3RA REVOLUCION

Que nos está enseñando el CoronaVirus?

Ante la pandemia que ha declarado la OMS por el brote global de CoronaVirus, es importante no sólo mantener la calma y pensar; sino también comprender que nos enseña como Grupo Humano Colectivo y Global, como Especie Humana.

Una de las cuestiones centrales es el INDIVIDUALISMO. Esto es algo que ha sido fogoneado por muchos años, y el eje central del funcionamiento del mercado. Mirarnos nuestro propio ombligo, y esperar que lo COMUN lo resuelva -con suerte- el ESTADO. Nuestra acción por lo común -y ser «buenos ciudadanos/as»- se limita a pagar nuestro impuesto e ir a votar cuando se necesite. A cambio de ello, esperamos que todo, absolutamente todo, lo resuelva este sistema social, esta institución que hemos creado a tales efectos -y que permite el manejo de la «cosa pública», la «res» «pública»; y que ha ido pasando por diferentes estadios, hasta terminar «democratizándose» a gran escala en todo el mundo, hace sólo 50-60 años-. Hemos ido perdiendo en ese camino mucho de nuestra solidaridad. Hemos impulsado una creencia de ocuparnos solo aquello que compete a uno mismo, y el núcleo familiar a nuestro alrededor. Donde el dinero es el símbolo de status, de sapiencia, de poder hacer lo que nos plazca, sin medir las consecuencias hacia nuestros semejantes, otras formas de vida y nuestro entorno.

Otra cuestión que hemos obviado en este proceso es el VALOR. Qué es lo que le da valor a nuestras vidas. Esa búsqueda individual, enfocada en la consecución del mayor lucro posible, nos ha empujado a olvidar cual es el objetivo final de todo ello. Y esto es buscar el valor: producir o brindar algo que a la otra persona le sirva. Eso implica, de forma intrínseca, apuntar a lo COLECTIVO -nos guste aceptarlo o no-. No ver al otro/a -humano/a u otra forma de vida- y al Planeta como un MEDIO, sino como UN FIN. El VALOR, para que exista, siempre debe ser COMPARTIDO. Necesitamos un productor del VALOR y un receptor del mismo -aquel/lla que le dará, a través de su aceptación y utilización, ese USO que complementa o cierra la ecuación para que EXISTA el VALOR-. Por muchos años, en muchas escuelas de negocios de todo el mundo, se enseñó -y quizás todavía sea así en muchos casos- que si un consumidor no tiene necesidades de algo, se pueden/deben crear a través del marketing -«crear o abrir nuevos mercados»-. Ya hemos dejado de lado si realmente ese producto o servicio le pueden servir realmente -eso deja de ser un fín en si mismo-, sino que podemos crearle la ilusión de que realmente lo necesita. Esto nos llevado a una situación donde ya creamos productos o servicios sin un fin ultimo real, mas allá de poder mantener un ingreso constante y creciente -como fin último- en las empresas para no perderle pisada de otras, no perder nuestro marketshare de mercado -muchas veces comprando competidores agresivos, con grandes productos o de valor; y desarmándolos porque amenazaban nuestro dominio de mercado-; y hasta no destruir productos que son nocivos para la salud -enviándolos a jurisdicciones donde las leyes sean mas laxas a la entrada de esos productos por desconocimiento o mala legislación- o procesos de producción que afectan al planeta y otras formas de vida.

El CoronaVirus nos viene a enseñar la IMPORTANCIA de la ACCION en COMUN. La necesidad IMPERIOSA -y como bien dice la palabra, el IMPERIO en este caso se conecta con la acción DEMOCRATICA- de TRABAJAR EN CONJUNTO. Necesitamos SI O SI, dejar ese individualismo atrás, para PENSAR en el CONJUNTO. Seguir las normas que cada Estado-Nación esta creando para EVITAR el CONTAGIO y la propagación del virus. Ricos y pobres, personas de cualquier nacionalidad, credo, raza, género; todos y todas en igual medida, tenemos que ACCIONAR de la misma forma, en posición igualitaria -somos todos y todas igual de importantes y necesarios para ese cumplimiento-. Pasar de ser solo INDIVIDUOS que miran su propio OMBLIGO, a ser nuevamente CIUDADANOS y CIUDADANAS en su sentido amplio -lo que implica ser personas ACTIVAS que se interesan por la COSA PUBLICA, por lo COMUN, por aquello que los UNE-. Empieza a SURGIR ahora la idea de un OBJETIVO EN COMUN. Necesitanos ACCIONAR para alcanzar ese OBJETIVO en COMUN: que no se PROPAGUE este VIRUS. Ya no sirve el DINERO como escudo, ya no sirve un STATUS SOCIAL: somos TODOS y TODAS igual de necesarios y necesarias para LOGRAR este OBJETIVO.

Si tomamos nota, si logramos dejar de lado nuestros EGOS, nuestras POSICIONES DOMINANTES en una SOCIEDAD que vive en SILOS. Donde lo UNICO importante es ganar DINERO a costa de lo que sea, empezaremos a ABRIR nuestra MENTE para encontrar PROCESOS COMUNES por OBJETIVOS para los cuales podemos crear nuevos tipos de PROCESOS ECONOMICOS que ya no tengan el MERCADO como un EJE CENTRAL -sino correrlo a la PERIFERIA de nuestras vidas-. Donde lo IMPORTANTE vuelvan a ser los VALORES que se conectan con OBJETIVOS HUMANOS en COMUN, donde EMPECEMOS a tener esa DISCUSION GLOBAL de lo que nos UNE como ESPECIE HUMANA y trazar un NORTE como grupo humano de hacia DONDE QUEREMOS IR…Una Economía centrada en PROPOSITOS HUMANOS -tal y como plantea Economía PHI-.

 

Autor: Alejandro Sewrjugin. Imágenes: https://fotografias.lasexta.com/; https://imagenes.20minutos.es/; https://gacetamedica.com/

Posts Relacionados:

2 Responses to Que nos está enseñando el CoronaVirus?

  1. Ofelia Mathov says:

    EXCELENTE. ALE
    OJALA SIRVA PARA ESTO, PARA DARNOS CUENTA QUE LO QUE HACEMOS VUELVE COMO UN BOOMERANG……
    EMPATIA, SOLIDARIDAD, HUMANIDAD CON LOS MAS VULNERABLES Y CON TODOS EN GENERAL
    NO COMPRAR TODO EL JABON QUE HAYA, PORQUE EL QUE NO LO PUEDA COMPRAR NO SE LAVARA LAS MANOS Y NOS CONTAGIARA IRREMEDIABLEMENTE AUNQUE ESTEMOS STOCKEADOS DE JABON Y ALCOHOL Y EL NO
    CUANDO ENTENDAMOS TODO ESTO COMPRENDEREMOS QUE EL CORONAVIRUS LLEGO PARA HACERLE UN FAVOR A LA HUMANIDAD, SI ES QUE LLEGA A ENTEDERLO……

    • Alejandro says:

      GRACIAS!! Espero que asi sea, y soy OPTIMISTA que ello ocurrirá tarde o temprano -esperemos que sea lo segundo-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cambio Que Necesitamos
Share via
Copy link
Powered by Social Snap