3RA REVOLUCION

Que es Ripple y por qué puede hacerle sombra al Bitcoin?

Ripple-XRP-coin

Buena pregunta, no? Que es Ripple? Y por qué es la criptomoneda con la 2da valuación a nivel global en el mercado, sólo detrás del Gigante BITCOIN? Esta moneda digital y protocolo, creció de 150 Millones de dólares en valuación de mercado el 17 de Noviembre de 2014, a 830 Millones de dólares al 18 de Diciembre de 2014. Por qué subió un 453% convirtiéndose en la mejor inversión, casi diría, a nivel global en 2014? Ni hablar de una inversión en 30 días. Le saca varios cuerpos de ventaja al Litecoin, en 3er lugar con una valuación cercana a los 100 millones de dólares.

Veamos las principales características de Ripple (su símbolo es XRP):

  • Es un “puente” entre monedas, sean estas “monedas FIAT” o “Monedas Digitales
  • No tiene costos de transacción
  • Tiene su propia moneda digital “XRP” pero no obliga a que uno la posea -si no quiere-. Funciona como un “pasamano”.
  • Los “XRP“s no pueden minarse. Ya fueron creados todos cuando se lanzó el protocolo. Hay 100 billones de XRPs.
  • Tiene un “Libro Contable Digital Global” -similar al Bitcoin– pero no está centralizado como el Blockchain. Está disponible en miles de computadoras alrededor del mundo, que se sincronizan unas a otras. En la versión 2.0 del Bitcoin, se introduce también este nuevo concepto, con la creación de Blockchains paralelas.
  • Por último, tiene un concepto de validación de transacciones muy interesante. Un algoritmo que se denomina “Consensus“.

Cómo funciona el “Algoritmo Consensus“? Básicamente, como otros protocolos para redes descentralizadas, busca evitar el “Problema Bizantino” -de confianza-. Cómo lo resuelve? Mediante la validación de transacciones de nodos en sub-redes, que a su vez, alimentan y validan la red principal. Cada server tiene una lista de transacciones que propone a la red como válidas -a medida que estas ingresan para ser validadas- para que en esa ronda de “consenso” que se inicia, sean aprobadas o validadas por el resto de los servers. Cada server “vota” -basado en el algoritmo matemático creado por Ripple- sobre la validez o no de cada transacción -en base a diferentes variables como el historial de otras transacciones de cada server o nodo, de la probabilidad de cada transacción sobre el “Problema Bizantino”, y otras cuestiones-. Hay diferentes niveles de consenso, inclusive para rechazar todas las transacciones de un nodo. Si hay transacciones que no fueron validadas, quedan en “cola” en el server, y son incluídas con el siguiente set de nuevas transacciones, al iniciarse una nueva ronda.

Según puede verse en el sitio web de Ripple, ya hay dos bancos en los Estados Unidos que están utilizando esta plataforma para hacer transacciones entre distintas monedas para sus clientes. Puede verse también como hay otras iniciativas utilizando el “Public Ledger” de Ripple, para dejar un registro de transacciones con las canciones digitales. Es decir, que vemos que el funcionamiento es muy similar al del Bitcoin, y con una filosofía tecnológica y de negocios que va en sintonía. Primará alguno de los dos? Habrá espacio para ambos? Habrá espacio para más? Solo el tiempo lo dirá 🙂

 

Puedes seguir el estado de la utilización de Ripple, a través de los “Ripple Charts“.

Podés bajarte el último WhitePaper de Ripple: “Consensus Whitepaper“.

 

Autor: Alejandro Sewrjugin. Imágenes: itbusiness.ca y pcworld.com
Si te gustó este post, puedes dejar un comentario o suscribirte al RSS feed para recibir las actualizaciones del contenido en tu lector de noticias.

Posts Relacionados:

5 Responses to Que es Ripple y por qué puede hacerle sombra al Bitcoin?

  1. JW says:

    Omitiste el elefante en la habitación.

  2. Manuel says:

    Tiene un “Libro Contable Digital Global” -similar al Bitcoin- pero no está centralizado como el Blockchain.

    Deduzco de la anterior frase que la Blockchain de Bitcoin esta centralizada y no es así, la blockchain esta replicada en cada ordenador que contiene el monedero oficial.

  3. garbis adrian hofman says:

    hola como puedo acer una cuenta rippel

  4. Hosting says:

    Viendo este funcionamiento en el que cada usuario se convierte en un pequeno banco que emite y cobra deuda al resto del sistema Ripple, tenemos ante nosotros una interesante alternativa al sistema financiero tradicional en el que podemos hacer fluir el credito entre usuarios de manera ajena a las entidades financieras tradicionales con un coste en comisiones infinitamente mas pequeno que abre las puertas a nuevas formas de financiar, por ejemplo, proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cambio Que Necesitamos