3RA REVOLUCION

Vida Eterna: Quién quiere vivir para siempre? Y por qué?

Spread the love

 

freddy-mercury-who-wants-to-live-forever

Tal y como lo inmortalizó en su canción Freddy Mercury: “Who Wants to Live Forever“, en toda la historia de la Humanidad, siempre ha habido una carrera por extender o hacer durar lo más posible nuestra vida.

La búsqueda de la Vida Eterna o la Inmortalidad ha sido uno de los ejes centrales en épocas pasadas. La Alquimia, enfocada en convertir los metales en oro y en conseguir el “elixir de la vida“, fue una de las quimeras del ser humano por más de 2.500 años.

Hoy en día, ya se está hablando hace unos años, que estamos muy próximos a alcanzar el umbral de vida de 150 años. De hecho, ya hay científicos que afirman que por el avance de la ciencia, la persona que alcance esa edad, ya está entre nosotros. Cómo se logra esto? Básicamente, lo que se ha estado haciendo es ver al envejecimiento, no como un proceso natural inevitable, sino como una enfermedad. Y como tal, debe tener una cura. Interrumpir el envejecimiento de las células, a través de diferentes métodos y técnicas. Google, justamente el “Gigante de las Búsquedas” ha entrado también en este terreno, creando la firma “Calico” -en el 2013-. Uno de los “abanderados” de este proceso es, sin dudas, Aubrey de Grey, quien dirige la Fundación SENS. Se enfocan directamente en la célula y han identificado siete procesos por los cuales las mismas se van dañando con el tiempo. Al atacar estos siete procesos, y recuperarlas, se estaría logrando evitar el deterioro del cuerpo y los órganos. Podés profundizar el tema si te interesa, en los links que dejé mas arriba. Pero lo otro interesante que plantea, es que: una vez alcanzado el umbral de los 150 años, significa que ya se ha roto la “lógica” de este envejecimiento celular y que entonces es muy sencillo llevar la vida hasta los 1.000 años!! Muy loco, no? Y justamente en eso me quiero detener, o más bien, pensar en este post, sobre las implicancias que trae para todos nosotros.

 Aquí les agrego una entrevista a Aubrey, donde toca el tema de las implicancias que tiene para nosotros el poder llegar a vivir 1.000 años. Está en inglés, si querés verlo, dale al play y más abajo, igualmente, voy a hacer el planteo de algunas preguntas que surgen para que podamos discutir virtualmente y ver si llegamos a alguna conclusión o dejarnos planteadas algunas ideas en nuestras mentes 🙂

 

Se plantean dudas, cuestionamientos que van a la misma raíz de nuestras vidas. Nos alcanzará el dinero tanto tiempo? Que pasará con el retiro o la etapa de la Jubilación? Y con la Educación? Deseamos realmente vivir 1.000 años o para siempre? O es mejor mantenernos en el umbral de 80-90-100 años? Y muchos otros interrogantes que tu mismo podés plantearte.

Esto nos abre un abanico nuevo de posibilidades como especie. Desde el deber de re-organizar nuestro actual sistema como sociedad -el cual está basado fuertemente en lo material, en la producción y consumo de “bienes”- hasta plantearnos que hacemos con nosotros. Ahora sí que necesitaremos expandirnos en el Espacio, hacer viajes interestelares con el objetivo de buscar nuevos lugares donde poder vivir -donde ya podremos, logrando las velocidades necesarias para movernos mucho mas rápido que ahora, y viajar 100-200 o 300 años para llegar a otros planetas-. Lograr también generar formas alternativas de energía, sustentables, sin dañar la Tierra, lo mismo que la producción de alimentos.

Pero sin dudas, la parte filosófica de todo esto es lo más fuerte. Queremos realmente vivir 1.000 años? Cuál es el objetivo que tenemos de nuestra vida? Cuál es el sentido de ello? Tendremos mayor felicidad viviendo 1.000 años que 100? La felicidad o el sentido de lo que hacemos pasa por tener mayor cantidad de tiempo? O mayor calidad? O ambas? Escribía en otro post más antiguo “Cuál es el camino o sentido de la vida“. A veces, si vivimos “esclavizados” por el tiempo o el sistema, queremos hacerlo por 900 años más? No digo que no esté bueno, pero nos hace cambiar toda la perspectiva actual: pensemos que somos “depositados” en este mundo, donde debemos entrar en el “juego” que nos toca, en el lugar que nos toca. Y con que objetivos? Pues la verdad, ninguno prefijado. O al menos, no los conocemos. Debemos encontrarle un sentido a todo, como para no caer en ese vacío que nos da el sin-sentido de todo lo que vemos. Algunos se refugian en la Religión para explicarlo, otros en la Ciencia. Pero la realidad es que poco sabemos de como funciona todo y el por qué -si es que lo hay- de que estemos aquí y ahora. Entonces nos “aplicamos” a tratar de pasarlo lo mejor posible, no es cierto? Buscamos placeres que nos den felicidad, y ojo, digo placeres como cosas que nos brinden regocijo. Algunos puede que ayuden a otras personas, otros que les guste practicar un deporte, otros que tengan como objeto formar una bella familia y pasar el tiempo con ellos. Otros que combinen todo ello. Y la realidad, es que hacemos todo eso, para no sentirnos solos, para estar “ocupados” y no caer en ese abismo que nos da esa “incertidumbre”. Para otorgarle sentido a esa “hoja en blanco” que recibimos al aparecer aquí en la Tierra.

Y bajo ese prisma, que diferencia hay entre 100, 1.000, 10.000 o 100.000 años? Quizás, cuando lleguemos a vivir 1.000 años y nos acostumbremos, no nos parecerá poco también? Nuestra concepción del tiempo, probablemente, también se modifique. Lo que hoy nos parece “rápido”, bajo esa nueva visión, nos parecerá lento. Te acordás cuando decimos: “Estos últimos 10 años se me fueron volando“. Quizás tengamos la sensación que esos “100 años” ahora se nos fueron volando. Digo, seguramente, tampoco nos alcance. Jugamos una carrera por vencer a la “muerte física”, alargar esta vida terrenal lo más posible. Pero creo que lo importante es preguntarnos: para qué? Tenerlo bien en claro, porque quizás si lo hacemos, con 1 segundo de vida, ya habremos alcanzado la VIDA ETERNA 🙂

Autor: Alejandro Sewrjugin – Imagen: YouTube.com

Posts Relacionados:

One Response to Vida Eterna: Quién quiere vivir para siempre? Y por qué?

  1. Jose says:

    El unico que puede vivir eternamente es dios todo poderoso. Nosotros estamos echo de polvo de cometas . Y de hay el ser humano evoluciono

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cambio Que Necesitamos