3RA REVOLUCION

Snowden, Assange, Swartz: Los Nuevos Anti-Heroes?

assange-swartz-snowden-picture

Por qué titulé los “anti-heroes”? Porque son un nuevo tipo de líderes. No como siempre se impulsó la idea de “héroe”. Los seres humanos no somos perfectos, no podemos ser “Héroes” porque tenemos falencias. Un “anti-héroe” es justamente aquel, que en algún momento de su vida, se PARA, se LEVANTA contra aquello que considera INJUSTO, ERRONEO y busca crear un CAMBIO; y por qué no, como en el caso de estas tres personas, un SALTO CUANTICO en la CONCIENCIA COLECTIVA.

Edward, Aaron y Julian; cada uno a su manera y con sus herramientas a mano, buscaron o buscan ayudarnos a comprender mejor en el mundo en que vivimos. Y a través de esta “lupa” que nos “regalan”, entender los procesos que ocurren en las altas esferas y que, juntos, todos nosotros, lideremos ese cambio que “siempre esperamos” y nunca llega.

Julian Assange, con WikiLeaks busca transparentar la política internacional. Sacar a la luz las intrincadas relaciones entre países y “líderes” mundiales -y ahora presentándose como partido político en Australia-. Aaron Swartz buscó profundizar la libertad en internet y hacer “entender” hacia donde debemos apuntar con el P2P, los derechos de autor y la construcción de “pensamiento colectivo”. Descartó el corto plazo y el “beneficio personal/individual“; por el pensamiento a largo plazo que permite construir un conocimiento colectivo mediante la apertura de lo creativo, permitiendo la co-creación asíncrona, compartiendo las ideas. Terminó acorralado por el sistema, con todo el peso del accionar estatal de Estados Unidos, perseguido por la Justicia, llevándolo al suicidio. Puedes leer mi post relacionado: “Por qué se suicidó Aaron Swartz?”. Edward Snowden, el “Topo de la CIA” no soportó ver lo que vió, y en contra de todas las posibilidades; y distinto a lo que mucha gente hace todos los días, dijo BASTA! y decidió contarle al mundo lo que ocurre al más alto nivel de espionaje global.

En el Siglo XX, las revoluciones pasaron por líderes como Nelson Mandela, Mahatma Gandhi, Aung San Suu Kyi y la Madre Teresa de Calcuta; que lucharon por la paz y poniéndole el “hombro”. Lideraron revoluciones con el “espíritu”, con una gran convicción y sin tecnología a la mano para amplificar su “señal” o “mensaje“. En el Siglo XXI, parece que las revoluciones pasan por como la tecnología permite la apertura del “sobre”, de lo oculto; aunado también a una fuerte convicción por lo que es “correcto”. La “Revolucion de la Transparencia” ha llegado para quedarse, y amplificarse. Son los nuevos y verdaderos “hackers” del sistema. Son los agentes de cambio verdadero en el mundo actual. Y vos, cuando te sumas? Vas a “despertarte”? 🙂

Si te gustó este post, puedes dejar un comentario o suscribirte al RSS feed para recibir las actualizaciones del contenido en tu lector de noticias.

Posts Relacionados:

One Response to Snowden, Assange, Swartz: Los Nuevos Anti-Heroes?

  1. Pingback: Los Estados "Orwellianos" | 3RA REVOLUCION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cambio Que Necesitamos