3RA REVOLUCION

Peercoin: una de las criptomonedas Altcoin diferentes

peercoin

Qué es un Peercoin? Como se minan los Peercoins? Seguramente tendrás estas y otras preguntas. Aquí van las respuestas. 🙂

Peercoin es una criptomoneda, de las que se denominan “altcoins” -es decir “alternative coins”- para diferenciarlas de la principal, o más conocida, como el Bitcoin. Existe desde el 2012. Al momento de escribir este post, existen en circulación casi 22 millones de Peercoins -Código: PPC-, con una capitalización de mercado de 19 Millones de dólares -alrededor de 0,80 centavos de dólar por PPC-, convirtiéndola en la 7ma criptomoneda en importancia en este momento. Es una moneda digital que plantea algunas cosas nuevas por sobre el “Bitcoin“, según sus creadores. Si bien se basa en el protocolo del Bitcoin, introduce algunas novedades que la hacen “superadora”.

Veamos cuales son:

  • Proof of Stake: el Peercoin ya no se basa en el “minado” tradicional -búsqueda- de monedas, SINO EN LA CANTIDAD DE MONEDAS QUE UNO POSEE Y EL TIEMPO POR EL CUAL SE LAS ACUMULA. (se asemeja al “ahorro”).
  • Minting: en vez de tener “minado”, uno tiene lo que denominaron sus creadores “minting”, que significa que puedes obtener mas Peercoins, por solo “mantenerlas en tu billetera”. Minimamente, necesitás tenerlas por 30 días corridos para obtener un beneficio. Y si las mantienes por más de 90 días, se incrementa entonces el porcentaje que recibís por esas cantidades. El máximo es del 1% anual. Se asemeja mucho al concepto de “Plazo Fijo“.
  • Proof of Work: esto funciona como el minado de Bitcoin tradicional, es decir, procesar hash para encontrar un bloque de monedas. Inicialmente lo plantean para generar la cantidad inicial de Peercoins, pero el protocolo funciona haciendo una cmbinación de “Proof of Work” and “Proof of Stake“.

Al momento de escribir este post, existen en circulación unos 22 Millones de Peercoins, siendo la 7ma criptomoneda en valuación de mercado, con una capitalización de más de 18 millones de dólares -cotiza 1 Peercoin alrededor de 0,80 centavos de USD-.

Filosóficamente, la introducción del concepto de “Proof of Stake” genera un cambio de idea en donde se apoya la generación de una moneda digital. En vez de basarse en un gasto de energía cada vez mayor para el “minado”, se basa en la acumulación y el “no movimiento” o “no gasto” de la misma. Es interesante, porque el dinero FIAT o tradicional, también tiene un concepto asimilable al “Proof of Work” del Bitcoin, ya que los ingresos se obtienen, justamente, por “trabajar” -o al menos, debería ser así, cierto? 🙂

Como hay un límite del 1% anual en la “creación” de moneda via “proof of stake” también se salvaguarda el problema inflacionario. Y al poseedor de las monedas, también lo hace meditar/equilibrar entre la “posesión” y el “gasto a realizar”. Supuestamente, también, soluciona otro de los problemas que se le señalan al Bitcoin y que es: cuando se terminen de minar, la validación y aseguración de la red se dará solo a través de las transacciones, y el incentivo estará sólo en el pago de las comisiones a los mineros por realizar esta tarea -lo cual puede encarecerse y también, por que no, generar inflación por si mismo-. Con este mecanismo, el incentivo está en mantener la propiedad de las monedas, y por mas que se mantengan por mucho tiempo, como está dicho, hay un límite para esto.

Y esta es una de las grandes cosas de las criptomonedas, y que trajo el Bitcoin. El hecho de poder hacer “evolucionar” la idea e ir incorporando nuevas formas de entender como se puede crear el dinero y su propósito, lo que significa y cuál es el valor que representa para nosotros. Este concepto de crear dinero a través de conservarlo, de probar que se lo mantiene, abre nuevas perspectivas en el análisis ecónomico, tal y como lo hizo el Bitcoin cuando apareció. Nos hace remontar a las nociones básicas de Economía, cosas que quizás parecen o parecían axiomáticas -como sucede en otras ramas del quehacer humano- y por qué no, cuestionárnoslas. Sin dudas, nos propone abrir la mente, tener pensamiento crítico y buscar nuevas maneras de representar el valor que produciomos como Sociedad.

Bueno, ahora pasemos a lo práctico. Donde podés empezar a “acumular” y “mintearPeercoins? Aca te dejo todos los datos:

1) Billeteras: PeerUnity para Windows, PeerUnity para Linux, PeerUnity para MAC, Billetera para Android (en Google Play). También puedes obtener tu billetera de papel tradicional y guardar “impresos” tus Peercoins, para mantenerlos por mucho tiempo, y cuando quieras, volver a cargarlos en la red. Los podés guardar en tu caja fuerte offline! Hacelo aquí: Billetera Peercoin de Papel.

2) Exchanges: la mayoría ofrece Peercoins. Aquí una selección de los más conocidos: BitTrex (Estados Unidos), BTC-e (Bulgaria), Vault of Satoshi (Canada), The Rock (Malta), Coinomat (British Virgin Islands)

Espero esto te haya servido como introducción al mundo de los Peercoins, y que empieces a ser parte de esta red y generar valor y adopción de esta moneda. Feliz Minting!!! 🙂

 

Autor: Alejandro Sewrjugin. Imagen: peercoin.net
Si te gustó este post, puedes dejar un comentario o suscribirte al RSS feed para recibir las actualizaciones del contenido en tu lector de noticias.

Posts Relacionados:

2 Responses to Peercoin: una de las criptomonedas Altcoin diferentes

  1. Ana Cecilia Rodríguez Vergara says:

    Felicitaciones por su ilustración en un tema tan importante, el cual revolucionará muy pronto al mundo.

    • Alejandro says:

      Gracias, Ana, por pasar a leer y por tu mensaje. Siempre se agradecen todos los comentarios (buenos y malos) porque ayudan a crecer y mejorar. Y el tuyo en particular, me impulsa a seguir escribiendo y compartiendo todos estos avances, que nos llevarán a mejores “lugares” para todos. Un fuerte abrazo desde Buenos Aires!! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cambio Que Necesitamos