3RA REVOLUCION

TorCoin: se viene la Criptomoneda 100% anónima, basada en Bitcoin

bitcoin-tor-network

Se está gestando una nueva criptomoneda, el TORCOIN. Una moneda 100% anónima y libre, basada en el protocolo del BITCOIN, que ya comenté en otros posts, que es totalmente disruptivo y vino para cambiar la forma en que nos relacionamos con la tecnología, con y a través de Internet. Y esta aparición sigue marcando y evolucionando esta senda.

La Electronic Frontier Foundation llamó a un desafio el 4 de Junio de 2014. El de proponer a la gente de armar nodos de la red TOR. Que es esta red? Una red que permite, a través de “nodos” y envío encriptado de la información, lograr armar una infraestructura que permita mantener la privacidad de las acciones privadas de los miembros de esta Red. Y esto cobra particular importancia ante la información que trajo a la luz Edward Snowden sobre el “Gran Hermano” que se ha montado sobre Internet en los últimos años.

A partir de este desafío (que al momento de escribir este post, 22 de Junio de 2014, ya se habían formado 1.058 nuevos nodos en la red), investigadores de la Universidad de Yale (como Miles Richardson, en colaboración con Mainak Ghosh, y el profesor Bryan Ford), sumados a Rob Jansen (líder de la Comunidad TOR) anunciaron el lanzamiento de esta nueva criptomoneda: TorCoin.

La idea es GRANDIOSA: la red TOR tenía un gran problema en generar nuevos y más nodos para hacerla más potente y que pudiera crecer. Como esta red se basa en el P2P, es decir, que gente se preste “voluntariamente” a ser un nodo, sin esperar nada a cambio -solo contribuir a generar esta red segura y “a pruebas de escuchas y grabaciones”, cualquiera estas fueran…-, el crecimiento era muy lento. Que proponen entonces ahora? Que cada nodo pueda “minar” TORCOINs, y luego cambiarlas en el mercado libre. Es decir que a partir de ahora, cualquier persona que “corra” un nodo de la red TOR, tendrá como “premio” TORCOINs. 🙂 Genial, no? Por eso vemos un crecimiento tan grande de nodos desde el 4 de Junio 🙂

No me quiero poner muy técnico, pero para aquellos mas techies y que les interese, un cambio importante en el TORCOIN es que no usa “proof of work“, sino que usa “proof of bandwidth” y con esto se asegura del funcionamiento de este nodo TOR y de que la información es transferida a través de él. Utiliza un protocolo descentralizado denominado “TorPath” y que configura circuitos TOR, permitiendo que se mantengan “privados”, pero al mismo tiempo, verificables en forma pública -asemejándose al registro de las transacciones en el ledger de BITCOIN-.

tor-coin

 

Los impulsores de esta iniciativa que mencioné mas arriba, afirman que esta innovación incentivará a muchos más usuarios a correr los nodos de TOR, resolviendo así el problema de ancho de banda y el crecimiento de la red Tor, no sólo manteniendo el anonimato de la red TOR actual, sino inclusive perfeccionándolo, ya que cada nodo en el circuito sólo conocerá la dirección IP de sus vecinos, en lugar de la situación actual, en la que cada cliente -o nodo- conoce la IP de todos los nodos del circuito. Los investigadores están trabajando actualmente en un prototipo para hacer las pruebas necesarias.

Pero hay algunos cuestionamientos hacia esta idea: la red TOR se basa en la anonimidad y en principios no relacionados con el lucro. Tendrá este giro hacia generar una ganancia a quien sirva un nodo a la red algo que haga que los nodos existentes decaigan? Al parecer, hasta el momento no. Ha crecido de una forma muy importante. Otra de las preguntas es si el mercado le dará importancia o no a esta criptomoneda, que representará la creación de una internet segura y libre. Yo creo que sin dudas es promisorio, y que hace planteos similares a otras “altcoins” como Permacoin, Namecoin o Ethereum. El TorCoin representa una evolución en estas ideas que plantean las criptomonedas, llevando el protocolo “BitCoin” a nuevos niveles y permitiendo innovar en cada vez más temas relacionados con la transferencia de datos, información. De la forma en como nos relacionamos entre nosotros, sean documentos, sean intercambios de bienes y valores.

Estamos en los inicios de un cambio fundacional en la forma en que entendemos lo que es Internet. Como dijo Marc Andreessen hace poco: si hubieramos conocido este protocolo del Bitcoin hace 20 años atrás, Internet correría todos los procesos sobre este protocolo. Así que, amigos emprendedores, a ponerse las pilas que está TODO POR HACER! 🙂

 

 

Autor: Alejandro Sewrjugin – Imagen: HongKiat.com, Ngccoin.com

 

 

 

Si te gustó este post, puedes dejar un comentario o suscribirte al RSS feed para recibir las actualizaciones del contenido en tu lector de noticias.

Posts Relacionados:

9 Responses to TorCoin: se viene la Criptomoneda 100% anónima, basada en Bitcoin

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. LuXoR says:

    Buenas.

    Interesante criptomoneda la que se viene.
    Sobre la creación/minado tengo algunas inquietudes.

    Según veo a la fecha ya se han creado/minado 1,516,251 TorCoins y el máximo de posibles TorCoins es de 10,000,000.

    Corregidme si estoy equivocado pero por lo que he leído/visto en los foros ya no es
    posible minar porque el período/tiempo de POW ya ha finalizado y la única opción si quieres TorCoins es comprandolos.

    Es verdad está afirmación o todavía se pueden minar TorCoins creando relays?

    En el caso de que no se pueda seguir minando por lo que he dicho anteriormente, como
    se generan los TorCoins que faltan?

    Sería de gran ayuda la aclaración.

    • alejandro says:

      Hola!!

      Yo también he visto el tema de minado. Pero el TorCoin todavía no se ha lanzado!! No se bien que es eso que anda dando vueltas en lugares como https://www.minep.it/pool/tor/ (de hecho lo han sacado ya) que explica como minarlas, etc. Me parece que va por el lado del SCAM…

      El 16 de Julio recién se ha presentado el paper: http://www.robgjansen.com/publications/torpath-hotpets2014.pdf en HotPets. El concepto de minado para por proveer de bandwith, dentro de la red TOR, asi que es dificil que se mine, como quieren manifestar en muchos lugares, con las aplicaciones como las que promueve MineP.IT…Asi que a tener cuidado. Todavia no esta en funcionamiento, y de hecho, tiene varios problemas de seguridad todavía por resolver…

      Por eso puse bien claro que se viene. Obviamente, pueden salir “vivillos” con una nueva criptomoneda que se mine de la manera tradicional y ponerle TORCOIN. Creo que esto es lo que ha pasado, y las han retirado…

      Voy a leer el post del 16 de Julio de Rob Jansen y comentar sobre eso en un proximo post.

      Gracias por pasar y dejar tu comentario!

      Espero te haya servido mi aclaración.

      Saludos!! 🙂

  3. LuXoR says:

    Buenas, gracias por la respuesta.

    Despues de investigar un poco más, he visto que la idea de proof of bandwith fue desechada por los problemas de seguridad que tenia y en vez de eso se utilizo POW es decir mining como ocurre con la mayoria de criptomonedas, esto del POW para generar al rededor de 1.500.000 TorCoins, y para generar los TorCoins restantes se usa POS, es decir se van generando intereses para aquellos que ya poseen TorCoins en sus billeteras/wallets.

    Los TorCoins ya pueden ser intercambiados en varios de los sitios como cryptsy, mintpal entre otros, puede que tenga potencial, el principal uso que puede llegar a tener es para hosting en la red TOR.

    Yo ya tengo algunos TorCoins por si acaso 🙂

    Saludos.

    • LuXoR says:

      Perdonad el doble POST.

      Pero para aclarar, que a mí tambien me huele a SCAM ese TORCOIN que anda por ahí en los sitios de trading, creo que algún vivo le dió por ponerle ese nombre, ya que en el sitio de TOR ni en twitter ni en ningún lado mencionan su lanzamiento, y hay varios detallitos que no cuadran.

      Saludos.

      • alejandro says:

        Hola!

        Ningun problema! Al contrario, todo suma. Y mas en este tipo de cuestiones, que es dificil discernir el “blanco” del “negro”.

        Estuve leyendo el paper, y si, las TorCoin, si bien se minan, están basadas en el proof of bandwith. Es la idea central. Si esto se ha desechado -que no me consta todavia, porque este paper se presentó el 16 de Julio, hace sólo 4 días- pues entonces, podemos sacar varias conclusiones:

        1) Todavía ni siquiera se ha “construido” la parte técnica que apoya este nuevo concepto. Dificil que se pueda minar aunque sea solo 1 de estas criptomonedas.

        2) Si el proof of bandwith se desecha, que sentido tiene crear/minar Torcoins? 🙂

        3) No se ha lanzado oficialmente todavia.

        Estos pensamientos me llevan a confirmar lo que te comenté anteriormente. Algunos vivillos se subieron a la ola, crearon su propia criptomoneda bajo ese nombre y voilá! Por eso creo que un sitio de nombre como Minep.it lo ha baneado en este momento.

        Por lo que leo, y lo mismo que dicen los autores del paper, tiene varios problemas que plantea muy honestamente y que hay que solucionar. Y creo que toda la Comunidad TOR y en general, a todo el que le guste tener privacidad en internet, sin tener miedo de que en un futuro, algo de lo que hayas dicho o hecho, pueda ser usado en tu contra -por el que fuere, o el motivo que fuere-, donde sabemos que ningun ser humano “resiste un archivo” -y es normal, somos contradictorios, no somos DIOSES ni PERFECTOS-, tenemos que tratar de mejorarlo y empujar este tipo de iniciativas.

        Un gran abrazo amigo y gracias por usar tu tiempo en pensar como funciona esto y arrojar mas luz al tema!!

        Alejandro

  4. Pingback: Cómo realizar minería de Bitcoins y Altcoins - Intro para principiantes - 3RA REVOLUCION

  5. Pingback: Blog de Deweb – Creatividad en Comunicación Web – Cómo realizar minería de Bitcoins y Altcoins

  6. Cualquier información que tengas sobre TorCoin y sitios oficiales asociados por favor difundirlo. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cambio Que Necesitamos