3RA REVOLUCION

SAFE Network: la “Nueva Internet”, descentralizada y basada en tecnología Bitcoin

Spread the love

Maid-Safe-Network-imagen

 

Los amigos de MaidSafe (Escocia) vienen trabajando hace años en un concepto de internet, completamente descentralizada y no dependiente de servers, nodos centrales o inclusive de una organización como ICANN (la que asigna y controla los dominios de Internet).

Lo innovador de este proyecto, es que promueve utilizar la autopista que existe actualmente para la internet tradicional, pero eliminar el problema de que los datos de las personas se guarden en los servidores de las empresas -evitando los riesgos que generan los “hackers” de “sombrero negro” de robarse los datos, sean personales o de tarjetas de crédito; y también del acceso de los Gobiernos a esos datos, cuando se los “solicitan” a estas empresas-.

Cómo lo hacen? Promueven que no existan mas los “servidores”, sino crear una red descentralizada para guardar la información con todas las computadoras o dispositivos que se integran a esta red. Cada dispositivo funciona como “server” que almacena partes –encriptadas– de la información -de manera distribuida y al azar-, y que además plantea redundancia -es decir, que se duplica, triplica y hasta cuadruplica el almacenaje del mismo bloque de información en diferentes dispositivos en distintas partes del mundo-. Creando una suerte de “rompecabezas” o “mosaico” con la información dispersa en diferentes partes del Globo. Elimina la necesidad de contar con servers o “data centers“. Un desafío innovador, muy interesante. Un P2P de transferencia y almacenaje de información, seguro y a prueba de “balas”. El concepto es que cada usuario “contribuye” con sus recursos no utilizados al funcionamiento de la red, y al mismo tiempo se “beneficia” en utilizarla.

Este proyecto se apoya en varios conceptos nuevos y con gran impacto:

  • Anonimato: las transacciones y datos no pueden “ser espiados” por terceros -cualquiera ellos sean-.
  • Seguridad: tanto el almacenaje de los datos (separados en bloques) como el envío de la información, se hace de forma encriptada, y sólo los usuarios poseen la clave para desencriptarla. Y se agrega que no hay “un server central” donde atacar. Los datos están dispersos por doquier, y de forma anónima, dandole una gran robustez al sistema.
  • Performance: la velocidad de la red se va incrementando y mejorando en la medida que aparecen más usuarios porque se amplifican la cantidad de “nodos” -todo lo opuesto a la red de hoy en día, que está centralizada en servidores. Cuanto más popular es un servicio (es decir que tiene mas usuarios), mas lento se vuelve-.
  • Censura: es imposible censurar esta nueva red. No puede haber un Gobierno o una entidad que impida la transferencia de información, ya que deja de utilizar lo que se denomina DNS (lo que hoy controla la ICANN, que si bien lo protege y lo hace bien, esta tecnología queda expuesta a los intentos de censura que ya vimos ocurren cada vez más, y también a las espías/escuchas como ya se demostró de entidades gubernamentales).

El trabajo de MaidSafe -que fue desarrollado a lo largo de 8 años para tener esta nueva tecnología P2P disponible- permite que cualquier aplicación que hoy corre sobre la internet actual, centralizada, débil y centralizada; pueda también ejecutarse en esta nueva propuesta de una Internet robusta, distribuida, colaborativa y segura.

Y esto abre nuevos campos para votaciones globales, realizadas sobre esta tecnología, que no permitan la corrupción o los manejos gubernamentales que en muchos estados (inclusive en los más grandes y desarrollados) han manipulado resultados.

Como decía inicialmente, esta nueva tecnología está creada sobre la base del Bitcoin; pero tiene su propia criptomoneda “embebida” en este protocolo, y es la llamada “SafeCoin” (moneda segura, como no podía ser de otra manera 🙂 ).

Cómo funciona en detalle el tema de la seguridad del flujo de la información y el almacenaje de los datos? Basicamente, cuando un usuario desea guardar datos en la red, la misma red divide esos datos en unidades de información mas pequeñas, las encripta y las reparte “al azar” en diferentes nodos (dispositivos) conectados en ese momento a la red. Esto se hace de forma automática, sin injerencia alguna de ninguna persona. Así que nadie sabe donde se almacena esa información, ni cual es el usuario que es el “dueño” de esos datos. Pero te preguntarás que sucede si alguien apaga su computadora o dispositivo? Pues bien, la red en ese momento, crea una nueva copia de esa información en otro parte. Se asegura de que siempre haya 4 copias activas de esa información disponible (redundancia). Una vez que esta red crezca y sea masiva, para poder “borrar” o “destruir” un dato, se debería cortar la energía en los 4 continentes al mismo tiempo…imposible.

Como vemos, el Bitcoin empezó a generar este tipo de innovación que nos va permitiendo la creación de una verdadera internet más segura, libre de censura o control, donde empecemos a desarrollar el espíritu colaborativo en un nuevo nivel, que fue lo que permitió el crecimiento inicial de Internet; y que ahora se ve bajo riesgo y menoscabado por los diferentes poderes de turno.

Para cerrar este post, como dijo el gran Marc Andreessen, la tecnología del Bitcoin nos permitirá construir una nueva internet, mejor, mas robusta y mas libre; y que nos permitirá innovar a una mayor velocidad que lo que produjo la aparición de la Internet actual hace 20 años. Estamos inmersos en una nueva Revolución, somos parte y todo nuevo por hacer y construir!!

 

Autor: Alejandro Sewrjugin – Imagen: MaidSafe

Posts Relacionados:

4 Responses to SAFE Network: la “Nueva Internet”, descentralizada y basada en tecnología Bitcoin

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Manuel says:

    Alejandro, MaidSafe no esta basada en la tecnologia bitcoin. Bitcoin es una moneda descentralizada ( con un invento un poco chapucero llamado cadena de bloques ) en un internet centralizado en servidores web y MaidSafe es una nueva red totalmente descentralizada en ordenadores de los usuarios y en donde todos los servicios (crytomonedas, correos, almacenamiento en disco etc.) se ejecutan de forma descentralizada y totalmente anonima y segura. MaidSafe correra en otro protocolo de comunicaciones distinto al protocolo de internet por lo tanto tendremos dos internets.

    • alejandro says:

      Manuel,

      Volvé a leer el artículo, que está bastante más detallado de lo que pusiste en tu comentario…Lo dije como un eufemismo…Se inspiraron en el Bitcoin…

      • Manuel says:

        Me leí el articulo entero y de paso unos cuantos más, en general me parece un blog interesante pero voy a hacer de mosca cojonera porque creo que la critica es mejor que la adulación.
        MaidSafe no esta inspirado en bitcoin simplemente porque es un proyecto anterior en el tiempo, ademas la cadena de bloques no tiene sentido en una red descentralizada.
        Bitcoin es un parche en la rueda, MaidSafe es una rueda sin camara de aire que no necesita parches.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cambio Que Necesitamos