco, cada 1-2 años, para que hagan lo que quieran. Ya no habrá mayorias o minorias, solo habrá la decisión soberana de cada uno. Y en la sumatoria, quedaremos a veces satisfechos y a veces no. Pero no dependeremos de un iluminado, de un lobbista o de una figura “paternalista” que sabe lo que es mejor para nosotros.

Este es nuestro DESAFIO!

Posts Relacionados:

  • No Hay Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cambio Que Necesitamos