3RA REVOLUCION

Que significa, verdaderamente, Progreso ?

Spread the love

 

progreso

Que palabra, no? “Progreso“…Que significa “progresar” en la vida? Que significa para una Sociedad, el “progreso“? Nos pusimos alguna vez de acuerdo entre todos para definirla? O dejamos que nos “inculquen” la idea de lo que “debe ser”? Acaso no dejamos que los GRANDES PODERES -medios de comunicación, Estados- que dominan nuestro accionar “diario” definan lo que es, y nos “hagan trabajar” en pos de ello? Alguna vez te detuviste a pensarlo? Y que conclusión “sacaste”?

Medité bastante el tema a lo largo de mi vida hasta el momento. Y quiero compartir lo que siento.

El Progreso es una mejora de la vida. Es un avance hacia algo. Hacia lo que nos hace mas felices. El Ser Humano busca ser feliz. Tan simple como eso. Prolongar lo más posible, o repetir lo más posible esos momentos donde “tenemos mariposas en la panza”. Esos instantes que nos sentimos tan poderosos que nada nos afecta. Donde pensamos que “La Pucha Que Vale la Pena Estar Vivos“. Y ese Progreso, ese avance, en el sistema actual de cosas está dado por lo material únicamente. El progresar es tener una mejor casa, un mejor auto, poder irte muy seguido de vacaciones…es decir, todo lo relacionado con el consumo. Pero realmente es esto lo que nos brinda mayor felicidad? Que es lo que está detrás? No será acaso el poder estar junto a nuestra familia o seres queridos “disfrutando” de momentos? Entonces, no será el progreso aumentar nuestros “grados de libertad” para poder hacer aquello que quiero? No será una “trampa” -una más- del sistema que nos “obliga” a “trabajar” 8-10-12 horas diarias y todo lo “más que pueda” para poder alcanzar ese “progreso”? Mudarme de casa, cambiar el auto, comprarme el LCD 3D con Holografía, la última tablet, el lavarropas auto-secante, y así, así y así…Lo loco de esto, que a medida que necesito “más cosas” para sentirme que “progreso” y que la sociedad “progresa” -porque cada véz genera “mejores aparatos” para “liberarnos”-, nos “esclavizamos” más para tratar de obtener todo eso que el “Progreso” nos promete y nos “brinda”.

Pero claro, es NECESARIO que la Sociedad “progrese” y “descubra” nuevas formas de hacer cosas, para ponerse a “producir” bienes materiales, generando más “trabajo” -pueden leer un post anterior donde digo lo que significa “trabajo” y la “trampa” que significa, ya inclusive, su sola mención: “El Empleo: La Esclavitud del Siglo XXI“- que es necesario para “incorporar más personas” a la rueda de la Economía. Cierra todo perfecto. Se genera entonces “la necesidad” de consumir, la Sociedad “progresa” y TODOS CONTENTOS, cierto? O quizás no? Que pasa con toda esa gente que no tiene acceso ni al agua, ni a servicios básicos, el “trabajo” de niños para poder “tener bienes materiales baratos”…Son “daños colaterales”, empujados por esa ambición de “progreso”, esa “necesidad de aumentar facturaciones en grandes empresas” para poder dar cada vez y mejor productos y servicios…Pero bajo este prisma, pareciera que no tenemos que hacernos problema: nosotros nos dedicamos a nuestra vida y listo. Nos proveemos de las cosas y al pan, pan y al vino, vino…Pero qué pasa si pensamos diferente? Que pasa si nos cuestionamos esta idea de progreso instalada?

Volvamos a lo que decía al principio, si redifinimos el “Progreso de la Sociedad” como el avance de la FELICIDAD en las personas. Logrando progresar aquellas sociedades donde cada vez mas gente es FELIZ, y no donde se tienen mayor cantidad de bienes materiales o servicios…Si nos ponemos como objetivo de PROGRESO que cada vez mas chicos vivan felices en su infancia, que cada vez mas gente se “ocupe” de las cosas y no sea algo “trabajoso” -tener trabajo- y donde cada vez nuestros mayores vivan el resto de su vida también en condiciones de FELICIDAD. Que pasa si nos planteamos eso? Dejando de “temer” de no tener esa ultima tablet, ese ultimo TELE o de comprar/cambiar un auto…No dejaremos asi de ser “presos” de ese sistema que nos vende un “progreso” que no es tal? Te pregunto: “Cuantas veces has visto gente con todas las “comodidades” y era INFELICES?” -o pensaste vos mismo, que infelices!- y cuantas veces viste “gente humilde” que con poco -a los ojos de ese prisma de consumo- eran FELICES?-. Acaso no estarás más feliz si no “trabajas” tanto y pasás mas tiempo con tu familia? Por qué debes “trabajar” como un loco, para poder conseguir “tiempo libre” para “disfrutar” con los tuyos? O esperar a “jubilarte” para poder hacer “aquello que te gusta”? El Tiempo Libre es tuyo, es nuestro. Lo cedemos ante ese “afán erróneo de progreso”. Por qué cuál es “el sentido de la vida?”. Para mi, entonces, PROGRESO es eso, es ser más libres, es progresar hacia una mejor vida. Es lograr mayor felicidad, vivir en la “alegría“, como personas individuales y como SOCIEDAD. Porque si progresamos a una mayor felicidad, la INSEGURIDAD, el ODIO, la VIOLENCIA desaparecen para dar lugar a una NUEVA SOCIEDAD: la que se basa en un GANAR-GANAR, donde YO SOY PORQUE TU ERESUBUNTU, proverbio africano-.

Que estés MUY BIEN! Te dejo un FUERTE ABRAZO! 🙂

 

 

Autor: Alejandro Sewrjugin. Imagen: larealidadveridica.blogspot.com.

Posts Relacionados:

3 Responses to Que significa, verdaderamente, Progreso ?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: La "Inseguridad Silenciosa": la otra inseguridad que crece - 3RA REVOLUCION

  3. Pingback: Economia de la Escasez vs Economia de la Abundancia - 3RA REVOLUCION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cambio Que Necesitamos