3RA REVOLUCION

Reemplazarán las Criptomonedas a las Monedas Estatales (FIAT)?

Hoy me encontré con un lindo artículo de “The Merkle” donde se planteaba esta pregunta: ¿Reemplazarán, finalmente, las Criptomonedas, a las monedas estatales “tradicionales”, llamadas en la jerga FIAT?

Analiza muy bien el funcionamiento de las monedas FIAT y cómo los Gobiernos tienen la potestad de su emisión y mantener volúmenes circulando controlados para ir manejando situaciones como la inflación, fomentar determinadas políticas públicas, etc. Menciona también el tema de las transferencias internacionales, y claro, si deseamos transferir un dinero de los Estados Unidos a Singapur, por ejemplo, un sábado por la mañana; esta no llegaría hasta un Lunes por la tarde al menos. Con cualquier criptomoneda, esto demoraría minutos.

Si bien ya en muchos países ya existe el dinero digital, y se utiliza el celular o cuestiones biométricas para realizar pagos en una sociedad “cashless” (sin dinero, como lo comprendemos hoy); teoriza en la adopción que podría tener las criptomonedas. Y la gran traba: los Estados, dejando de emitir sus monedas FIAT tradicionales, y apoyando las criptomonedas descentralizadas. Te recuerdo que las criptomonedas son emitidas por una “compañía privada” o por la gente a través de determinadas acciones. Claramente, dice la nota, un Estado no abandonaría esa posibilidad de manejar su Economía y los “resortes” de poder asociados. Lo que sí dice, es que posiblemente los Estados si adopten la tecnología descentralizada que promueven las Criptomonedas, y la utilicen para “mejorar” sus monedas centralizadas. De todas maneras, concluye, puede que en el largo plazo se terminen imponiendo por sus beneficios.

Traigo a colación esta noticia, porque me parece que seguimos sin comprender lo que es una Criptomoneda, lo que significa la CriptoEconomía y su impacto real en algo que es acuciante: LO SOCIAL.

Lo primero que nos enseñan las criptomonedas, y lo principal para reconocer una cuando la vemos o cuando algun emprendedor o empresa decide plantear una nueva; es que una de estas nuevas monedas se basan en algo FUNDAMENTAL: el “minado descentralizado“. Para que una Criptomoneda sea tal (y no una “imitación” de una moneda FIAT, solo que de “versión privada”) es que pueda SER PRODUCIDA gracias a la actividad descentralizada de un grupo de seres humanos. Esto es lo que llamamos “minar”: hacer algún tipo de actividad previa, de valor, para que una moneda pueda ser emitida (esto fue lo que nos enseñó la 1er criptomoneda, el Bitcoin!). Comprender esto es CENTRAL.

Lo segundo que GARANTIZA ese cambio que buscamos con una criptomoneda, es que esa “minería” sea por “hechos sociales”. En mi 2do libro “Principios Esenciales de Economía PHI: Un Camino hacia la Abundancia” explico claramente que EL VALOR en una criptomoneda ESTA ANTES de su EMISION. Que ese, justamente, es SU RESPALDO. Y es lo que la DISTINGUE de una MONEDA FIAT. Estas monedas no son emitidas por algun VALOR o HECHO DE VALOR PREVIO. Y esa es la GRAN ENSEÑANZA para la Ciencia Económica: el VERDADERO VALOR de una MONEDA esta DIRECTAMENTE RELACIONADO con el HECHO GENERADOR SOCIAL que produce su posibilidad de ser emitida.

Desde que EXISTE EL DINERO, hemos tenido problemas de inequidad y desigualdad. El dinero siempre tiende a acumularse en pocas manos. Porque TODOS lo perseguimos, como si fuera la puerta a RESOLVERNOS TODOS LOS PROBLEMAS. Y nos estamos dando cuenta que NO ES ASI. Las cosas INTANGIBLES de nuestra SOCIEDAD, que tiene que ver con nuestras INTERACCIONES SOCIALES (la forma en como nos relacionamos y reconocemos) NO PUEDEN SER ADQUIRIDAS con dinero, ni RESPONDEN a LOGICAS de MERCADO.

El error que cometimos, entonces, fue en centralizar su emisión (de la moneda) y no “conectarla” con los hechos sociales que ayudan, diariamente, a construir el “bien común“. Hay una conferencia muy interesante acerca de las “interacciones sociales” o como él las define: las transacciones diarias, que te recomiendo ver: “El Valor de lo Cotidiano en la Construcción del Bien Común“.  Si nosotros “perseguimos” dinero que se genera por hechos sociales positivos para la Comunidad, TRANSFORMAMOS la noción de DINERO actual. De un “ganar-perder“, a un TRIPLE GANAR: individual, colectivo y con nuestro medioambiente (planeta). Cuanto mas dinero busquemos emitir, mayor serán los beneficios sociales y podremos construir una realidad inclusiva, segura y sustentable.

Ya hay ejemplos de este tipo de monedas: las que se “minan” por generar energía renovable (que mejor que lograr la auto-sustentabilidad energética de cada uno de nuestros hogares e industrias, dejando de lado la contaminación y la necesidad de redes de tendido eléctrico), por mantenernos sanos, por estudiar, por practicar deportes. Por compartir nuestra comida con otros…El país más ricos será el que sus ciudadanos minen mas criptomonedas sociales

Este es el Gran Cambio e impacto de la Blockchain y las Criptomonedas. A esto me dedico: a hacer entender a Universidades, Instituciones, Empresas, Gobiernos, Estados de que ese es el UNICO CAMINO POSIBLE. Pensar que hay actividades humanas que SON GENERADORAS de RIQUEZA PER SE. Y que por ellas, tiene sentido emitir las monedas. Que SIEMPRE fue asi, pero no lo vimos. Dejar, entonces de emitir esas monedas centralizadas sin un VALOR detrás, y cambiarlas por este nuevo tipo de moneda que se basa en algo MUY PODEROSO, sobre todo para aceptarla nosotros los seres humanos: saber que detrás de esa moneda, estuvo alguien que hizo bien las cosas por uno mismo, y para la Sociedad.

Estaré este año 2018, en un Foro Internacional de Blockchain en Malta (Malta Blockchain Summit), justamente debatiendo de esto: criptomonedas centralizadas y manejadas por países vs criptomonedas descentralizadas globales y emitidas por las personas. La Internet democratizó el acceso a la información, y el binomio Blockchain-Criptomonedas democratizarán el dinero: el acceso al mismo, la producción de valor social como algo central en nuestras vidas y la posibilidad para todo el mundo de tener ingresos dignos por hacer acciones positivas para con su entorno, que no solo dignifiquen, sino que les traiga un nuevo sentido INCLUSIVO y de sentirse necesarios para sus Comunidades. Re-significar la vida de mucha gente que hoy, sólo está siendo excluida del sistema.

 

 

 

Imagen: David McBee on Pexels, under CC0 license . Fuente: The Merkle (themerkle.com/will-cryptocurrency-bring-an-end-to-fiat-currency/). Adaptación al español, y pensamiento desarrollado por Alejandro Sewrjugin.

 

Posts Relacionados:

2 Responses to Reemplazarán las Criptomonedas a las Monedas Estatales (FIAT)?

  1. Guillermo says:

    Totalmente de acuerdo, en que el dinero ha de seguir al valor y no el valor al dinero. Por otro lado considero que aprendizaje, comunicación y desarrollo de proyectos, creo que son dos actividades muy importantes para el progreso social. También Creo que son tres actividades estrechamente vinculadas entre sí y que podrían ser monetizadas a través de una o varias criptomonedas que las interrelacionase aún más entre sí creando sinergias. Algo que me gustaría aportar a este artículo es una reflexión sobre el entorno de generación de la criptomoneda lo cuál responde a las preguntas de ¿cómo se genera una criptomoneda?¿cuáles son las reglas de emisión?¿cuál es el contexto de esa emisión? Si hablamos de generar valor a través de actividades sociales, necesitaremos un lugar, portal, medio de encuentro, para las personas y definir unos mecanismos de interacción, que serían los medios de minado, entorno a la actividad social que se pretende monetizar. Creo que una de las premisas de diseño de los mecanismos de interacción o medios de minado sería maximizar la contribución de una persona o grupo al sistema económico en cuestión a lo largo del tiempo.

  2. Guillermo says:

    Al autor del post: Perdone, cometí una errata dije que Aprendizaje, comunicación y desarrollo de proyectos eran dos actividades. Quise decir tres. A continuación le escribo el texto completo para cambiarlo:
    “Totalmente de acuerdo, en que el dinero ha de seguir al valor y no el valor al dinero. Por otro lado considero que aprendizaje, comunicación y desarrollo de proyectos, creo que son tres actividades muy importantes para el progreso social. También Creo que son tres actividades estrechamente vinculadas entre sí y que podrían ser monetizadas a través de una o varias criptomonedas que las interrelacionase aún más entre sí creando sinergias. Algo que me gustaría aportar a este artículo es una reflexión sobre el entorno de generación de la criptomoneda lo cuál responde a las preguntas de ¿cómo se genera una criptomoneda?¿cuáles son las reglas de emisión?¿cuál es el contexto de esa emisión? Si hablamos de generar valor a través de actividades sociales, necesitaremos un lugar, portal, medio de encuentro, para las personas y definir unos mecanismos de interacción, que serían los medios de minado, entorno a la actividad social que se pretende monetizar. Creo que una de las premisas de diseño de los mecanismos de interacción o medios de minado sería maximizar la contribución de una persona o grupo al sistema económico en cuestión a lo largo del tiempo.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cambio Que Necesitamos