3RA REVOLUCION

TorCoin: se viene la Criptomoneda 100% anónima, basada en Bitcoin

bitcoin-tor-network

Se está gestando una nueva criptomoneda, el TORCOIN. Una moneda 100% anónima y libre, basada en el protocolo del BITCOIN, que ya comenté en otros posts, que es totalmente disruptivo y vino para cambiar la forma en que nos relacionamos con la tecnología, con y a través de Internet. Y esta aparición sigue marcando y evolucionando esta senda.

La Electronic Frontier Foundation llamó a un desafio el 4 de Junio de 2014. El de proponer a la gente de armar nodos de la red TOR. Que es esta red? Una red que permite, a través de «nodos» y envío encriptado de la información, lograr armar una infraestructura que permita mantener la privacidad de las acciones privadas de los miembros de esta Red. Y esto cobra particular importancia ante la información que trajo a la luz Edward Snowden sobre el «Gran Hermano» que se ha montado sobre Internet en los últimos años.

A partir de este desafío (que al momento de escribir este post, 22 de Junio de 2014, ya se habían formado 1.058 nuevos nodos en la red), investigadores de la Universidad de Yale (como Miles Richardson, en colaboración con Mainak Ghosh, y el profesor Bryan Ford), sumados a Rob Jansen (líder de la Comunidad TOR) anunciaron el lanzamiento de esta nueva criptomoneda: TorCoin.

La idea es GRANDIOSA: la red TOR tenía un gran problema en generar nuevos y más nodos para hacerla más potente y que pudiera crecer. Como esta red se basa en el P2P, es decir, que gente se preste «voluntariamente» a ser un nodo, sin esperar nada a cambio -solo contribuir a generar esta red segura y «a pruebas de escuchas y grabaciones», cualquiera estas fueran…-, el crecimiento era muy lento. Que proponen entonces ahora? Que cada nodo pueda «minar» TORCOINs, y luego cambiarlas en el mercado libre. Es decir que a partir de ahora, cualquier persona que «corra» un nodo de la red TOR, tendrá como «premio» TORCOINs. 🙂 Genial, no? Por eso vemos un crecimiento tan grande de nodos desde el 4 de Junio 🙂

No me quiero poner muy técnico, pero para aquellos mas techies y que les interese, un cambio importante en el TORCOIN es que no usa «proof of work«, sino que usa «proof of bandwidth» y con esto se asegura del funcionamiento de este nodo TOR y de que la información es transferida a través de él. Utiliza un protocolo descentralizado denominado «TorPath» y que configura circuitos TOR, permitiendo que se mantengan «privados», pero al mismo tiempo, verificables en forma pública -asemejándose al registro de las transacciones en el ledger de BITCOIN-.

tor-coin

 

Los impulsores de esta iniciativa que mencioné mas arriba, afirman que esta innovación incentivará a muchos más usuarios a correr los nodos de TOR, resolviendo así el problema de ancho de banda y el crecimiento de la red Tor, no sólo manteniendo el anonimato de la red TOR actual, sino inclusive perfeccionándolo, ya que cada nodo en el circuito sólo conocerá la dirección IP de sus vecinos, en lugar de la situación actual, en la que cada cliente -o nodo- conoce la IP de todos los nodos del circuito. Los investigadores están trabajando actualmente en un prototipo para hacer las pruebas necesarias.

Pero hay algunos cuestionamientos hacia esta idea: la red TOR se basa en la anonimidad y en principios no relacionados con el lucro. Tendrá este giro hacia generar una ganancia a quien sirva un nodo a la red algo que haga que los nodos existentes decaigan? Al parecer, hasta el momento no. Ha crecido de una forma muy importante. Otra de las preguntas es si el mercado le dará importancia o no a esta criptomoneda, que representará la creación de una internet segura y libre. Yo creo que sin dudas es promisorio, y que hace planteos similares a otras «altcoins» como Permacoin, Namecoin o Ethereum. El TorCoin representa una evolución en estas ideas que plantean las criptomonedas, llevando el protocolo «BitCoin» a nuevos niveles y permitiendo innovar en cada vez más temas relacionados con la transferencia de datos, información. De la forma en como nos relacionamos entre nosotros, sean documentos, sean intercambios de bienes y valores.

Estamos en los inicios de un cambio fundacional en la forma en que entendemos lo que es Internet. Como dijo Marc Andreessen hace poco: si hubieramos conocido este protocolo del Bitcoin hace 20 años atrás, Internet correría todos los procesos sobre este protocolo. Así que, amigos emprendedores, a ponerse las pilas que está TODO POR HACER! 🙂

 

 

Autor: Alejandro Sewrjugin – Imagen: HongKiat.com, Ngccoin.com

 

 

 

Posts Relacionados:

9 Responses to TorCoin: se viene la Criptomoneda 100% anónima, basada en Bitcoin

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Cómo realizar minería de Bitcoins y Altcoins - Intro para principiantes - 3RA REVOLUCION

  3. Pingback: Blog de Deweb – Creatividad en Comunicación Web – Cómo realizar minería de Bitcoins y Altcoins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cambio Que Necesitamos
Share via
Copy link
Powered by Social Snap