3RA REVOLUCION

Politica: La Importancia de las Decisiones como Sociedad

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Los otros días recordé las luchas de los años 90, durante la Presidencia de Carlos Saúl Menem, en contra del arancel universitario y la Reforma Universitaria en las Universidades Públicas, entre ellas, la UBA (Universidad de Buenos Aires). Fueron años de mucha movilización, con fuerzas de diferentes partidos impulsando un contrapeso en la Sociedad Argentina para evitar que la Educación Pública cayera. Que se convirtiera en mera “mercadería” a las manos de aquellos que solo tuvieran Kapital. Cabe recordar que fueron tiempos donde se cuestionaba todo lo que fuera servicio público en manos del Estado, como justamente, la educación fuera una mera “mercancía” que se puede ofrecer como algo solo “material”. La transferencia de las escuelas a la mera órbita municipal fue otro de los “logros” de esa gestión, desentendiéndose el Estado Nacional -no pasando ningún tipo de presupuesto y dejandolo a lo que pudiera hacer cada jurisdicción- y generando una desinversión que todavía hoy, 16 años después seguimos “pagando”, “sufriendo” y tratando de morigerar.

Y recordaba esto, porque tuve la suerte de enterarme, que tanto al Colegio Nacional de Buenos Aires, como al Carlos Pellegrini -dependientes de la UBA- concurren alumnos que viven en la Villa 31. Verdaderamente me emociona, porque las decisiones de un momento que tomamos como sociedad, influyen y se proyectan en el tiempo. El logro de que no se impusiera el arancel en la UBA, permitió mucho de esta movilidad social. De que a “colegios de elite” como se los definió en algún discurso en 2014, lleguen adolescentes de villas. Me trae a la memoria las discusiones, inclusive en el seno del propio Comité Radical a donde concurría en ese momento, donde tenía correligionarios que defendían el arancel. Que decían que con las Becas que se iban a generar, podía darse justamente que chicos necesitaran una ayuda, tuvieran acceso a esa educación. Que era el mecanismo “adecuado”. Y también pasó por mi mente, la lucha universitaria que hicimos, con los compañeros de la Franja Morada, en la Facultad de Ciencias Económicas, y en marchas con jóvenes de otras banderías políticas, todos hermanados en tras de un objetivo: la INCLUSION y la PARTICIPACION de TODOS en un progreso conjunto. Y esto habla del TRIUNFO de una lucha, del TRIUNFO de un pensamiento. Porque estos chicos, seguramente han ido a educación pública inicial, han competido durante un curso de ingreso con otros alumnos de escuelas privadas, han tenido el apoyo gratuito, tanto del curso de ingreso a cada uno de estos colegios durante un año, más las clases de apoyo que se brindan en los mismos para aquellos que lo deseen y no puedan ir a una Academia privada -que también las hay-. ESTO debe ENORGULLECERNOS como SOCIEDAD. Nos debe ENSEÑAR los efectos que provocan determinadas decisiones en el tiempo. La importancia de PARTICIPAR. No sólo a través de un voto cada 2-4 años y reclamos esporádicos en el tiempo. Sino el de tener un ROL ACTIVO en las POLITICAS PUBLICAS de nuestra CIUDAD, PROVINCIA y NACION. No podemos DESCANSAR en que votamos y aquel al que lo hicimos, haga lo que nos parezca bien. Tenemos que meternos en la CANCHA, ver lo que se está discutiendo y hacer marcar nuestro parecer y luchar hasta el cansancio por aquello que creemos no está bien.

No hay nada más inclusivo que la APERTURA. No hay nada más inclusivo que abrir el ANCHO DE BANDA. No hay nada más inclusivo que hacer que la mayor parte de la Sociedad, sin distinción de CREDOS, CLASES SOCIALES, posibilidades socio-económicas, experimenten o vivan la mayor cantidad de situaciones posibles que les den un pensamiento crítico y les dé mayor vuelo a su mente. Y digo esto, porque las discusiones de la época eran direccionadas en torno a la cantidad de ciudadanos que se recibían en la Universidad. Se medía solo lo cuantitativo, y no lo cualitativo. Y esto es la cantidad de personas que pasaban por el claustro universitario, estudiando Sociedad y Estado, Historia, Política, Geografía Económica y tantas otras materias que te hacían viajar y conocer con el pensamiento, diferentes geografías, historias y realidades. De todas las cuales, podías sacar conclusiones y aprendizajes para el resto de tu vida. EDUCACION PUBLICA, SIEMPRE!! INCLUSIVA y CRITICA del estado de cosas!

Creo que hay que dejar muchas veces de sólo quejarse, o quedarse sólo en las palabras, para tomar un ROL ACTIVO como ciudadanos. Esto es algo que veo que NO SE HACE en la gran mayoría. Se queja mucho por internet, se queja mucho en manifestaciones, pero hay que preguntarnos REALMENTE: trabajo para IMPULSAR ESE CAMBIO que tanto quiero y anhelo? O estoy esperando que OTRO LO HAGA POR MI? (y ese otro sea un Gobierno, una Persona, una Figura). Aprovecho las oportunidades que la tecnología y nuevas estructuras descentralizadas me están brindando?

Para cerrar esta corta reflexión, también recuerdo las luchas en contra de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Donde también participé y me opuse, dentro del seno mismo del partido en el cual militaba. Creo que este pensamiento crítico, para el bien de la Sociedad, lo debemos mantener SIEMPRE, TODOS. No ser un mero levantamanos, o “SI PARTIDO” de la bandería que seamos. Porque SIEMPRE hay que pasar cualquier proyecto de ley, cualquier nueva idea que se tire a la Sociedad, por el prisma correcto.

El momento indicado es HOY para que empecemos a participar de un cambio de conciencia. Metámonos con las leyes y las cosas de la POLIS, que es lo que nos afecta y por lo cual tenemos que luchar. Abandonemos un poco ese materialismo y ese prestar atención sólo a las cosas del trabajo, del dinero o sólo de NUESTRA FAMILIA. Usemos un poco de nuestro tiempo para informarnos y pensar en lo que atañe a TODOS NOSOTROS.

 

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