3RA REVOLUCION

Origen del Universo: que significa que no tenga limites?

 big-bang-teoria-inflacionaria-del-universo-imagen

 Meditaba sobre este tema profundamente. Si bien es un proceso de años -y del que muchos también participan-, imaginando los límites, como serían, que sería eso de “existir límites” o que no los hubiera. Pensando acerca del origen del universo, del Big Bang y qué significa, en términos “no humanos”, que sea “infinito”. Que existió SIEMPRE? O que se expande continuamente hasta que empiece a “encogerse” nuevamente?

La Teoría Inflacionaria del Universo, que resolvería estos problemas o dudas, trata entre otras cosas, el problema del horizonte y los monopolos magnéticos. Sumado a esto, con las ecuaciones del espacio de Sitter, permiten llevar adelante la teoría del Big Bang y re-afirmarla con esta teoría. Inclusive se propone una partícula hipotética llamada “inflaton” que ayuda a explicar esta “expansión”. Nos da una “certidumbre” muy necesaria para sentirnos “firmes”. Pero siempre es bueno recordar que en algún momento pensamos que el mundo estaba sostenido por 4 tortugas gigantes, y que estábamos seguros de ello. Es decir, siempre somos “ignorantes” de muchas cuestiones, sobre todo, cosmológicas. Y últimamente, con todas las sondas y naves que estamos enviando a “lunas” y “planetas” donde pensábamos que la vida como la conocemos no era posible, nos llevamos “grandes sorpresas” con los grandes reservorios de agua que encontramos, y que nos impulsan a pensar que la “vida extraterrestre” está mas cerca de lo que imaginábamos…

distancia-entre-galaxias-Universos

Y perdón que plantee esto, porque tengo mi alma de emprendedor “serial” y de “hacker de sombrero blanco” desde muy pequeño. No puedo mas que cuestionar siempre los sistemas -de pensamiento, del universo, de lo que sea que nos “formemos”, porque está claro que los “sistemas” son creaciones de nuestras mentes para poder procesar y entender las cosas que observamos y ordenarlas-.

Y de pronto me vino ese pensamiento, ese mensaje. Será acaso la luz la que crea el espacio? Y para que haya luz, indefectiblemente, tiene que existir un “observador”. Cabría la posibilidad de que la infinitud del Universo se deba solamente al avance de la luz sobre la “oscuridad” y eso genera la “apertura/creación del espacio” y que esta luz solo avance en base a que alguien haya “observándola”? Siempre, las explicaciones de la realidad son mas simples de lo que nos imaginamos. Tendemos a complejizarlas. Sobre todo, vemos eso en matemáticas. Muchas veces, los problemas que parecen de más dificil resolución, se resuelven de la manera mas sencilla.

En un post anterior, hablé del “entrelazamiento cuántico” y como un experimento lograba demostrar que el “Tiempo” es un emergente de este entrelazamiento. Ahora bien, yo digo y me atrevo a postular: y si el espacio es también un “emergente” de algo que todavía no sabemos ni hemos podido postular? Me podrán decir: seguramente lo es, de hecho, el postulado es que es un “emergente” del Big Bang. O que los “agujeros negros” o la “anti-materia o materia oscura” parecerían generar el Universo “visible” que todos conocemos y “vivimos en él”.

Así que, que sucedería si el “espacio” es en realidad “creado o proyectado” a través de la luz, que a su vez, necesita un “observador” para hacerse visible/plausible? Sin alguien para observarla, no tendría sentido su existencia. Y el espacio, sin alguien o algo para “vivirlo/utilizarlo” tampoco…

Por ahora lo dejo planteado acá, para escuchar lo que tengan para decir, agregar o crear a partir de esto; y a continuar meditándolo para ver si surge alguna idea de planteo de una hipótesis… 🙂

Si te gustó este post, puedes dejar un comentario o suscribirte al RSS feed para recibir las actualizaciones del contenido en tu lector de noticias.

Posts Relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cambio Que Necesitamos