3RA REVOLUCION

Visita la Humanidad por 1ra vez el lado más lejano de la Luna

Gracias al programa espacial de China -con grandes avances desde el año 2007 hasta el actual, 2019-, la Humanidad logra poner un “pie” sobre el lado más “lejano” de nuestro satélite, la LUNA.

La nave Chang’e 4 -nombrada así como sus antecesoras de este programa, por la diosa de la luna china- aterrizó de forma exitosa el día 3 de enero de 2019. Un hecho histórico para nuestra especie, algo que no se habpia logrado antes, debido a las complicaciones en comunicarnos desde la Tierra con ese lado de la Luna, ya que nunca “apunta” hacia nosotros, por la forma en que rota nuestro satélite.

China necesitó implementar todo un mecanismo especial, con un satélite adicional, que permitiera comunicarse en TODO MOMENTO con Chang’e 4. Lo logró, gracias a posicionar este satélite en el punto Lagrange 2 y en una órbita eliptica a unos 40.000-50.000 kms más allá de la Luna, y que nunca bloquea las comunicaciones entre la nave y la Tierra.

La nave ha dejado “salir” a un rover “autónomo”, denominado Yutu 2 -como su predecesor Yutu 1, que exploró ya el lado más cercano de nuestro satélite-. Su nombre significa “conejo de jade” y recorrerá un sector del enorme crater “Von Karman“, en su cuenca denominada Aitken -en el Polo Sur de la Luna-. Buscará “pistas” de si la tremenda colisión que creó ese “accidente” del terreno tiene algo que ver con la presencia “abundante” de partículas de agua en la superficie lunar -recientemente descubierto por otras naves que sobrevuelan nuestro satélite-.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero, además, los chinos desplegarán varios instrumentos y herramientas para investigar lo siguiente:

  • Conformación y estructura interior de la Luna
  • Elementos químicos y orgánicos con algún potencial interés para los humanos -comercial, formas de vida orgánicas u otros-
  • Disponer un telescopio para poder “escuchar” señales de ondas de radioartificiales” -potencialmente emitidas por alguna civilización inteligente extraterrestre- y observar más claramente los “inicios” de nuestro Universo -el Big Bang-.
  • El rover lleva un “micro-ambiente terrestre” en una caja que contiene semillas de plantas –Arabidopsis– y papa para esperar que “crezcan” en el ambiente lunar y ver si nuestros astronautas a futuro, podrán “auto-abastecersede comida mediante este mecanismo. Incluye esta “Micro-ambiente”, aire, suelo, bacteria y elementos como lo que se dispone aquí en la Tierra para que “florezcan” estas plantas y tubérculos.

Aquí te dejo un video que muestra un resumen de la misión, el aterrizaje y las primeras imagenes que envió la nave Chang’e 4.

 

Autor: Alejandro Sewrjugin. Imagenes: CSNA. Video: Youtube, SciNews Channel.

Posts Relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cambio Que Necesitamos
Share via