3RA REVOLUCION

Partido de la Red

partido-de-la-red--403x192

Un amigo, emprendedor tecnológico, Santi Siri, me habló hace un tiempo de esta idea. El Partido de la Red, un nuevo partido que mediante una plataforma online, permitirá que todos podamos participar en la confección y selección/votación de las leyes. Idea transformadora, verdad?

En mi actividad profesional, relacionada también con el mundo de Internet desde que comencé (allá por 1994), y más particularmente, lo relacionado el posicionamiento online (primero en buscadores, y desde hace unos años, también en las redes sociales), siempre pensé que la tecnología nos permitiría ser más libres y poder elegir mejor. En todo los planos, pero sobre todo, en la Democracia.

La verdad es que hice política partidaria, militancia, por más de 15 años. Desde el Colegio Secundario, pasando por la Universidad y la Juventud ya en el plano partidario. Y me desilusioné como tantos otros (allá por el año 1998). Pero lo cierto, es que con la idea que plantea el Partido de la Red, he vuelto a creer. Me han vuelto las ganas de participar, no es “mas de lo mismo”. Y te explico el por qué a mi modo de ver….

La idea que promueve la Web 2.0, la idea de lo que pasa como movimiento en las redes sociales, el advenimiento del crowdsourcing como nueva organización del trabajo en el Siglo XXI, la posibilidad de “crear” moneda P2P en forma virtual, y otras cuestiones…decantan en la política y la democracia. Ayudan a re-pensar las mismas, ya desde un punto más inclusivo, con participación de la gente de una manera más rica. Olvídate de votar cada 1-2 años y sentarte a esperar. Eso fue armado en el pasado, con tecnologías que no permitían la interacción de la gente como lo vemos hoy en Facebook o Twitter. Aquí vemos como la gente tiene necesidad de “conversar”, de “relacionarse” con sus “pares”. Estos son los inicios…Me hace acordar a cuando salió el IRC, la primer tecnología para chat, en la cual, la gente que lo descubría se pasaba horas y horas, casi sin sentido, solo para “hablar con extraños”. Obviamente, luego del “enamoramiento inicial”, la cosa se estabiliza y se lo empieza a usar para cuestiones más “productivas” -hablar con la familia lejana, utilizarla por cuestiones laborales para resolver temas en tiempo real, etc-. Por qué cuento esto? Porque con la Democracia, y la aplicación de la idea del Partido de la Red pasa lo mismo. Mucha gente lo podrá ver como “una pavada” o “algo irreal”, “no factible”. Otros, como una amenaza a su “status-quo” y reaccionarán en contra, con ataques…

Ya les cuento el típico: que el artículo 22 de la Constitución Nacional Argentina dice: “El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición.”. Que se responde? 1) Que significa representar al pueblo? Pues interpretar los intereses del mismo y obrar en consecuencia, por eso se los representa…Y justamente aca está buena la discusión…Que rol deben cumplir nuestros representantes? Algunas vez se planteó (mas alla de cuando se redactó la C.N?). La interpretación debe ser esa, y un sistema que acerque al representante la opinión del pueblo en cada ley, es más que clarificante…Otras de las cuestiones que ofrece el software, es poder subir los proyectos y debatirlos…Muy interesante para fomentar la participación ciudadana y ayudar a generar más y mejor Democracia, bien representativa de los pensamientos y deseos del mismo pueblo.

Yo creo que sin dudas, estamos ante un hecho histórico. Que no solo se da en Argentina, sino que tiene representaciones similares en otros países como Suecia (pioneros, Partido Pirata Sueco, que logró en 2009 poner dos euro-diputados), Alemania (Partido Pirata, que logra obtener un 8,9% de los votos en Berlín en 2011; y con una proyección nacional del 12% actualmente, lo que le permitiría obtener al menos 2-3 diputados a nivel nacional en las proximas elecciones), Islandia (con varios partidos de estas características, que surgieron luego de la crisis financiera que fundió literalmente a dicho país en 2008-2009; floreciendo el “Best Party“, que logró el 34,9% de los votos en la Capital, y logró poner al Intendente), Italia, España y otros. Lo de Islandia, además, es muy interesante porque crearon una nueva Constitución, utilizando el Crowdsourcing (debatiendola, y votandola entre 2/3 de la población), la enviaron al Congreso Actual del país (todavía dominado por las “fuerzas antiguas” y que fueron complices de la caída del sistema allí…Y saben que hicieron? Dijeron que no servía, que no era hecha por “expertos”…Sin embargo, “expertos internacionales” analizaron la Constitución vigente y la nueva, y concluyeron que era muy superior, en términos democráticos y de las reglas generales que conforman el nuevo contrato social que plantean…Asi que su negativa de por qué no…Lo dejo a tu criterio 🙂

Pero saben que me gusta de todo esto? Es que hay cosas con las cuales no se puede volver atrás…Una vez planteadas, una vez sembrada la semilla, QUEDAN…No se pueden voltear…Recordemos el poder que generó “poder digitalizar la música”…Cambio la forma de comercializar una industria…Por más que se intentó, y se volvió a intentar cambiar los hábitos de la gente, no se logró. Ya estaba instalado…

Mi pensamiento es que una vez que el software funcione, con mucha gente detrás, debatiendo (y ojo! esto implica un cambio brutal en la gente…una responsabilidad…el tener/poder participar en la toma de decisiones sobre el quehacer cotidiano de todos…Ya no es tan fácil poner el “votito” y “olvidarnos” del tema hasta la próxima…Ahora hay que dedicarle un tiempo y participar en aquello que sabemos/que queremos/que nos afecta. Un impulso a la “ciudadania” de cada uno. Pero por otro lado, no nos podremos quejar más 🙂 ahora, si nos equivocamos, lo hacemos entre todos…No más echarle las “tintas” al político de turno…Ahora seremos “nosotros”, pero creo que eso está bueno…En la medida que lo usemos todos, el primado de la “inteligencia colectiva” mejorará la calidad de las decisiones legislativas (que al menos en la Argentina, las toman “329 eruditos” con su sequito de asesores, sin tener un mínimo atisbo de lo que el ciudadano de a pie espera en cada caso, o lo que opina/siente).

Amigos/lectores: una nueva era da comienzo…Los invito a que se sumen…A que puedan decirle a sus hijos/nietos, “Yo fui parte en los inicios” de ese cambio que trajo más y mejor Democracia a nuestras vidas. Que permitió ese salto “cuántico” en la relación del poder y la ciudadanía. Del “poder” “compartir” el “poder”. Entrá en la Wiki del Partido de la Red para subir tu proyecto, para saber como colaborar, para debatir en cualquiera de los HUBS creados, sobre “política”, “economía”, “educación”, etc…Ahh, me preguntabas que ideología tiene? Pues es como el huevo crudo, cuando le haces un agujerillo, y le succionas todo el contenido, queda “hueco”. Esto es lo mismo: la ideología se la darán los participantes en cada ley, en cada votación…Quizás a veces saldrá para la derecha, a veces para el centro, otras para la izquierda. Está mal? Es increíble? Pues no es acaso eso lo que sucede con las elecciones regulares? Como puede ser, que viviendo la misma gente, en el mismo país, a veces gane un socialista y otras veces uno de derecha? Pues no te asustes, esto es lo mismo…

Te espero por el Partido de la Red, NO TE LA PIERDAS!! SE VOS PARTE DEL CAMBIO!! 🙂

 

 

Autor: Alejandro Sewrjugin – Imagen: @PartidodelaRed

Posts Relacionados:

  • No Hay Posts Relacionados

9 Responses to Partido de la Red

  1. Muy claro, muchas gracias por la redaccion, la utilizaré!
    un saludo desde la Patagonia!

    • alejandro says:

      Gracias a ti, Hernán!! Utiliza lo que quieras, para eso está!

      Un fuerte abrazo y cariños a la Patagonia tan querida!!

  2. Edgardo Manteca says:

    Grande Ale!!! }felicitsciones por tu dedicacion y permanente deseos de innovacion en mejorar metodos politicos actuales que estan muy desgastados. Abrazo Edgardo

    • alejandro says:

      Edgar, Capoooo!! Si, ni hablar de cambiar métodos pre-históricos que ya los conocemos bien, no? 🙂 Cambian los nombres, pero todo sigue igual…Por algo será. A CAMBIAR EL METODO SE HA DICHO!!

      Gracias por pasar y aportar. Un gran abrazo y les llevo las fichas en la semana! 🙂

  3. Gabriela Rosales says:

    GRACIAS, GRACIAS. GRACIAS!!!!! Amigo por tu compromiso permanente y la contagiosa necesidad de aportar a travez de tus actos , acciones y convicciones un camino SIEMPRE HACIA EL BIEN COMUN Y EL BIEN CIUDADANO!!!! Sos junto con tantos Argentinos de bien uno de los que se merece vivir en un pais mejor, me haces creer que no todo esta perdido y que hay posibilidades de que tanto nosotros como nuestros amados hijos vivamos en el PAIS QUE NOS MERECEMOS!!!!

    • alejandro says:

      GABY, GENIA!! La esperanza es lo último que se pierde. Somos “cabeza-duras”, no? Pero cuando parece que algo puede funcionar, vale la pena intentarlo…Ojalá podamos construir de a poquito algo nuevo, que sea mejor y predure. Algo que se base en ideas y no en personas. Los “idolos” o “salvadores” no son buenos, porque son humanos e individuales. Si podemos construir conocimiento colectivo, si podemos tomar decisiones colectivas, el resultado no puede ser otro que el pensamiento del pueblo volcado en la acción.

      Y GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS a VOS, Edgar por la amistad y por estar SIEMPRE. Los quiero mucho.

      Les mando un beso muy grande a toda la flia!! Y nos vemos en la semana!!

  4. Pingback: El Quinto PODER: la conexión Peer-To-Peer (par a par) | 3RA REVOLUCION

  5. muy bueno tu blog; la impresion 3d tambien revolucionara el mundo, desde la optica industrial, esperamos tu enfoque y te esperamos por el bar!

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cambio Que Necesitamos