3RA REVOLUCION

Viajes más rápidos que la luz: son posibles?

Spread the love

viajes-mas-rapidos-que-la-luz

Un nuevo descubrimiento (o más bien, un desarrollo y pruebas diminutas sobre una idea ya existente) indica que los viajes a mayor velocidad que la luz, son posibles o “plausibles”.

Basado en el diseño y propuesta de Miguel Alcubierre de 1994, en la cual, este físico de origen mexicano, inspirándose en la serie de ciencia ficción “Star Trek“, desarrolló un modelo matemático que permitiría viajar más rápido que la luz, sin violar el principio fundamental que nada puede moverse a mayor velocidad que ella. Está relacionado con el impulso de deformación (llamado en inglés, “Warp Drive”).

Este modelo, lo que propone, y por eso se inspira en la serie, es realizar el viaje en el espacio, a través de la deformación del espacio-tiempo. Se lo curva a tal punto, que logra generar una “burbuja”, donde se ubica la nave; y es esta burbuja la que se va desplazando a velocidades superiores en varias veces a la de la luz. El espacio-tiempo por detrás de la burbuja se expande, y el que está delante, se contrae. Así “achica” la distancia con el punto de destino, y la alarga con el de partida.

El gran problema, aquí, es la energía necesaria para lograr esta deformación, y producir la burbuja. Además de los peligros que ello conlleva. Investigadores de la NASA, tomaron este modelo de Miguel (donde la nave tenía la forma de una pelota de football americano, con un anillo a su alrededor) y con algunos ajustes, redujeron significativamente la energía necesaria para producir la burbuja. La idea es que el espacio-tiempo, alrededor del anillo, se deforme y es lo que permita que la “pelota” viaje dentro de ella. Puede lograr velocidades (en la teoría) de hasta 10 veces la velocidad de la luz, logrando hacer el viaje a “Alfa Centauri” (la estrella más cercana), que está a 4 años-luz, en sólo 5 meses.

El Dr. Harold “Sonny” White, del Johnson Space Center de la NASA, fue capaz de reducir significativamente la cantidad de energía requerida al alterar la forma del anillo alrededor de la nave (de ser más plana, lo hizo con forma más redondeada, parecido a una “dona” o “donut”). En lugar de requerir una bola de anti-materia del tamaño del planeta Júpiter, para alimentar el motor de curvatura teórica, ahora “solamente” se necesitan 500 kilogramos, lo que equivale a una “bola” del tamaño de la nave espacial Voyager. Es más, White dice que si la intensidad de la burbuja se logra con oscilación (se la hace oscilar), la cantidad de energía necesaria se puede reducir aún más.

Impresiona esto, no? Sin embargo, el modelo no pudo ser probado todavía. Por qué? Porque generar anti-materia es super-peligroso y casi imposible por el momento. White está armando en su laboratorio, una prueba a escala miniatura tratando de deformar en forma microscópica el espacio-tiempo y ver que pasa -y si se cumple la teoría-. Para que se den una idea, un tercio de gramo de anti-materia, mal manejada, puede generar una explosión como la de Hiroshima. Pavada, no? Si multiplicamos eso, por los 500 kilos necesarios al momento (sin la oscilación), nos da que podría producir una explosión de 1,5 Millones de bombas de Hiroshima (lo que significaría hacer desaparecer a la Tierra y todos nosotros). Hacemos una pruebita? 🙂

El Dr. White cree fervientemente en ello, y afirma: “Con nuestra investigación, esta teoría paso del plano “impracticable”, al plano de lo “plausible” o “posible”; y amerita que sigamos profundizando la investigación”, le dijo a Space.com. Y agregó: “La posibilidad de hacer oscilar la burbuja, y reducir todavía más la energía necesaria para generar el viaje, es algo que disfrutaremos probando en nuestro laboratorio”.

Pienso que los riesgos se pueden reducir, una vez que se pruebe su posibilidad, mediante la realización en el espacio, lejos de la Tierra, de la nave y la generación de la anti-materia alrededor del anillo (si algo sale mal, explotará en el espacio). Como dice el artículo de donde saqué esta información: si se quiere viajar a mayor velocidad de la luz (o como dice otro: cabalgar sobre un haz de luz), es necesario hacer y probar cosas distintas, locas. Será la única manera de alcanzar las estrellas…

 

 

 

Fuente: NASA working on faster-than-light space travel, says warp drives are ‘plausible’

 

Posts Relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cambio Que Necesitamos