3RA REVOLUCION

Usando la «prueba de trabajo» para mitigar el Cambio Climatico

 

Hoy me encontraba esta nota: «Los fondos para luchar contra el cambio climático son limitados, porque lo más rentable no es sostenible«, de Carlos Pagura en Ambito Financiero. En esta entrevista a José Luis Samaniego -director de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)-, que pudo lograr con motivo de su disertación en la cumbre anual de Euroclima+ -el programa insignia de la Unión Europea en Cambio Climático destinado a América Latina-, podemos ver una descripción muy cabal de los esfuerzos que se realizan por mitigar el Cambio Climático, y los problemas que impiden lograr AVANCES a la velocidad que necesitamos, no sólo para ir frenando sus efectos, sino también, para intentar mejorar las condiciones futuras de nuestro planeta.

Te decía que al leerla, me queda muy claro que el problema de generar los incentivos correctos está conectado de forma directa con el sistema CENTRALIZADO en el que vivimos. Queda claro que el sistema de «recaudar impuestos» para «redistribuirlos» -como este caso de la Unión Europea que quiere destinar una suma muy importante para su bolsillo, pero ínfima para lo que quiere lograrse como resultado- no tiene futuro posible, y ha sido la traba hasta ahora para permitir un crecimiento EXPONENCIAL en la cantidad de proyectos que puedan generarse. Es parte del sistema actual de ganar-perder -«sacó de un lado» para llevar al otro-. La visión de un sistema de la ESCASEZ, que ya bien entrado en el Siglo XXI necesitamos MODIFICAR para pensar sistemas que lleven a ver «abundancia» y situaciones de ganar-ganar.

Qué podemos hacer entonces? Aquí entra en juego la nueva arquitectura económica que he desarrollado en Economía PHI, donde resumo sus ideas principales en esta charla TEDx, «Blockchain: hacia una Economía de los Propósitos«. ¿Cómo podemos articular una solución que escale para transformar el problema que tiene la Unión Europea con su programa EuroClima+ para América Latina, en una OPORTUNIDAD para que los ciudadanos de la Región puedan contribuir a mitigar el Cambio Climático? De manera muy simple, utilizando el concepto de «Prueba de Trabajo» para CREAR CRIPTOMONEDA, basada en las acciones de cada ciudadano/a para lograr alcanzar dichos objetivos. CEDIENDO la potestad de EMITIR MONEDA -en este caso, reemplazando EUROS por estas nuevas monedas y que sean ACEPTADAS como de CURSO LEGAL, tanto en América Latina como en la Unión EUROPEA- podríamos lograr un CRECIMIENTO EXPONENCIAL en proyectos y personas que se interesen y se pongan a trabajar para contribuir a solucionar este problema. Cuando José Luis se refiere a que los INCENTIVOS no están alineados, tiene razón. Conociendo y utilizando el funcionamiento de la Blockchain y lo que puede producir como IMPACTO SOCIAL y AMBIENTAL, es la manera en cómo podemos RE-ALINEARLOS, dejando «intacta» la «lógica de mercado«. Y justamente, la forma es creando esa capa anterior de «trabajo y voluntad» humanas, que será el sostén, el verdadero respaldo, de la emisión de esa moneda. Porque sabemos, a ciencia cierta, que otra persona como nosotros, hizo su aporte para frenar los efectos del cambio climático. Puede tener una paridad 1 a 1 con el Euro para fijar una base de salida -y pueda comprenderse bien de entrada, para facilitar su adopción-, y darle esa «confianza inicial» -y luego con la posibilidad de la libre flotación, tomando un valor de mercado que, quizás, crezca por sobre el Euro tradicional al comprenderse el respaldo y el impacto que puede lograr esta moneda-.

Y doy un ejemplo muy claro de una criptomoneda, diseñada bajo ese concepto: la Solarcoin. Esta criptomoneda, desarrollada por la Fundación Solarcoin, se EMITE sí y solo sí alguna persona ha instalado un generador de energía limpia y renovable -por ejemplo, paneles solares- y produce este tipo de energía, reduciendo su uso de las energías «fósiles» o no «limpias». Si logramos bajar dramáticamente la utilización y demanda de este tipo de energías en pocos años, sin dudas contribuimos a buscar alcanzar el objetivo número siete de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y Sustentable. Lo interesante es que nos «salimos» de la «lógica de mercado», donde ya no hay ni una «tarifa» ni un «precio» a pagar por la generación de energía, sino que a través de esta descentralización, la persona que genera la energía, produce como RESULTADO de esa acción humana voluntaria, la EMISION DE LA MONEDA. Porque esa acción es lo que le da VALOR a dicha moneda. Necesitamos mas Estados, empresas, emprendedores/as pensando en esto como una «idea de negocio». De cómo podemos resolver estos desafíos, y setear esta posibilidad de que la moneda la emita el ciudadano a través de acciones que mitiguen el cambio climático -a partir de las ideas y desarrollos tecnológicos que se les puedan proveer- y que generen la moneda, es uno de los caminos posibles para TRANSFORMAR una política de INCENTIVOS en el camino correcto, empoderando a las personas, dotándolas de la posibilidad de hacer esa contribución, que no solo podrá torcer nuestro destino en este caso, sino que además, le brinda INCLUSION y DIGNIDAD a toda aquella persona que pueda participar de lograr ese objetivo. Y por último, y no menos importante, le permitirá OBTENER INGRESOS por contribuir con su esfuerzo, dedicación o tiempo a UNA CAUSA EN COMUN muy importante para el destino de nuestras vidas y las generaciones por venir. Estos son algunos de los EMPLEOS DEL FUTURO que necesitamos VISUALIZAR, aquellos que permitirán RECREAR LOS LAZOS COMUNITARIOS, de objetivos en COMUN y el DINERO -que parece tan «esquivo» y sin ALMA ni CORAZON– puede COBRAR UN NUEVO SIGNIFICADO para la HUMANIDAD.

 

Autor: Alejandro Sewrjugin. Fuente e Imagen: Diario Ambito Financiero, http://www.ambito.com/936204-los-fondos-para-luchar-contra-el-cambio-climatico-son-limitados-porque-lo-mas-rentable-no-es-sostenible.

Posts Relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cambio Que Necesitamos
Share via
Copy link
Powered by Social Snap